martes, 27 de septiembre de 2011

Talentos de la gastronomía brasilera deleitarán a losturistas del Mundial


Si bien se destaca dentro del selecto grupo de los nueve chef más importantes del mundo, Álex Atala no es la única eminencia de la gastronomía brasilera. Junto a él aparecen otros reconocidos maestros que sobresalen dentro de la variada oferta culinaria del país sudamericano. Una cocina que, con particulares características en cada una de las cinco regiones de Brasil, brilla por su originalidad y la sofisticación de sus platos a base de pescados, mariscos y ensopados, entre otros.

Uno de los más talentosos y reconocidos maestros de la cocina brasilera es Alessandro Segato, veneciano que arribó a Brasil en 1995 con sólo 22 años y que hoy, con 17 de trayectoria, se ha consolidado por su estilo osado e innovador. Su nombre se posiciona entre los más representativos de la gastronomía paulista y a nivel nacional.

Otra destacada personalidad de la gastronomía brasilera es la paulista Morena Leite. Criada en el sur de Bahía, su amor por la cocina se manifestó desde pequeña cuando sus padres se hicieron propietarios de un restaurante llamado Capim Santo. Con los años, y luego de estudiar cocina en París, asumió la dirección del negocio familiar cambiándole el nombre a Jardins.

Hoy en su restaurante, famoso por sus cientos de árboles, esta maestra brasilera demuestra sus habilidades con platos tan sofisticados como la langosta enrollada en banana y recetas a partir de frutas saladas.

Y, por supuesto, está el gran Álex Atala. Elegido “Chef del Año” por la revista Guía Cuatro Rodas en 2006, acaba de reunirse con sus pares más reconocidos del mundo en la Segunda Cumbre G9 de la Gastronomía realizada a principios de septiembre.

En esa oportunidad, compartió con talentos culinarios internacionales como Ferrán Adriá, Dan Barder, Michel Bras y Gastón Acurio, con quienes reflexionó sobre el rol del cocinero en la sociedad actual y el poder de la cocina en el mundo.

Su restaurante D.O.M, ubicado en Sao Paulo, fue considerado recientemente como el séptimo mejor del mundo y el número uno de América del Sur por la lista San Pellegrino World’s 50 Best Restaurants de 2011.

Con su libro “Por una Gastronomía Brasilera”, se ha transformado en defensor de la gastronomía regional, posicionando a la cocina amazónica, especialmente la paraense, como base de muchos de sus platos. Dentro de sus próximos desafíos, planea abrir un nuevo restaurante de cocina regional brasilera.

Estos nombres, así como de otros tantos talentos de la gastronomía local, se transformaron en una de las mayores atracciones de Brasil frente a la Copa del Mundo FIFA 2014. Para el torneo, son esperados cerca de 600 mil turistas de todo el mundo que, a partir de su pasaje por las 12 sedes ya designadas, podrán deleitarse con los innumerables y sofisticados platos locales.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ABAV 2011

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el 39º Congreso Brasileño de Agencias de Viajes y Feria de las Américas - ABAV 2011. El encuentro, que se realizará del 19 al 21 de octubre en el Riocentro de Rio de Janeiro, es considerado el mayor evento de turismo del continente ya que reúne, en un mismo espacio, a todo el trade turístico.

Realizada anualmente, la Feria de las Américas presenta los productos, servicios y destinos de diversos expositores de todo el mundo, ante un público altamente cualificado, en busca de networking y negocios. Simultáneamente, tiene lugar el 39º Congreso Brasileño de Agencias de Viajes con conferencias y debates que prepararán a los profesionales para el futuro de la industria.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar a la página web del evento (http://www.feiradasamericas.com.br) y completar la ficha de acreditación online. Finalizado el proceso, cada participante recibirá la confirmación vía e-mail y un código de inscripción. Aquellas personas que hayan formado parte de la edición 2010 recibirán una pre-acreditación por email.

Como conclusión, cabe mencionar que el evento, considerado la mayor feria de turismo de América Latina, atraerá a 800 expositores, 24 mil profesionales y ocupará un área de 35 mil metros cuadrados.

Los interesados podrán seguir la Feria de las Américas – ABAV 2011 a través del blog www.blogferiadasamericas.com.br o por Twitter www.twitter.com/feriaAmericas 

martes, 20 de septiembre de 2011

Festival Gastronómico de Brasil en el Hotel Panamericano

Con el objetivo de promover los atractivos turísticos de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, durante todo el mes de Septiembre, la Embajada de Brasil en Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) celebran el Mes de Brasil en Argentina, un recorrido por la cultura y los grandes atractivos del país.

Una de las actividades destacadas es el Festival Gastronómico de Brasil, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre, a partir de las 20 horas, en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551).

La reconocida chef brasileña Morena Leite, del consagrado restaurante Capim Santo (São Paulo), presenta lo mejor de la gastronomía brasileña en Buenos Aires en una combinación imperdible de tradición y modernidad. Morena deleitará a los asistentes con platos elaborados con los ingredientes más tradicionales de la cocina de Brasil como harina de mandioca, beiju, tapioca, frutas, pescados y mariscos. 

