lunes, 26 de diciembre de 2011

Rumbo a los 10 millones: Momento histórico para el turismo brasileño

Brasil conmemora un nuevo récord en el turismo internacional. Serán más de 5,4 millones de turistas extranjeros en el país durante el 2011, un número inédito que consolida el buen momento del país. Además de ser un récord, esa marca alcanzó la meta prevista para 2011 e indica que, si el ritmo de entrada se mantiene, Brasil estará, en breve, en un nuevo nivel en el escenario internacional.

“Brasil está en centro de las atenciones de todo mundo, la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 nos trajeron una gran visibilidad, que contribuye para que las políticas de promoción sean más efectivas”, afirmó Flávio Dino, presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). Para Dino, el escenario irá evolucionando y consolidará al país como uno de los grandes receptores de turistas del mundo. “Fue el mejor año para el turismo en nuestra historia, crecimos por encima de la media mundial y consolidamos una posición expresiva en nuestra economía. Estamos evolucionando. Esa marca es prueba concreta de ese avance y va a ayudar a acortar el camino para llegar a la meta de 10 millones”.

Para celebrar junto a los turistas internacionales, Embratur hizo una recepción especial en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Río de Janeiro (RJ). El grupo de turistas que desembarcó por la mañana, en un vuelo venido de Atlanta (EUA), pudo presenciar un show de bailarines brasileños y una performance de cantantes, como Fernandinho Beat Box, que hace sonidos semejantes a instrumentos musicales con la boca. También hubo distribución de recuerdos con los colores y la Marca Brasil.

Según Dino, esos indicadores favorables derivan del notable esfuerzo de los empresarios y profesionales del turismo, asociados a los programas de los gobiernos federal, estatales y municipales, que vienen invirtiendo crecientemente en infraestructura y promoción turística. ”Obviamente, esas acciones serían inocuas si nuestro país no estuviera navegando en las aguas turbulentas de la crisis mundial con alta visibilidad y gran peso político”, resaltó.

“Es hora de caminar con firmeza para la marca de los 10 millones de turistas extranjeros, pautando el tema de la competitividad de nuestros destinos y productos turísticos como una cuestión nacional”, afirmó el presidente de Embratur. “Calidad y precio son debates fundamentales”, concluyó. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cierre de año en gran estilo

La noche del 31 de diciembre es siempre una fecha especial: es el momento en que se renuevan las esperanzas y los deseos de mejores días para el año siguiente. Y nada mejor que celebrar la llegada de 2012 a lo grande, aprovechando las bellezas naturales que ofrece el estado de Pernambuco.

Las opciones en el litoral son inmensas, pero tres de ellas merecen destaque: Recife, Puerto de Galinhas y la isla de Fernando de Noronha. Por sus playas paradisíacas, piscinas naturales y variadas opciones de ocio, estas son las regiones de Pernambuco que más visitantes reciben anualmente. En el mes de diciembre, las ciudades se preparan para las fiestas de fin de año, período en que el flujo de turistas aumentan considerablemente.

Para quien desea aprovechar fiestas más sofisticadas, las mejores opciones son los eventos realizados en los resorts y hoteles, especialmente en aquellos localizados a la orilla del mar. Normalmente, el visitante paga un valor que le da derecho a la cena, a las bebidas y a las dependencias de ocio. En los establecimientos más lujosos, es posible, también, acompañar a quema de fuegos exclusiva para los huéspedes, punto alto de la Noche Vieja.

Sólo en Recife es posible participar de fiestas gratuitas en las playas, con shows y atracciones culturales. Fernando de Noronha y Puerto de Galinhas, regiones más pequeñas, no ofrecen este tipo de programación. Allá, los eventos son organizados para agregar un número más pequeño de personas, lo que deja esos momentos más cómodos y con un clima más tranquilo, perfecto para quien quiera aliar sofisticación y confort.
  
Hospedaje de lujo
La infraestrutura hotelera de esas regiones es excelente, especialmente para quien busca alojamientos más sofisticados. En Puerto de Galinhas, los resorts más lujosos están localizados a la orilla del mar, y muchos de ellos disponen de playas particulares para sus huéspedes. Los alojamientos combinan el afinamiento típico de hoteles de grandes ciudades con el clima confortable de los pequeños hosteles.

