viernes, 22 de junio de 2012

Exposiciones interactivas y sensoriales marcan la agenda cultural de Rio +20


Pisar en una sala llena de goma de camión triturada, sentir el calor del Sol, oír el sonido del funk ‘carioca’ en un ambiente 3D, apreciar bellas imágenes de la biodiversidad brasileña y ser bombardeado por números acerca del actual estado de la humanidad. Éstas son algunas de las experiencias proporcionadas por la exposición gratuita Humanidad 2012, un verdadero éxito en la agenda cultural de Rio +20, que se lleva a cabo hasta el día 22 en Rio de Janeiro.
Dicha exposición creada por la escenógrafa Bia Lessa se ha convertido en un éxito en Rio +20 y ha sorprendido incluso a los organizadores con sus 140 mil visitantes en estos seis días. El objetivo de esta muestra es invitar a la reflexión sobre la sostenibilidad y el futuro que queremos a través de temas que exaltan el poder del ser humano. Además, este espacio presenta a Brasil como un país diverso que tiene en su cultura y riqueza natural la capacidad de contribuir a un mundo mejor.
Son 9 salas y tres pisos que  juegan con todos los sentidos de los participantes culminando en el Jardín de los Encuentros, un espacio de celebración que brinda una vista panorámica de la playa de Copacabana, en lo alto del Forte de Copacabana.
Otra exposición que ocupa la programación cultural de Rio +20 es la muestra Brasil Cerrado (Brasil Sabana), que ocurre en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro hasta el 23 de junio. La videoinstalación alerta acerca de la devastación del segundo mayor bioma y uno de los más amenazados de Brasil: la sabana. El ‘goiano’ Siron Franco proyectó la muestra en cuatro salas del MAM con el objetivo de destacar la riqueza de la sabana brasileña y exaltar uno de los paisajes naturales más ricos del país por medio de sonidos, vídeos y aromas de la región. 
Forte de Copacabana
Construido en 1914 con el objetivo de reforzar la defensa de la Baía de Guanabara, el Forte de Copacabana es uno de los atractivos turísticos de Rio y divide las playas de Arpoador y Copacabana. El local cuenta con el Museu Histórico Nacional do Exército que registra con exposiciones y muestras de vídeo algunos hechos notables  de la historia brasileña, además de ofrecer una de las vistas más bellas de toda la costa ‘carioca’.
Cerrado brasileiro
El Bioma sabana se ubica en el Altiplano Central de Brasil y ocupa un 24% del territorio nacional. La sabana tropical más rica del mundo en biodiversidad es responsable de los atractivos naturales de ciudades como  Brasília (DF), Goiânia (GO) y Jalapão (TO), componiendo uno de los escenarios más bellos y exuberantes del país.

Amazonas propone excelentes destinos sustentables en Brasil


Los ecoturistas se verán cautivados por los atractivos turísticos y ecológicos del destino.


De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el ecoturismo es la modalidad de turismo que más está creciendo a nivel mundial, con tasas anuales entre el 15% y el 25%, en comparación con el incremento del 7.5% del turismo convencional.

En Brasil, el escenario actual del ecoturismo es muy promisorio. Considerando las bellezas naturales del país y su diversa oferta de destinos, el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) presenta diferentes propuestas del Amazonas para quienes buscan acercarse a la naturaleza, y, al mismo tiempo, prentenden preservarla.

Diversidad para todos los gustos de ecoturistas

Electa recientemente como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, la Floresta Amazónica tiene mucho a ofrecer a los miles de turistas que visitan la región anualmente. Además de los itinerarios tradicionales que parten de la ciudad de Manaus, el principal estado que abriga la floresta dispone de opciones de turismo de aventura y ecoturismo aún poco conocidas, pero con gran potencial.

Observación de aves, hospedaje en hoteles en la selva y paseos de barco por los ríos Negro, Solimões y Amazonas son los programas que tradicionalmente atraen a los turistas que buscan la floresta. Sin embargo, el estado del Amazonas abriga un abanico mucho más grande de posibilidades, compuesto por locales de naturaleza exuberante y paisajes inigualables.

