miércoles, 23 de mayo de 2012

Río de Janeiro, un ícono de la moda


La ciudad, destacado polo turístico, se ha consolidado también como un referente en el mercado de la moda
Los días 22 y 26 de mayo, la ciudad realizará la 21ª edición del Fashion Rio

La ciudad de Rio de Janeiro, destacada por ser un importante polo turístico con un estilo de vida único y vanguardista, se ha consolidado como un referente en el mercado de la moda. Esta industria mueve R$ 890 millones por año y brinda empleo a 35 mil personas en su cadena de producción.

Un estudio, denominado “Territorios de la Moda – La Industria de la Moda en la Ciudad de Rio de Janeiro”, solicitado por el municipio de la ciudad de Río, reveló que la moda carioca posee varias características particulares. Esta realidad se ve solventada en que la ciudad de Río es, desde su fundación, uno de los principales centros culturales y gastronómicos del país, con incontables cines, teatros, museos, iglesias, salas de concierto, casas de show, galerías de arte, bibliotecas y restaurants así como atractivos naturales y manifestaciones culturales.

El sector de la moda atrae todo el potencial creativo de Rio y se destaca en la creación de estampas para telas. La parte creativa se encuentra en crecimiento, con empresas que buscan dar valor al design de las estampas. Muchas compañías localizadas fuera de la ciudad efectúan pedidos a estas creadoras de estampas, a las cuales también les venden una idea de “carioquismo”. La moda carioca se divide en territorio fashion, territorios de ateliers y los pujantes nuevos territorios. 

Gobierno de Brasil llega a acuerdo con hoteles y garantiza reducciones que varían del 25% a más del 60% en los precios para Río +20


·         A las delegaciones que ya cancelaron el costo por su estadía, se les hará entrega del excedente que pagaron.
·         La medida garantiza una reducción del 25% a 35% en el valor de los precios por día.

El Gobierno Federal este miércoles 16 de mayo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio +20), llegó a un acuerdo para la reducción de los precios de hospedaje en hoteles de Río de Janeiro. Dicho acuerdo, que va a garantizar reducciones del 25% a más del 60% en los precios cobrados, fue ratificado luego de llegar a un entendimiento con la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro (ABIH-RJ), que representa a la mayoría de los hoteles del país, a Terramar (agencia operadora del evento) y a varias redes hoteleras que actúan en Río de Janeiro.

La decisión del Gobierno Federal, de intermediar en las negociaciones con los hoteles, fue tomada tras darse a conocer los altos precios que venían cobrando, así como las exigencias de compra de paquetes completos, con un número mínimo de días (establecidos del 12 al 19 de junio y del 12 al 23 de junio). La iniciativa asegura el fin de las comisiones cobradas por la operadora del evento sobre los montos que iban a pagar las comitivas, así como de la compra de dichos paquetes, lo cual encarecía los gastos de los huéspedes que solo asistirían al evento. Ahora, la remuneración de la operadora se hará directamente a través de los hoteles y no sobrecargando a los huéspedes.

Todo ello garantizará una reducción del 25% a 35% en el valor de los precios por día. Además, el fin de la venta de paquetes completos permitirá un descenso de los costos de estadía del 30% a 40%. Ambas medidas en conjunto pueden superar el 60% de descuento en relación a los precios antes establecidos.

Cabe señalar que a las delegaciones asistentes a Río+20 que ya cancelaron el costo por su estadía, se les hará entrega del excedente que pagaron y se les descontarán los días adicionales a quienes habían optado por paquetes completos.

Los hoteles acordaron además recibir y comercializar, a partir de ayer jueves 17 de mayo, en conjunto con Terramar, las habitaciones bloqueadas y no vendidas hasta el momento, con valores de acuerdo a los precios de referencia pactados.