Recife ofrece incontables opciones de alto nivel, que van desde hoteles cinco estrellas, que tratan a sus huéspedes con singularidad, hasta resorts al margen de las playas. La capital del estado de Pernambuco cuenta, también, con las ventajas propias de una ciudad grande, como el acceso a los servicios más caros y las facilidades tecnológicas.

Ya en Fernando de Noronha, la mayoría de los alojamientos siguen una línea más simplista, con pequeños hospedajes familiares. Sin embargo, también es posible hospedarse en hostales con instalaciones lujosas, con opciones de bungalós individuales en playas más alejadas de la isla.

Recife
La capital del estado de Pernambuco es ideal para quien quiera combinar, en un mismo paseo, guiones históricos y bellas playas. En la región conocida como Recife Antiguo, es posible apreciar construcciones centenarias, como el Fuerte del Brum y la Plaza Río Branco. A la noche, la región se transforma en un conglomerado de bares y restaurantes a cielo abierto, donde los visitantes pueden apreciar las delicias de la culinaria nordestina.

Para los amantes de la naturaleza, la ciudad ofrece bellas playas de aguas verdes y límpidas, como la Playa de Boa Viageme y la Playa del Pina, próximas al centro de la ciudad. En cualquier lugar y hora del día, Recife tiene historia, cultura y modernidad.

Porto de Galinhas
Localizada a cerca de 60 kilómetros de Recife, la ciudad cuenta con más de 18 km de playas de arena blanca, con aguas transparentes y tibias, repletas de coqueros y alejadas de la confusión urbana.
Las principales atracciones son las piscinas naturales, que reciben miles de turistas interesados en ver de cerca peces y corales de los más variadas colores y tamaños. Entre los puntos históricos, se encuentra el Convento de Santo Antonio, fundado en 1606 y tumbado por el Patrimonio Histórico Nacional en 1937.

Fernando de Noronha
A 545 Km de Recife, Fernando de Noronha es un archipiélago paradisíaco, compuesto por 21 islas e islotes de playas de aguas cristalinas. La región cuenta con diversión para todos los gustos: caminadas, sendas, buceos, surf, observación de delfines y paseos de barco son algunas de las opciones ofrecidas a los turistas.
Accesible por avión o barco, la distancia con el continente ayuda en la preservación de la naturaleza exuberante. En 1988, la región fue transformada en Parque Nacional Marino y, desde 2001, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuevo récord para el turismo brasileño

En este fin de año, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) conmemorará la obtención de la meta de 5,4 millones de turistas extranjeros en Brasil. El número, además de alcanzar la marca prevista para 2011, es el nuevo récord de entrada de visitantes internacionales en el país, superando el mayor número ya registrado, que fue de 5,35 millones en 2005. “La megaexposición de Brasil en el exterior, consecuencia de la Copa y de los Juegos Olímpicos, permitió que Embratur tuviera un escenario propicio para la promoción internacional de los atractivos turísticos brasileños. Ese récord es una prueba de los avances obtenidos”, aseguró Flávio Dino, presidente de Embratur.  

Para celebrar ese número inédito, Embratur realizará hoy una acción para turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Río de Janeiro. Un vuelo que llega de Atlanta (EUA), a las 10h48, fue el seleccionado para representar el grupo de turistas en el que estaría el visitante número “5,4 millones”. Una vez identificados a los turistas extranjeros, habrá una gran conmemoración con performance de artistas y distribución de mimos con los colores de Brasil. Todas estas acciones buscan que el visitante extranjero que esté desembarcando se sienta parte de ese momento histórico del turismo brasileño. 

Para Flávio Dino, el nuevo récord indica que la meta de 10 millones de turistas extranjeros, establecida para 2020, podrá ser anticipada. “Estamos viviendo una óptima fase y ya intensificamos la promoción en el mercado internacional para que el verano de 2012 sea el mejor de la historia”, resaltó. Asimismo, Dino dijo que la satisfacción del turista con Brasil muestra que la imagen del país está en alta en el exterior. “Si dependiera de la evaluación positiva del turista internacional, que en 2010 llegó al índice del 85%, y de la intención de retorno al país (96%), tenemos buenas oportunidades de seguir batiendo récords el año que viene”, completó. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Brasil a un click de su celular

Embratur utiliza tecnología inédita y pone a disposición de los usuarios de Iphones vídeos en 360º sobre las ciudades sede de la Copa del Mundo FIFA 2014


Atentos a las innovaciones del mercado, el Instituto Brasilero de Turismo (Embratur) desarrolló un aplicativo para Iphones que permite visualizar videos sobre los atractivos turísticos brasileros en 360º. Esta iniciativa tomó en consideración la gran cantidad de usuarios de este modelo de celular que, según los cálculos, llega a más de 70 millones en todo el mundo.