Las opciones fuera del eje de Manaus son muchas, todas dentro del bioma amazónico y con alternativas de ecoturismo y de turismo deportivo. Como las ciudades son de pequeño porte, los hoteles y no son sofisticados, pero mantienen un buen estándar de servicio. Se puede llegar a las regiones, preferentemente, por la vía fluvial, pero en algunos locales, es posible llegar en carreteras o aviones.

Entre las opciones menos conocidas, pero igualmente encantadoras, está el paseo por las Reservas de Desarrollo Sostenible (RDS) en la Amazonia. En ellas, el visitante puede hacer sendas por la floresta, paseos de barco y observación de animales, además de poder hospedarse en hoteles flotantes localizados a los márgenes de los ríos. 

Una de ellas es la Reserva de Mamirauá, localizada en el municipio de Tefé, que está a más de 500 kilómetros de Manaus. Accesible por las vías aérea, terrestre y fluvial, la reserva tiene área total de 1.124.000 hectáreas y existe desde 1996 para proteger las regiones alagadas (también llamadas de “várzeas”) que resultan del encuentro de los ríos Solimões y Japurá.

Otra reserva de desarrollo sostenible es la de Piranhas, con 103 mil hectáreas de extensión. Localizada al margen izquierdo del Río Solimões, queda en el municipio de Manacapuru, alrededor de 100 kilómetros de Manaus, y es preferentemente accesible por barco. Fue creada para proteger el rico y delicado ecosistema de la “várzea”, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades riberanas locales. 


Si el objetivo es tener mayor contacto con la selva amazónica, la mejor alternativa es el Parque del Jaú. Localizado a 220 kilómetros de Manaus, entre los municipios de Nuevo Airão y Barcelos, este es el mayor Parque Nacional de Brasil y el más grande del mundo en floresta tropical húmeda continua e intacta.

En el parque, que tiene más de 2 millones de hectáreas de superficie, es posible apreciar una gran variedad de ecosistemas amazónicos. Una de sus peculiaridades es el hecho de ser la única Unidad de Conservación de Brasil que protege totalmente la cuenca de un río extenso y voluminoso – el Río Jaú, famoso por sus aguas negras.

El parque tiene acceso terrestre, por medio de la carretera Manacapuru/ Nuevo Arião, fluvial, por el Río Negro, y a través de hidroavión.

En la ciudad de Presidente Figueiredo, localizada a 107 kilómetros al norte de Manaus, es posible hacer diversos programas relacionados al turismo ecológico y al turismo de aventura. La ciudad es adornada por rocas milenarias y por el intenso verde de los árboles, lo que refuerza aún más la sensación de estarse en un pequeño oasis en medio de la mayor floresta del mundo.

Conocida como la Tierra de las Cascadas – son, por lo menos, 100 esparcidas por la ciudad – la región abriga, también, cuevas, cavernas, áreas de selva y lagos de belleza incomparable. La mayoría de esos locales aún es poco visitada por turistas, hecho que garantiza una mayor preservación natural. Presidente Fiqueiredo recibe frecuentemente visitantes venidos de Manaus y, por eso, ya posee una buena infraestructura turística, con pequeños hoteles, hostales y restaurantes regionales.

Amazonas es uno de los destinos que ofrece Brasil a los turistas que aprecian los programas ecoturísticos y, asimismo, dsifrutan la posibilidad de realizar paseos por diferentes ecosistemas. Otros programas de ecoturismo se encuentran en el Pantanal de Mato Grosso, el Parque Nacional de Iguaçu (Paraná), Parque Nacional Marinho de Abrolhos (Bahia), Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros (Goiás), Parque Nacional de Jericoacoara (Ceará), la isla de Fernando de Noronha (Pernambuco) y la isla de Marajó (Pará).