Para acompañar el proceso y el cumplimiento del acuerdo, el Gobierno Federal designó una comisión compuesta por el presidente de Embratur, Flavio Dino, por el secretario-ejecutivo del Ministerio de Turismo, Valdir Simão, y el secretario de Derecho Económico del Ministerio de Justicia, Vinícius Marques de Carvalho.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fernando de Noronha, un sueño accesible


El programa “Más Noronha” busca atraer un mayor número de turistas a la isla de Fernando de Noronha durante la temporada baja

Siendo el deseo de miles de turistas de todo el mundo, el archipiélago ‘pernambucano’ de Fernando de Noronha se ha vuelto ahora un sueño de consumo más accesible.  Creada para incentivar viajes al archipiélago Fernando de Noronha durante la temporada baja, de abril a junio, la campaña "Más Noronha" del Gobierno de Pernambuco otorga descuentos del 10% al 30% en alojamiento, paseos en barco, alquiler de vehículos, buceo, líneas áreas, restaurante y otros servicios. Son más de 100 empresas de la isla con precios promocionales.  

Además de precios especiales, algunas bellezas de Noronha están a punto de volverse accesibles para personas con movilidad reducida. De acuerdo con EcoNoronha, concesionaria responsable de las obras de mejoría en el Parque Nacional Marinho, el sendero elevado, con accesibilidad para discapacitados físicos que liga el Mirante dos Golfinhos al Sancho acaba de ser concluido. El trecho total comprende 943 metros de extensión.

Todos los materiales utilizados para la obra son ecológicamente correctos, reduciendo drásticamente el impacto ambiental. Entre los materiales se está utilizando la madera biosintética, desarrollada a partir de plástico reciclado. De esa manera, el parque es el primero de Brasil en utilizar en su totalidad ese tipo de material.

A 545 Kms. de Recife, Fernando de Noronha es un archipiélago compuesto por 21 islas e islotes, que alberga playas de aguas de color esmeralda y una excelente estructura hotelera y gastronómica. Accesible por avión o barco, la distancia del continente ayuda a la preservación de la naturaleza y contribuye a un clima romántico. Dicha isla funcionó como presidio durante 201 años y, hasta 1987 era territorio militar.

 A partir de la década del 90 la región fue abierta al turismo, pero las restricciones para el traslado al archipiélago aún mantienen la tranquilidad de este lugar. Entre las medidas adoptadas, el control restringe la pernoctación de apenas 700 turistas al mismo tiempo. En 1988, El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Renovables (IBAMA) transformó a la región en Parque Nacional Marinho. Dos años antes el archipiélago ya se había  convertido en Área de Preservación Ambiental. En 2001, el archipiélago fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural y hoy se constituye en un santuario ecológico.

La preservación de distintas especies de animales es una constante en Noronha. Entre los innumerables paseos que combinan diversión y conciencia ecológica está la visita al Projeto Tamar, responsable de salvar a miles de tortugas marinas todos los años. El Projeto Tamar permite que los turistas participen en el emocionante momento de la apertura de los nidos de las tortugas marinas. Esta actividad que ocurre entre los meses de marzo y junio, en la Praia do Leão, consiste en acompañar la liberación de las pequeñas tortugas y observarlas en dirección al mar. Generalmente se sueltan 50 animales por día, en una celebración gratuita y abierta al público.

Otra iniciativa que proporciona un mayor contacto con las tortugas marinas es la “tartarugada” (tortugueada), actividad realizada por los voluntarios del proyecto de enero a junio, época de desove del animal en Noronha. La tartarugada ofrece la posibilidad de acompañar el monitoreo nocturno de estos guardianes en busca de tortugas desovando en la Praia do Leão, principal punto de desove en la isla. Si bien no se puede garantizar la presencia de las tortugas, el hecho de dormir con el ruido de las olas del mar y despertar con el sol naciendo en las arenas de Leão ya es por sí solo un momento inolvidable.

Además de las tortugas, los delfines también cautivan a los turistas. En el Mirante dos Golfinhos es posible observar a estos encantadores animales. Durante la noche, los delfines “rotadores” (llamados así por el salto que caracteriza su nado en presencia de barcos) permanecen en alta mar, en busca de alimento. Por tanto, el alba es el mejor horario para avistarlos. El ritual cuenta además con la presencia de aves marinas, que brindan un verdadero show. 

Asimismo, las playas de agua transparente mantienen la naturaleza salvaje de la región. Una zambullida en uno de los mejores puntos del Brasil y del mundo para conocer la fauna y la flora marinas combina originalidad y romanticismo en un paseo deslumbrante por el Océano Atlántico. Entre las opciones que ofrece la isla, se destacan la Praia da Conceição, Cacimba do Padre, Boldró, Baía dos Porcos y la Baía do Sancho.

