martes, 24 de abril de 2012

Presentación de Brasil en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La familiaridad y proximidad que los argentinos sienten por Brasil también adquiere visibilidad dentro del ámbito de la cultura. Un año más, Brasil participa de la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la presentación de un stand (Nº 2115) dentro del Pabellón Amarillo del Predio Ferial La Rural. El Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Buenos Aires estuvo a cargo de la concepción general del espacio así como, también, de la coordinación de las actividades que formaron parte de esta nueva puesta en escena.

Este año, el escritor homenajeado es Nelson Rodrigues. A 100 años del nacimiento de este reconocido cronista y dramaturgo brasileño, el stand de Brasil enaltece la figura de este prestigioso personaje así como, también, su notable trayectoria dentro del mundo literario.

Como parte de las actividades de esta 38ª edición, el domingo 22 de abril se celebró el Día de Brasil. Dentro de este marco, se realizó una presentación musical en vivo de la orquesta “A Saidera”, un grupo formado por músicos argentinos que se dedica integralmente a la música popular brasileña con un repertorio tradicional y contemporáneo.

Para quienes todavía no tuvieron la oportunidad de visitar la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el stand de Brasil podrá visitarse hasta el 7 de mayo, dentro de los siguientes horarios:
  • Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00 horas
  • Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00 horas
  • Domingo 29 de abril, de 14:00 a 01:00 horas
  • Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00 horas



Acerca de Nelson Rodrigues
Nelson Rodrigues nació en Recife, Pernambuco, el 23 de agosto de 1912. A los tres años de edad se mudó a Rio de Janeiro, ciudad en la cual se inspiró para componer su extensa obra literaria, conformada por innumerables cuentos, crónicas, novelas y, principalmente, piezas de teatro.
Empezó a trabajar a los 13 años como periodista cubriendo hechos policiales. Más tarde trabajó como cronista de fútbol, tema del que surgieron algunas de sus muchas frases geniales. Pero fue como dramaturgo que Nelson Rodrigues dio su mayor contribución como artista. Piezas como Vestido de novia, La fallecida y El beso en el asfalto revolucionaron el teatro brasileño y causaron un fuerte impacto a través de su crítica ácida a la moral contradictoria de la sociedad brasileña. Muchas de sus obras fueron adaptadas para cine y tv.
Nelson Rodrigues siempre fue contundente en sus opiniones. Detestado por los conservadores, que lo consideraban un autor obsceno, y por la izquierda, que lo veía como reaccionario, abordó en su obra las grandes pasiones humanas y deslumbró al público con sus originales planteos. 
RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700
www.flickr.com/photos/visitbrasil/
twitter.com/visitBrasil

lunes, 23 de abril de 2012

DESEMBARCOS INTERNACIONALES EN BRASIL CRECEN EN EL PRIMER TRIMESTRE

Los 767.880 arribos internacionales constituyen un nuevo récord en la histórica serie, iniciada en el año 2000 en Brasil

De acuerdo con datos divulgados por la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria - Infraero, los desembarcos internacionales de pasajeros en aeropuertos brasileños aumentaron un 9,6 % en el primer trimestre de este año, en relación al mismo período de 2011. El número, que incluye a los extranjeros que ingresaron en el país y a brasileños residentes que regresaron, se elevó de 2.296 millones a 2.517 millones.  

Ya el total de arribos registrado durante marzo en 2012 fue un 5% superior al contabilizado en el mismo periodo en 2011. Las 767.880 llegadas internacionales constituyen un nuevo récord en la histórica serie, iniciada en el año 2000.

“El resultado de los tres primeros meses del año debe mantener a Brasil entre los países con mayor nivel de crecimiento en el flujo de turistas extranjeros”, dijo el director de Mercados Internacionales de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Marcelo Pedroso.
Cabe señalar que este es el resultado de la estrategia promocional que Embratur ha estado aplicando en diferentes países. En este sentido, América del Sur ya cuenta con el apoyo de los Comités de Promoción, constituidos por operadores de turismo en sintonía con las embajadas de Brasil y con base en el Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre Embratur y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Las embajadas de Brasil, a través de un destacado diplomático para la actividad, coordinan las acciones promocionales impulsadas por Embratur con el fin de apoyar el proceso de comercialización de destinos y productos brasileños en todos los mercados.
La Copa del Mundo FIFA 2014 está cada vez más cerca y varias personas en el mundo comienzan a incluir este destino en su agenda de viajes. 

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700

viernes, 13 de abril de 2012

Partidos del Mundial 2014 serán transmitidos en puntos turísticos brasileños

La FIFA anunció los espacios que recibirán las “Fan Fests” del Mundial 2014, en Brasil. Por medio de esta acción, las personas podrán ver los partidos de la Copa del Mundo FIFA 2014 en pantallas gigantes instaladas en lugares públicos. "Esta iniciativa de la FIFA es muy interesante dado que permitirá que el Mundial de 2014 sea vivido en Brasil no sólo por quien adquiera las entradas que estarán en venta", afirma el presidente de Embratur, Flávio Dino.