Campaña Pasaporte Verde

Brasil también busca un equilibrio entre la conservación ambiental y el uso de los recursos en la actividad turística adhiriéndose a campañas mundiales de preservación del medio ambiente, como la Campaña Pasaporte Verde, una iniciativa global de Fuerza Tarea Internacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible (FTI-DTS, por sus siglas en portugués), liderada por el gobierno francés. FTI-DTS es una iniciativa voluntaria que cuenta con la participación de Brasil entre sus 20 países miembros.

El objetivo de la campaña es estimular al turista a adoptar una actitud de consumo responsable, mostrando de qué forma sus elecciones pueden ayudar a preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas en los destinos que visita.

Sustentabilidad

Para el Ministerio de Turismo de Brasil, sustentabilidad es el concepto que orienta al Programa de Regionalización del Turismo – Circuitos de Brasil: estimular el turismo responsable, es decir, el turismo productivo desde el punto de vista económico; y justo, desde el punto de vista social y correcto, desde el punto de vista ambiental. No existe desarrollo turístico socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente viable si no se adoptan los principios de sustentabilidad, fundamental para la planificación turística nacional.

Tomando como base ese concepto, las políticas públicas de turismo en Brasil promueven la estructuración y el aprovechamiento consciente de los recursos naturales, y la preservación de la integridad histórica y de la identidad cultural de los destinos turísticos nacionales, incentivando las relaciones sustentables con el medio ambiente y la gestión coordenada, integrada y descentralizada de la oferta turística. Así, se contribuye a disminuir las desigualdades regionales y promover la inclusión social. 

jueves, 21 de junio de 2012

12 ciudades, 12 sabores


Te presentamos los doce sabores que acompañarán a los miles de fanáticos en la Copa del Mundo FIFA 2014

La diversidad de Brasil tambien se refleja en las propuestas gastronómicas que ofrece el país, sobre todo considerando los platos típicos de las 12 ciudades que recibirán los encuentros de la Copa del Mundo FIFA 2014.

Cada una con su propio encanto, las cinco regiones del país se destacan por su amplia y variada oferta culinaria. Los 600 mil turistas extranjeros que espera recibir Brasil durante la Copa de 2014 también podrán disfrutar de las rutas gastronómicas de cada uma de las sedes de los juegos.

  • Belo Horizonte
Feijão-tropeiro, angu, tutu a mineira, ají biquinho, queso canastra y el famoso pão de queijo son algunas de las muchas recetas típicas de Minas Gerais. Belo Horizonte ofrece una alta gastronomía internacional.

  • Brasilia
A gastronomía en la ciudad es bien variada, con cafés, casas de té, creperías, dulcerías, bares restaurantes de los más diversos tipos de comidas brasileñas e internacionales. Se puede decir que esta ciudad concentra establecimientos representativos de todas las regiones del Brasil.

  • Cuiabá
La cocina de Mato-Grosso se basa en platos preparados con pescados de la región: como Pacu, Pintado y Piraputanga, que son servidos fritos o ensopados. Otro plato tradicional es llamado de María Isabel, hecho con carne seca y arroz. También existen dulces típicos, como el furrundu que mezcla raspadura (dulce de caña de azúcar), papaya y coco; además de los pasteles de queso, de arroz y de yuca.

  • Curitiba
Curitiba posee desde refinados restaurantes hasta simpáticos pequeños bares. El más grande polo gastronómico es el barrio italiano de Santa Felicidad, más en diversos otros puntos de la ciudad se encuentran bares, dulcerías, cafés y restaurantes. La culinaria es diversificada y traduce la influencia de los colonizadores poloneses, italianos, japoneses, ucranianos, alemanes y portugueses.

  • Fortaleza
En Fortaleza se puede apreciar las influencias indígenas, portuguesas y africanas. Una gastronomía rica, con platos basados en pescado, frutos del mar, incluyen moqueca y  el bode guisado: un universo de sabores cearenses.