Para una cena a luz de velas, el archipiélago también cuenta con una red de restaurantes donde se puede saborear desde la culinaria regional más sencilla hasta los platos más refinados, con preponderancia de frutos del mar.


Para más informaciones, consulte a su agente de viaje y visite http://www.noronha.pe.gov.br/

lunes, 14 de mayo de 2012

Brasil asciende en el ranking de eventos internacionales


El País quedó en 7º lugar entre los países que más congresos y convenciones internacionales captó en 2011. También aumentó el número de ciudades-sede de eventos en el país

La Asociación de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés) ha divulgado hoy su reporte anual con el número de eventos captados por cada país. Y Brasil ha subido dos posiciones en el ranking, de 9º a 7º lugar – siendo el único de Latinoamérica entre los 10 primeros. En total, el país recibió 304 eventos clasificados como internacionales según los criterios de ICCA – lo que representó un crecimiento del 10% en relación al año de 2010, cuando se realizaron 275 eventos. Ya el crecimiento de eventos captados por el país ha sido de un 390% desde 2003, cuando Embratur pasó a cuidar exclusivamente de la promoción del país en el exterior.

“El aumento de 48 para 57 del número de ciudades brasileñas que recibieron congresos y convenciones listados por ICCA es otro dato bastante positivo dado que muestra que más destinos turísticos están cualificándose para recibir eventos internacionales”, evalúa el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino. “Con mega eventos, como el Mundial, tendremos una mayor divulgación de destinos menos conocidos por el público internacional, lo que deberá también contribuir a la ampliación del número de ciudades que realicen eventos”.

Asimismo, Embratur ha lanzado, este año, el Programa de Apoyo a la Captación de Eventos, poniendo a disposición R$ 3,8 millones para apoyar acciones de órganos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la captación de eventos internacionales. El plazo para inscripción en la llamada pública del Programa de Apoyo a la Captación de Eventos cierra el próximo día 23. “El principal punto positivo del turismo de eventos es que el mismo generalmente se realiza fuera de los periodos de temporada alta de vacaciones, garantizándoles una ocupación más continua a los hoteles y a todos los agentes del turismo en la ciudad”, afirma el presidente de Embratur. “Queremos consolidar a Brasil como uno de los mayores receptores de eventos del mundo”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hotelería carioca lista para recibir a los turistas en el Mundial de 2014 y Olimpíadas de 2016


Según una Investigación de Servicios de alojamiento, realizado por IBGE, la Región Metropolitana de Río de Janeiro posee la mayor proporción de hoteles cinco estrellas y la mayor porción de albergues de Brasil.

Uno de los principales destinos turísticos de Brasil y sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016, Río de Janeiro está probando que tiene capacidad para recibir a los turistas que lo visiten con motivo de esos mega eventos. Datos de la Investigación de Servicios de Alojamiento, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), muestran que la región metropolitana de Río concentra 609 establecimientos, 38.565 unidades habitacionales y capacidad para hospedar a 83.130 personas.

Además, en la región se están preparando cinco mil habitaciones hasta el Mundial de 2014 y ya están en construcción más 4,5 mil lechos para 2016. Sin contar los hoteles que se están modernizando. Asimismo, vale destacar que Río posee la mayor proporción de hoteles de lujo y superior del país, con un 18,2% de los establecimientos en esa categoría.

El estudio encargado por el Ministerio de Turismo Brasileño al IBGE revela que Río de Janeiro es la ciudad con mayor capacidad para recibir a turistas en los municipios vecinos fuera de la región metropolitana. Son 964 establecimientos, con 23.279 unidades habitacionales capaces de atender a 62.853 visitantes simultáneamente. En la lista están incluidos municipios como Teresópolis, Petrópolis y los integrantes de la Região dos Lagos.