Las tres noches del Festival Gastronómico de Brasil serán musicalizadas al ritmo de Bossa Nova.

Para conocer la programación completa del Mes de Brasil en Argentina, fue creado la web http://www.mesdebrasilenargentina2011.blogspot.com/, donde están todos los eventos con los días y horarios de las diferentes actividades.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ciclo de Cine en la Embajada se destaca durante el Mes de Brasil en Argentina


Durante el mes de Septiembre, se desarrollarán en Argentina una serie de eventos dedicados a promover la cultura y atractivos turísticos del Brasil.

El Sector Cultural y el Sector de Turismo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), realizan el Mes de Brasil en Argentina, presentando parte de las diferentes ramas de la cultura brasileña.

Para apoyar la divulgación del Mes de Brasil en Argentina fue creado el sitio http://mesdebrasilenargentina2011.blogspot.com/. En esta dirección, constan todos los eventos que van a ocurrir durante este mes de septiembre, incluyendo fecha, lugar y horario.

Entre las actividades, se destaca el Ciclo de Cine en la Embajada que ofrecerá las siguientes funciones:

  • 20 de septiembre: Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Simonal: Ninguém sabe o duro que dei – Dir. Cláudio Manoel, Micael Langer y Calvito Leal
La biografía -el éxito meteórico y la caída- de uno de los más destacados íconos de la música brasileña en las décadas de ‘60 y ‘70. 
Subtítulos en español, duración 84 minutos
Auditorio de la Embajada del Brasil, Cerrito 1350 a las 19h
Entrada gratuita.

  • 27 de septiembre: Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Especial Samba
Partido alto – Dir. Leon Hirzman, 22 minutos
Nelson Cavaquinho – Dir. Leon Hirzman, 15 minutos
Cartola – Programa Ensaio, 55 minutos
Las raíces, formas y expresiones del samba en una selección de tres documentales antológicos sobre este género musical y sus exponentes.
Subtítulos en español.
Auditorio de la Embajada del Brasil, Cerrito 1350 a las 19h
Entrada gratuita.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pernambuco cautiva a los turistas


El estado brasileño de Pernambuco se destaca cada vez más por su oferta histórica y cultural. Normalmente asociado al sol y mar, este destino nordestino es un importante polo artístico, con una programación que todos los años anima las ciudades de Olinda y Recife para conmemorar la llegada del Verano.

A partir de este mes hasta Noviembre, los turistas pueden disfrutar de un variado número de eventos, desde espectáculos circenses, conciertos de música y exposiciones hasta encuentros literarios.

La programación empieza en septiembre con un maratón musical en la Muestra Internacional de Música de Olinda (Mimo). Las iglesias y plazas de la ciudad van a ser escenario de actuaciones de artistas como la banda francesa Gotan Project y el conocido compositor americano Philip Glass, que hará un concierto en dueto con el violinista Tim Fain.

En octubre, la ciudad de Recife recibe el Festival Internacional de Baila de Recife. A partir de la segunda quincena del mes, el evento reúne hace 15 años atracciones nacionales e internacionales de las más diversas vertientes y que incluyen clases para la población.

En noviembre es el turno de la literatura, con la realización de la VII edición de la Fiesta Literaria Internacional de Pernambuco (Fliporto), que recibirá la visita de importantes escritores como el hindú Deepak Chopra, el caribeño Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura en 1992, y a poeta libanesa Joumana Haddad.

Serán cerca de tres meses de animación que prometen colocar las ciudades de Recife y Olinda en el mapa de los destinos culturales para visitarse en el Brasil.

lunes, 12 de septiembre de 2011

METAS DEL TURISMO INTERNACIONAL SERÁN ALCANZADAS


El Presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Flávio Dino, asegura que Brasil está viviendo el mejor año a nivel de turismo. "Todas las metas establecidas serán alcanzadas, tendremos la mayor entrada de turistas extranjeros ya registrada, que debe llegar a 5,4 millones y batiremos récord también en la entrada de divisas, alcanzando la marca de U$S 6,4 mil millones”. 

Dino resaltó incluso que ése es el mejor momento para avanzar en el trabajo de promoción internacional y alcanzar nuevos retos. "Tenemos diversos factores favorables al fortalecimiento del turismo internacional, como el incremento de la malla aérea internacional y las inversiones significativas, que están siendo hechas en infraestructura para grandes eventos como la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en 2016".

El presidente comentó aún que la tarea de promover los destinos turísticos brasileños en el exterior es de Embratur, pero es necesario tener apoyo de las entidades locales. "Necesitamos del apoyo de las instituciones estaduales y de las Secretarías de Turismo de los estados para alcanzar resultados más expresivos. Aún hay una gran parcela de turistas internacionales que podemos atraer para nuestro país". El presidente del Instituto abordó también el incremento de la entrada de turistas extranjeros en el Río Grande del Sur, que el año pasado alcanzó la marca de 653 mil visitantes. "Vamos a intensificar el trabajo y las colaboraciones para fortalecer la promoción turística del estado en América del Sur. Son países vecinos que cuentan con la ventaja de la accesibilidad".