  • Manaus
La culinaria local tiene como el plato representativo los pescados y vegetales amazónicos. Entre los platos más apreciados están los preparados con pescado como tambaqui, matrinxã, jaraqui, pacu, pirarucu y tucunaré, assados, ensopados o fritos. En las calles, se puede probar quitutes típicos, como tacacá, una especie de sopa preparada como tucupi, camarón seco, goma de yuca y hojas de jambú.

Como postres son recomendados las exóticas frutas locales, de forma natural o como jugos, helados y dulces. Açaí, araçá, abacaba, cupuaçú, graviola, buriti y taperebá son las más apreciadas. Los peces del Río Amazonas son la base de la culinaria del Estado, que mezcla influencia indígena como la increíble biodiversidad de la región. Quien prefiere platos más convencionales encuentra opciones variadas de restaurantes de otras cocinas, como italiana, portuguesa, japonesa e internacional.

  • Natal
Hay diversos platos típicos, como caranguejada (sopa de cagrejo), pescado frito, camarón al coco, ensopado de ostras y langostas. El plato fuerte de su culinaria es Oriunda del Sertão: Carne de Sol acompañada de macaxeira (yuca), arroz blanco, frijol verde e harina de agua. La ciudad cuenta, también con las más variadas cocinas nacionales e internacionales.

  • Porto Alegre
En la capital gaucha se encuentra comida de calidad tanto en restaurantes típicos e  interesantes opciones internacionales. El churrasco y el Carreteiro de Charque (arroz con carne seca y condimentos) representan la culinaria regional.

  • Recife
En la culinaria local destacan los platos a la base de frutos del mar, como langosta y guaiamum (una especie de cangrejo), el nacionalmente famoso Pastel de Rodillo (con dulce de goiaba), pie-de-moleque (dulce hecho con maní) y buchada de bode. Además de los platos típicos de la culinaria pernambucana, restaurantes presentan lo mejor de la cocina internacional.

  • Río de Janeiro
Variada oferta de restaurantes, desde los más simples y típicos encontrados en la orilla del mar hasta los más sofisticados. La gastronomía de Río de Janeiro es diversificada, con destaque en las especialidades brasileña como feijoada, parrillada, tapas y frutos del mar.

  • Salvador
Son los colores y los sabores multiculturales que explican la comida bahiana. La culinaria de Salvador heredó el óleo de los Afro-descendientes, la yuca de las naciones indígenas y el coco, de origen asiático o africana, pero introducido en el Brasil por los portugueses. Juntos, forman exclusivas recetas y hacen manjares únicos. En la ciudad se encuentran también restaurantes de las más diversas cocinas internacionales.

La cocina típica es una cocina especiada, picante y muy elaborada. Los platos típicos son las Moquecas (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendé y gran variedad de especies), la Casquinha de Siri (carne de cangrejo servida en su caparazón), el Acarejé, que venden las bahianas en sus carros por la calle.

  • San Pablo
Las opciones van desde las comidas típicas de otros estados brasileños a los sabores internacionales. Los barzinhos son también un clásico de la noche paulistana. La pizza es plato obligatorio para quien visita la ciudad.

Éstas son las doce propuestas gastronómicas que deleitarán y sorprenderán a los turistas extranjeros durante la Copa del Mundo FIFA 2014.

martes, 19 de junio de 2012

¿Planificando una escapada romántica? ¡Brasil te llama!


El país ofrece diferentes destinos románticos para disfrutar de a dos

Playas paradisíacas, sol, mar y brisa tropical componen el escenario romántico perfecto para las parejas enamoradas. Para quien ya ha encontrado a la pareja ideal, pero aún busca un lugar especial para viajar, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) propone Barra de São Miguel, Cabo de Santo Agostinho, Ilhabela, Paraty, Fernando de Noronha, Natal y Porto de Galinhas como destinos inolvidables para disfrutar en pareja.