Brasil espera que 600 mil turistas extranjeros viajen al país para participar en la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 y 380 mil para los Juegos Olímpicos Rio 2016. El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) cree que habrá buenas condiciones de alojamiento  para los turistas que vengan a Brasil para estos mega eventos deportivos, ya que, además de las instalaciones hoteleras ya disponibles, grandes redes internacionales ya han anunciado la ampliación de su presencia o inicio de  sus operaciones en Brasil.

lunes, 7 de mayo de 2012

TURISMO SUDAMERICANO CRECE EL DOBLE DE LA MEDIA EN 2011


De cada dos turistas que vinieron al país el año pasado, uno era sudamericano. El crecimiento contribuyó a que Brasil alcanzara un nuevo récord

Brasil alcanzó un récord más de entrada de turistas extranjeros y recibió 5,43 millones de visitantes internacionales en 2011. En comparación al año anterior, hubo un crecimiento del 5%, aumento que está arriba de la media mundial, según la OMT (Organización Mundial de Turismo). La mayor contribución vino de parte de los turistas oriundos de América del Sur, con un crecimiento del 10%, llegando el año pasado a representar uno en cada dos extranjeros que ingresó en el país. En total este continente ha sido responsable del 48,4% del receptivo de visitantes extranjeros, sumando 2,6 millones de turistas.

 “Este resultado demuestra el acierto de la apuesta de Embratur en intensificar la promoción en países vecinos”, evalúa Flávio Dino, presidente de Embratur. Para él, este número inédito señala que estamos rumbo a la meta de 10 millones de turistas en 2020. “Con este resultado, Brasil se ha acercado más aún de la tendencia mundial, que es la del turismo intrarregional. En Europa y Asia, un 80% del turismo es hecho dentro del propio continente”. Este resultado ha ayudado a compensar un crecimiento menor o caída de algunos países europeos y norteamericanos, más afectados por la crisis económica, contribuyendo al récord.

En el caso de Europa, Italia ha dejado de ser el tercer mayor emisor de turistas para Brasil. Ha sido superada por Uruguay – que ha pasado a tercer lugar – y Alemania – que ha tenido un crecimiento del 6,7%, ascendiendo a la cuarta posición. España, a pesar de estar afectada por la crisis económica, ha enviado un 6% más de turistas extranjeros a Brasil, subiendo de la 10º a la 9ª posición. El número de españoles que visitan el Brasil saltó de 179,3 mil en 2010 para 190,3 mil en 2011. En total, el continente europeo se mantuvo estable, con un pequeño aumento de 6 mil turistas. “La estabilidad es positiva, considerando las adversidades económicas del continente en 2011”, dijo el ministro de Turismo, Gastão Vieira.

Los datos destacan los números de los llamados BRICS (grupo formado, además de Brasil, por Rusia, India, China). El número de turistas rusos que visitaron el país en 2011 subió un 40% en relación al año anterior. Ya la China tuvo un crecimiento del 47% y la India, de un 14%. Sin embargo, el grupo aún se encuentra en la marca de los 99,8 mil.

jueves, 3 de mayo de 2012

São Luís elegida la Capital Americana de la Cultura en 2012


La  ciudad ‘maranhense’, fundada por franceses y posteriormente colonizada por portugueses, fue reconocida como la               Capital Americana de la Cultura 2012, título otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).

En su cuarto centenario, São Luís se convierte en una referencia para el continente americano. La capital de Maranhão fue reconocida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) como la Capital Americana de la Cultura 2012, título que la ubica como referencia cultural, histórica e intelectual en el contexto de las Américas. La ceremonia oficial tuvo lugar en el Teatro Arthur Azevedo, en el centro histórico de la ciudad.
São Luís sigue, de este modo, a Quito, en Ecuador (2011) y Santo Domingo, en la República Dominicana (2010) como Capital de la Cultura en el continente, premio que pretende potenciar, a partir del patrimonio cultural e histórico, la inclusión interamericana, promoviendo el conocimiento entre las distintas regiones y países del continente americano.
“Éste ya es el segundo título que la capital ‘maranhense’ recibe en reconocimiento de su patrimonio. Para nosotros es una honra que, tres años después del título de Capital Brasileña de la Cultura (2009), seamos reconocidos como un ejemplo para todo el continente americano”, realza Flávio Dino, presidente de Embratur. Reconocimiento que tendrá como principal consecuencia potenciar a la ciudad en Brasil y a nivel internacional, incentivando el turismo en el país y, particularmente, en esta ciudad con 400 años de historia y un enorme vínculo con Portugal.
De esta manera, la ciudad intensifica su oferta y actividades culturales, proyectándolas internacionalmente a través del canal Antena 3 Internacional, que destacará las mayores atracciones durante este año, a nivel arquitectónico, gastronómico, artístico, histórico, etc.