La nueva herramienta permite ver imágenes panorámicas de los principales  atractivos turísticos de las ciudades sede de la Copa del Mundo FIFA 2014. Para pasear por estos destinos y sentirse  como si estuviera en Brasil, los visitantes sólo tendrán que instalar el aplicativo “Brasil 360º”, disponible en la App Store. Una vez finalizado el download, deben posicionar el Iphone en la dirección de la marca Brasil presente en los anuncios publicitarios ubicados en las calles de la ciudad o en la pantalla de la computadora. La imagen de la marca funcionará como una clave que dará acceso al video.

Según Flávio Dino, Presidente de Embratur, el Instituto busca las herramientas más innovadoras para promocionar los destinos turísticos del Brasil en el exterior. “Las personas están cada vez más conectadas a Internet, que hoy es la principal fuente de información del turista que decide visitar el Brasil”, aseguró.
El aplicativo de los videos 360º posee una función que permite al usuario cambiar la dirección de las imágenes conforme el movimiento del celular. Al final del “viaje”, él podrá compartir esta experiencia en las redes sociales de Brasil así como, también, conocer a otras personas que disfrutaron de esta experiencia.  

lunes, 12 de diciembre de 2011

Publicación internacional de turismo tendrá versión para Ipad

Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) presenta una versión para Ipad de la Revista Aquarela, lanzada durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara


A partir del 9 de diciembre, los usuarios de Ipad tendrán la oportunidad de conocer más sobre las bellezas y la diversidad que Brasil ofrece. Para eso, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) presentará una versión específica de la Revista Aquarela, que trae textos sobre los atractivos turísticos y datos esenciales para las personas que planean viajar por los destinos brasileños. El futuro turista también encontrará en la publicación informaciones sobre las 12 ciudades sedes de la Copa del Mundo FIFA 2014.

Además de tener acceso a las curiosidades sobre los destinos brasileños, los lectores podrán conocer un poco más la famosa “ciudad maravillosa”, Río de Janeiro, que será  sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016. El público podrá ver el otro lado de Río, que, además de las bellezas naturales,  tiene un pueblo enamorado por deportes como el surf, el ciclismo y el futevolei practicado en la arena de las playas.
El Nordeste brasileño también está presente en esta versión y entre las opciones de sol y playa del vasto litoral del país están las ciudades de Natal, Fortaleza, el Parque Nacional de Jericoacoara y la Playa de Pipa, que refuerzan el equipo de locales paradisíacos. En el segmento Ecoturismo, la Revista lleva el lector a un paseo de barco por la Selva Amazónica, un poner del sol en el Pantanal o uno buceo en Fernando de Noronha. Las fiestas brasileñas no podrían quedarse fuera de esta edición, donde es posible encontrar una selección de las mejores manifestaciones culturales esparcidas por todo el territorio nacional.

Para bajar el aplicativo, basta acceder al App Store y teclear en la búsqueda “Revista Aquarela”. El download es gratuito y el lector tiene acceso a las versiones en portugués/inglés o español/inglés. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

Playas inolvidables: ¡Brasil te llama!


Tras meses de trabajo, llegó el momento de planear las vacaciones de verano. Y nada mejor que irse a Brasil, un país de dimensiones gigantescas, playas paradisíacas por todo el Océano Atlántico y clima agradable el año entero.

El país ofrece opciones de Norte a Sur para todos los gustos: playas desiertas o con mucho movimiento, de aguas calientes o frías, azules o verdes. Brasil atrae a turistas de todas las partes del mundo dispuestos a conocer sus variados destinos de playa.

A continuación, presentamos tres propuestas interesantes que ningún turista puede dejar de visitar:

Ubatuba: Paradisíacas playas y vegetación nativa exuberante
Descrito como un destino desconocido por muchos y localizado a 240 km de São Paulo, Ubatuba ofrece múltiples alternativas dentro de un mismo lugar: deportes náuticos, arenas blancas, mar turquesa, tortugas marinas y cascadas forman parte de sus atracciones.