Las piscinas naturales de la Barra de San Miguel
Ubicada a 35 kilómetros al sur de Maceió, este espectacular balneario turístico, uno de los más visitados del Estado de Alagoas, invita a disfrutar de sus paradisíacas y encantadoras playas. Las mismas cuentan con arrecifes de coral y maravillosas piscinas naturales de diferentes dimensiones, un contexto ideal para disfrutar acompañado de un gran amor. 

Asimismo, la Barra de San Miguel ofrece una excelente infraestructura turística, donde se destacan los exclusivos hoteles y restaurantes de primer nivel. Como excursiones de gran interés turístico se sugieren visitar la Iglesia de Santana, el río Niquim y el lago Niquim.

Relax en Cabo do Santo Agostinho
Si el objetivo es conseguir un relajamiento total en playas paradisíacas, con aguas de color de esmeralda, rodeados por cocotales y Mata Atlántica, el Cabo de Santo Agostinho es la mejor opción.

La región posee cerca de 24 km de las playas más bonitas del litoral del Estado de Pernambuco. En ellas es posible bucear, tomar sol en blancas arenas e inclusive se puede practicar el surf.
También se encuentra diversas opciones en hoteles y posadas que garantizan una óptima estadía y un buen motivo para relajarse.

Entre los atractivos turísticos del lugar, se destacan:
  • Calhetas: Pequeña playa rodeada por cocoteros y vestigios de la mata atlántica. Posee aguas tibias y transparentes con arenas blancas. En el pasado sirvió como puerto seguro para las tropas portuguesas y holandesas.

  • Gaibu: En tupi-guarani Aybu, significa Valle del Ojo De Agua. En el pasado servía como puerto negrero. Posee arenas blancas, aguas claras y tibias, piscinas naturales y áreas para la práctica de surf. Está localizada entre las playas de Enseada dos Corais y Calhetas.

  • Pedra do Xeréu: Hermoso atractivo natural formado por rocas negras de origen volcánico que otorgan un aspecto bien original. Montes y matas forman parte del paisaje además de las aguas tibias y cristalinas, excelentes para el baño de mar y la pesca. Se ubica entre las playas de Itapuama y Enseada dos Corais.

Ilhabela, ideal para los deportes
El litoral de Ilhabela, localizada en el estado de São Paulo, posee playas deslumbrantes, que encantan a los turistas y son propicias para la práctica de deportes como el surf, la vela y el buceo.

Las playas son divididas por regiones Norte, Este y Sur, además de aquellas localizadas en el centro de la ciudad. En cada una de ellas, existen opciones para descanso, práctica de deportes y contacto con la naturaleza.

El centro de Ilhabela comprende las playas de Perequê – una de las más grandes de la isla-, Playa del Itaguaçu, Playa del Itaquanduba y del Ingeniero D´agua, además de Puerta del Pequeá, Playa Saco de la Capela, de Santa Teresa y Playa Saco de Indaiá. En la región Norte, quedan playas como Mercedes, Viana y Armação. Ya en el Este, pueden ser vistas las playas del Pozo, de la Caveira, Playa Mansa y de Figueira.

En las playas del Sur, los visitantes pueden explorar navíos naufragados entre 30 y 100 metros de la costa, que hoy son habitados por cardumes. Un ejemplo es el navío español Príncipe de Asturias, que naufragó rumbo a Buenos Aires en 1913. En la región, también es posible conocer las riquezas de la fauna y flora locales. 

Paraty, a praia sonhada
Localizada en el estado de Río de Janeiro, Paraty es uno de los lugares más bonitos del litoral brasileño, y tiene cerca de 50 playas. Las aguas tranquilas y claras hacen la región ideal para paseos inolvidables y para la práctica de deportes náuticos.

En algunas playas, como la Barra Grande del Corumbê y la Paraty Mirim, es posible tener acceso en coche. La mayoría de ellas, sin embargo, sólo puede ser visitada de barco, como es el caso de las playas del Baré, de la Barra Grande y la Prainha. Estas playas son más alejadas del centro de la ciudad y, por ser menos visitadas, tienen una naturaleza casi intacta y preservan mucho de la ancestral cultura caiçara, con artesanía, culinaria y medios tradicionales de subsistencia.