Una ciudad, 400 años de historia
De acuerdo con IBOCC, la elección de São Luís como Capital Americana de la Cultura surge, no sólo en virtud de su belleza natural, sino también de todo su patrimonio histórico, cultural e intelectual, en un contexto de conmemoraciones de los 400 años de la capital de Maranhão.
Fundada por los franceses en 1612, la capital ‘maranhense’ es resultado de las contribuciones de varios otros pueblos: holandeses, portugueses, africanos e indígenas. Esta presencia se hace sentir en el nivel de su arquitectura, gastronomía (con destaque para la leche de coco y el arroz de cuxá, hecho con quingombó, harina de mandioca y pimienta), la artesanía (azulejos pintados, de origen portugués) y el resto del legado histórico y cultural del periodo colonial portugués.
Su centro histórico, con un conjunto arquitectónico constituido por cerca de 5 mil inmuebles que remontan a los siglos XVII y XIX, demuestran un pasado de gran riqueza, siendo por eso reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco.
Por otro lado, el Teatro Arthur Azevedo (fundado en 1817 por dos comerciantes portugueses y donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de la entrega  de este título de 2012), el Palácio dos Leões (fortificación erguida por los franceses  en 1612, en homenaje al rey Luis XIII), la Igreja do Desterro (el primer templo construido en el Estado de Maranhão, demolido por los franceses y posteriormente reconstruido por sus habitantes) y la Igreja de Nossa Senhora dos Remédios (una herencia portuguesa, con una de las vistas más bonitas de la ciudad) son algunas de las atracciones históricas de la ciudad.
Asimismo, el clima tropical (entre los 20ºC y los 30ºC), la belleza natural y las playas de aguas tibias e ideales para la práctica de deportes acuáticos constituyen otras atracciones turísticas de la capital ‘maranhense’ que conmemora cuatro siglos de historia.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Más eventos internacionales en Brasil


Por medio del nuevo programa de apoyo a la capacitación, Embratur destinará R$ 3.8 millones para organismos públicos y entidades sin fines de lucro

Fue publicada en el Diario Oficial da Unión, la acción que constituye el Programa de Apoyo a la Capacitación y Promoción de Eventos Internacionales, una iniciativa de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). Por medio del Programa, el Instituto dispondrá de R$ 3.8 millones para auxiliar a organismos públicos y entidades sin fines de lucro para la realización de eventos internacionales. “El objetivo es diversificar los destinos turísticos brasileños para el segmento de eventos”, afirmó el presidente de Embratur, Flávio Dino.
El principal punto positivo del turismo de eventos, según Dino, es que generalmente es realizado fuera de los periodos de temporada alta de vacaciones. “Eso ayuda a garantizar ocupación más continua de hoteles e impulsa a todos los agentes de turismo de la ciudad”, afirma el presidente de Embratur. “Queremos consolidar al Brasil como uno de los mayores receptores de eventos del mundo”.
Actualmente Brasil ocupa el 9º lugar en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association), entidad mundial que contabiliza la realización de eventos internacionales. El último dato, referente al 2010, indica la realización de 215 eventos internacionales en Brasil.
El edital apoyará acciones de divulgación para captar eventos ya consolidados, con alcance  internacional y que estén -mínimo- en su tercera edición. El auxilio consistirá en el apoyo a la candidatura del país (y de la ciudad) en la fase de disputa para ser sede. “Los temas pueden ser técnico-científico o deportivos, recordando que es necesario que el evento ya haya ocurrido en otros países que no sea Brasil”, agregó Dino.
El monto disponible podrá ser utilizado para la producción de material promocional, organización de eventos, contratación de empresas logísticas, alquiler de equipos, acciones de publicidad y pasajes aéreos. Tanto entidades sin fines de lucro como organismos públicos pueden ser beneficiados por el Programa.
RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700
www.flickr.com/photos/visitbrasil/
twitter.com/visitBrasil
mvpaz@llorenteycuenca.com
fcalvet@llorenteycuenca.com