En 2014, serán 12 los Fan Fests: Praça da Estação (Belo Horizonte), Esplanada dos Ministérios (Brasília), Parque de Exposições (Cuiabá), Parque do Barigüi (Curitiba), Praia de Iracema, Aterrão (Fortaleza), Memorial Encontro das Águas (Manaus), Praia do Forte (Natal), Praça Glênio Perez (Porto Alegre), Marco Zero (Recife), Praia de Copacabana (Rio de Janeiro), Jardim de Aláh (Salvador) y el Vale do Anhagabaú (San Pablo).

Esta tradición comenzó en 2006, en Alemania, con gran éxito. En 2010, la FIFA llevó las Fan Fests a diversas ciudades fuera de Sudáfrica, haciendo de la experiencia de la Copa del Mundo algo verdaderamente internacional. "Esta acción nos permitirá pensar en iniciativas promocionales, principalmente volcadas al turista internacional que viene a ver uno o dos partidos y puede ver los demás partidos por los Fan Fests", destacó Dino.

La expectativa es que el mundial atraiga a Brasil, por lo menos, a 600 mil turistas extranjeros, solamente el período de partidos. Para el Ministerio de Turismo y el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), la meta es que un 25% de estos visitantes también visiten otros destinos turísticos y no sólo a las ciudades-sede de los partidos. Para el 2014, la previsión es que 7,2 millones de turistas ingresen en Brasil.

EL IMPACTO DEL MUNDIAL – La realización del Mundial 2014 representará inversiones directas e indirectas del orden de los 183.200 millones hasta 2019. Cerca de 3,7 millones de turistas (brasileños y extranjeros) deberán generar, durante el período del evento, R$ 9.400 millones para la economía nacional. En todas las áreas, deben generarse 700 mil empleos, entre temporarios y permanentes. Asimismo, la exposición de Brasil generada por la Copa del Mundo provocará un aumento en el flujo de turistas en los años posteriores al evento. El número de turistas extranjeros que visitarán el Brasil deberá llegar a los 10 millones en 2020.


RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700

miércoles, 4 de abril de 2012

Embratur lanza un pliego para la instalación de oficinas en el exterior

Serán 13 unidades avanzadas de promoción turística de Brasil en América del Sur, América del Norte, Europa y Asia

Embratur publicó, en el Diario Oficial de la Unión, un pliego de competencia para la contratación de una empresa que instalará 13 Oficinas Brasileñas de Turismo en el Exterior (EBTs). Serán dos en América del Sur, tres en América del Norte, siete en Europa y una en Asia. Según el director de Mercados Internacionales de Embratur, Marcelo Pedroso, la compañía contratada deberá prestar servicios técnicos especializados en marketing de relación y mapeo del mercado turístico, con recolección de datos para la inteligencia comercial en el ámbito internacional. “Nuestra expectativa es que, para junio, tengamos a la compañía seleccionada y apta para iniciar la puesta en marcha de las oficinas. En el segundo semestre, retomaremos esta relación diaria de los EBTs con nuestra red de distribución del turismo”, dijo Pedroso.

De acuerdo con el pliego, las unidades se distribuirán de la siguiente manera: América del Sur I, con base en Buenos Aires, para atender a Argentina, Uruguay y Chile. El EBT América del Sur II deberá tener su base en Lima, y realizará actividades para atender a Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

América del Norte contará con tres oficinas: América del Norte I, con base en Nueva York, que atenderá a los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Florida, Georgia, Pensilvania, Ohio, Massachusetts, Nueva Jersey, Washington D.C, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Indiana, Maryland, Carolina del Sur, Connecticut, Vermont, Delaware, Rhode Island, Maine, New Hampshire, Tennessee, Alabama, Kentucky y Virginia Occidental. En tanto, el EBT América del Norte II, con sede en Los Ángeles, se relacionará con California, Arizona, Nevada, Washington, Utah, Kansas, Colorado, Oregón, Montana, Wyoming, Hawai, AlasKa y México.

Por otro lado la oficina América del Norte III, ubicada en Chicago, deberá atender los estados de Illinois, Idaho, Misuri, Arkansas, Oklahoma, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Nuevo México, Luisiana, Misisipi, además de Canadá.

En Europa, las unidades se instalarán en Ámsterdam (Holanda), Frankfurt (Alemania), Madrid (España), París (Francia), Milán (Italia), Lisboa (Portugal), y Londres (Reino Unido). Para el mercado de Asia, la Oficina Brasileña de Turismo tendrá como base la ciudad de Tokio (Japón).

El director explica que los países seleccionados son apuntados por Embratur considerando los criterios y las prioridades establecidas en el Plan Aquarela, así como las oportunidades de mercado. “Nuestro objetivo es buscar una mejor posición de los productos turísticos brasileños en esos países y de Brasil como destino turístico en el escenario internacional”, finalizó Pedroso.

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700
www.flickr.com/photos/visitbrasil/
twitter.com/visitBrasil
jmdurruty@llorenteycuenca.com