La Isla de Trindade es otro atractivo de la región. Situada a 30 km de Paraty y dentro del área de Protección Ambiental de Cairuçu, posee bellísimas playas, senderos y cascadas, que reciben a turistas de Brasil y del mundo. La Vila de Trindade ofrece incontables opciones de hospedaje, compras y gastronomía, la mayoría siguiendo el estilo rústico típico del lugar.

La variedad de playas de Brasil es inmensa, pero todas confluyen en un elemento común: el calor humano. Sea cual sea la región visitada, quien viaje a Brasil percibirá fácilmente que se trata de un país hospitalario y acogedor, que recibe a todos con los brazos abiertos.

Fernando de Noronha
A 545 Km de Recife, Fernando de Noronha es un archipiélago compuesto por 21 islas e islotes, que acoge playas de aguas cristalinas y una excelente estructura hotelera y gastronómica.

Accesible por avión o barco, la distancia del continente ayuda en la preservación de la naturaleza y contribuye a un clima romántico. Hasta 1982, la isla funcionó como presidio y área militar. Sólo en la década del ‘90, la región fue abierta al turismo, pero las restricciones para el traslado hasta el archipiélago todavía mantienen la organización del lugar. Entre las medidas adoptadas, el control restringe la pernoctación de solo 700 personas al mismo tiempo. En 1988, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Renovables (IBAMA) transformó a esta región en Parque Nacional Marino. En 2001, fue declarada por Unesco como Patrimonio Mundial Natural.

La preservación de distintas especies de animales también es una constante en Noronha. Entre los innumerables paseos que combinan diversión y conciencia ecológica está la visita al Proyecto Tamar, responsable por salvar a miles de tortugas marinas todos los años. También es posible participar del emocionante momento de la apertura de los nidos. Realizado entre los meses de marzo y junio, en la Praia do Leão, esta actividad consiste en acompañar la soltura de las crías y observarlas en dirección al mar. Generalmente se sueltan 50 animales por día, en un procedimiento gratuito y abierto al público. En el Mirante dos Golfinhos (Delfines) es posible observar a estos encantadores animales, que buscan la playa para descansar. Durante la noche, los delfines giradores permanecen en alto mar, en busca de alimento. Por lo tanto, el alba es el mejor horario para contemplarlos. El ritual cuenta además con la presencia de aves marinas, que brindan un show aparte. 

Las playas de agua transparente mantienen la naturaleza salvaje de la región. Un buceo a dos para conocer la fauna y la flora marinas combina originalidad y romanticismo en un paseo deslumbrante por el Océano Atlántico. Entre las opciones que la isla ofrece, se destacan la Praia da Conceição, Cacimba do Padre, Boldró, Baía dos Porcos y la Baía do Sancho.

Para una cena a luz de velas, el archipiélago también cuenta con una red de restaurantes donde se puede saborear desde la culinaria regional más sencilla hasta los platos más exquisitos, especialmente los frutos del mar.

Natal
Considerada la capital más tranquila de Brasil de acuerdo con una investigación divulgada por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) en marzo de 2005, Natal combina bellezas naturales con la infraestructura necesaria para un inolvidable viaje a dos.

Los más de 400 km de Costa Atlántica de la capital de Rio Grande do Norte brindan al turista playas con variados perfiles, desde las más salvajes hasta las más urbanas, siempre con paisajes impresionantes.

Es prácticamente imposible resistir a las variadas opciones de comidas típicas de la ciudad. Entre ellas están la carne de sol, el baião de dois, la galinha cabidela y, de postre, la tapioca, que también puede ser un plato salado, dependiendo del relleno.