Famosa por sus bellísimos paisajes que se extienden por kilómetros de playas de arenas blancas y aguas cristalinas, aprovechadas en plenitud por los enamorados por deportes acuáticos, Ubatuba presenta también un territorio montañoso cubierto por una exuberante y nativa vegetación de la Mata Atlántica, que atrae día a día a los amantes del turismo ecológico.
La ciudad cuenta con más de 84 playas en el transcurrir de suyos 100 km de litoral, que es permanentemente visitado por tortugas marinas, transformándose, así, en un programa imperdible para los niños. Todas sus playas ofrecen diversas atracciones y una completa infraestructura. 

Para los que buscan deslumbrantes paisajes, acompañados de un ambiente tranquilo,  Playa del Cedro y Playa de la Hacienda poseen un mar de tonos azul-verdoso, con arenas blancas y varias piscinas naturales. Ambos son destinos ideales para los amantes del ecoturismo, ya que sus playas no son de fácil acceso. Otra opción es Playa Roja del Sur, que combina la tranquilidad en medio a un paisaje deslumbrante. Gracias a su orilla cercada por árboles y bellas casas de veraneo, el local es llamado de Playa de los Arquitectos.

También merecen destaque otros lugares más urbanizados y con variadas actividades para el turista, como la Playa de Maranduba y la Playa de Perequê-Mirim, que cuentan con diversos servicios como hoteles, miradores, restaurantes, quioscos a la orilla de la playa y casas de veraneo. Ambos son lugares perfectos para la pesca y los deportes náuticos.

Ilhabela, ideal para los deportes
El litoral de Ilhabela, localizada en el estado de São Paulo, posee playas deslumbrantes, que encantan a los turistas y son propicias para la práctica de deportes como el surf, la vela y el buceo.
Las playas son divididas por regiones Norte, Este y Sur, además de aquellas localizadas en el centro de la ciudad. En cada una de ellas, existen opciones para descanso, práctica de deportes y contacto con la naturaleza.
El centro de Ilhabela comprende las playas de Perequê – una de las más grandes de la isla-, Playa del Itaguaçu, Playa del Itaquanduba y del Ingeniero D´agua, además de Puerta del Pequeá, Playa Saco de la Capela, de Santa Teresa y Playa Saco de Indaiá. En la región Norte, quedan playas como Mercedes, Viana y Armação. Ya en el Este, pueden ser vistas las playas del Pozo, de la Caveira, Playa Mansa y de Figueira.
En las playas del Sur, los visitantes pueden explorar navíos naufragados entre 30 y 100 metros de la costa, que hoy son habitados por cardumes. Un ejemplo es el navío español Príncipe de Asturias, que naufragó rumbo a Buenos Aires en 1913. En la región, también es posible conocer las riquezas de la fauna y flora locales. 

Paraty, la playa soñada
Localizada en el estado de Río de Janeiro, Paraty es uno de los lugares más bonitos del litoral brasileño, y tiene cerca de 50 playas. Las aguas tranquilas y claras hacen la región ideal para paseos inolvidables y para la práctica de deportes náuticos.

En algunas playas, como la Barra Grande del Corumbê y la Paraty Mirim, es posible tener acceso en coche. La mayoría de ellas, sin embargo, sólo puede ser visitada de barco, como es el caso de las playas del Baré, de la Barra Grande y la Prainha. Estas playas son más alejadas del centro de la ciudad y, por ser menos visitadas, tienen una naturaleza casi intacta y preservan mucho de la ancestral cultura caiçara, con artesanía, culinaria y medios tradicionales de subsistencia.

La Isla de Trindade es otro atractivo de la región. Situada a 30 km de Paraty y dentro del área de Protección Ambiental de Cairuçu, posee bellísimas playas, senderos y cascadas, que reciben a turistas de Brasil y del mundo. La Vila de Trindade ofrece incontables opciones de hospedaje, compras y gastronomía, la mayoría siguiendo el estilo rústico típico del lugar.

La variedad de playas de Brasil es inmensa, pero todas confluyen en un elemento común: el calor humano. Sea cual sea la región visitada, quien viaje a Brasil percibirá fácilmente que se trata de un país hospitalario y acogedor, que recibe a todos con los brazos abiertos.