Porto de Galinhas
Ubicada en el municipio de Ipojuca, litoral sur de Pernambuco, a 65 km de Recife, brinda más de 18 kilómetros de playas de blanca arena, con aguas transparentes y tibias, repletas de cocoteros y apartadas del ajetreo urbano. Anualmente, este municipio recibe 500 mil turistas provenientes de varios estados de Brasil, principalmente de São Paulo, Minas Gerais y del Distrito Federal.

Son siete playas continuas, desde la Praia de Camboa, pasando por las playas de Muro Alto, Cupe, Porto de Galinhas hasta llegar a Maracaípe y Pontal de Maracaípe. Las piscinas naturales son inolvidables. Sus tibias aguas (promedio de 28ºC) y cristalinas dan origen a verdaderos acuarios formados por los bancos de corales. Este destino es ideal para un viaje de pareja.

La principal atracción de la región son las piscinas naturales visitadas por miles de turistas anualmente. Entre los puntos históricos se destaca el Convento de Santo Antônio, fundado en 1606 y declarado patrimonio histórico nacional en 1937.

Porto de Galinhas posee aun una enorme red de hoteles de referencia internacional y resorts que se comparan a los mejores del mundo, con alojamientos tan cerca de las playas que, muchas veces, es posible dormir con el sonido de las olas del mar.

La gastronomía local es bastante diversificada: varía desde los frutos del mar hasta la pasta italiana, pasando por platillos con salsas de frutas y raíces de la región que permiten probar este destino también a través del paladar.

miércoles, 13 de junio de 2012

Autoridades del turismo brasileño estarán presentes en Rio+20


El Ministerio de Turismo (MTur) y Embratur promueven a Brasil como un destino sostenible en la conferencia de las Naciones Unidas

Las miradas del planeta estarán volcadas hacia Brasil entre los días 13 y 22 de junio. Y el motivo no será el deporte, las exuberantes playas, la pluralidad cultural o la economía estable que hace con que el país conquiste cada vez más respeto internacional. Rio de Janeiro será sede de la conferencia Rio+20, realizada por las Naciones Unidas, que marca los veinte años de la ECO-92 y cierra un ciclo de reflexiones acerca del desarrollo sostenible para las próximas décadas. La ciudad recibirá a más de cien jefes de Estado, totalizando 50.000 participantes entre autoridades, negociadores, políticos y periodistas.
Con foco en los temas centrales del evento: economía ecológica, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible, una alianza entre el Ministerio de Turismo (MTur) y el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), con apoyo de TurisRio y Riotur, viabilizó  la construcción de un stand dedicado a la relación con periodistas extranjeros, formadores de opinión y demás participantes. El objetivo de esa alianza es promover a Brasil como un país único, de cultura diversificada, socialmente responsable y que busca alternativas sostenibles en la etapa de los retos actualmente enfrentados por el planeta.
Las autoridades del turismo brasileño marcan su presencia en Riocentro con un stand de más de 200 metros cuadrados. Y todos los materiales y muebles son hechos con materias primas sostenibles (cartón, papel kraft, madera ecológica y fibras orgánicas).
En el espacio, que será interactivo, los visitantes podrán experimentar vídeos de Brasil en 360º por medio de la captura de movimientos que simulan un viaje panorámico por Salvador, Manaus, Cuiabá, Curitiba y Rio de Janeiro. La tecnología permitirá que los usuarios utilicen las manos para direccionar las imágenes de las ciudades en una pantalla gigante que estará disponible en el stand. En el local también habrá tótems con informaciones sobre destinos y atractivos brasileños, así como un guía de turismo de la ciudad de Rio de Janeiro.

ECOTURISMO Y SOSTENIBILIDAD– Brasil gana cada vez más destaque mundial como destino referencia en ecoturismo y como una sociedad comprometida con la preservación del medio ambiente. La ciudad de Foz do Iguaçu, por ejemplo, tiene como principal atractivo el Parque Nacional do Iguaçu. De los turistas que visitan Foz, un 95% está interesado en ecoturismo. “Es un ejemplo de la posibilidad que Brasil tiene de asociar la preservación de las Cataratas al desarrollo, a través de la Hidroeléctrica de Itaipu”, dijo el presidente de Embratur, Flávio Dino.
Recientemente, el gobierno brasileño ha presentado el Pasaporte Verde, una campaña para incentivar a turistas a adoptar hábitos de consumo saludables y sostenibles durante sus viajes de ocio. Dicha iniciativa integra los preparativos del país para  Rio+20. Elpasaporte compone un movimiento global de las Naciones Unidas para construir nuevos parámetros de desarrollo turístico sostenible, con la reducción de impactos sociales y ambientales.
Durante la semana de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta Dilma Rousseff anunció que Amazônia Legal tuvo su menor tasa de deforestación desde 1988.Según el Ministerio de Medio Ambiente,  un 81,2% de la selva original está conservado. Es un patrimonio que ha sido defendido por el gobierno y por la sociedad brasileña y que termina siendo un gran atributo para fortalecer el rol del país como un importante destino de ecoturismo mundial.

viernes, 8 de junio de 2012

San Pablo, ruta del arte contemporáneo


La ciudad paulista presenta diversas opciones para el disfrute y la admiración del arte contemporáneo

Sin dudas, San Pablo es una de las ciudades que, por excelencia, refleja la diversidad brasileña. A continuación el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) presenta tres galerías de arte que ningún turista puede dejar de visitar durante su estadía en la ciudad paulista.

Inaugurada en Noviembre de 2004, la Galería Leme presenta nuevas ideas en arte contemporáneo. Su construcción, especialmente concebida por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, está hecha íntegramente en concreto. La galería presenta a artistas brasileños e internacionales, principalmente de América Latina. Sus exposiciones abarcan la fotografía, pintura, instalaciones, escultura, video y proyección, entre otros. Su principal propuesta es promover a diversos artistas, creando así un intenso intercambio cultural.

Choque Cultural es una galería alternativa que apunta a generar un diálogo entre artistas nuevos y consagrados, así como entre diferentes estilos y propuestas. Fundada en el año 2004, se destacó, desde sus inicios, por presentar un estilo de arte no convencional en un espacio diferente, informal y participativo, con paredes siempre pintadas, muchas veces por los mismos artistas, distinguiéndose así de las típicas galerías de paredes blancas. Su misión está orientada al desarrollo de nuevos artistas y público, logrando la inserción al mundo del arte de jóvenes que nunca habían pisado una galería.

Desde su inauguración en el año 2001, la Galería Fortes Vilaça se conformó como referente en el círculo mundial del arte contemporáneo. La galería presenta un promedio de doce muestras y seis participaciones en ferias internacionales a lo largo del año, proponiendo continuamente nuevas formas de pensar el arte actual. Una vez al año, un curador independiente es invitado a presentar una exposición colectiva.

Algunas propuestas
  • Gustavo von Ha presenta T. L., su primera exposición individual, una reproducción y transformación de imágenes contemporáneas, en la Galería Leme, Av. Valdemar Ferreira 130, entre el 10 de mayo y el 13 de junio, de lunes a viernes de 10 a 19hs y los sábados de 10 a 17hs
  • Entre el 1 de mayo y el 16 de junio, los artistas argentinos Tec, Defi y Chu presentan “BsAs”, una exposición de sus murales, en la Galería Choque Cultural, en Rua João Moura 997, Pinheiros, entre las 12 y las 16hs.
  • Entre el 24 de mayo y el 23 de junio, Galeria Fortes Vilaça presenta al artista Barrão y sus esculturas, piezas de cerámica y porcelana intencionalmente quebradas y reorganizadas. La muestra puede visitarse en Rua Fradique Coutinho 1500 los días martes a viernes de 10 a 19hs y los sábados de 10 a 18hs

viernes, 1 de junio de 2012

Balance del gobierno federal muestra avances en las obras del Mundial


Faltando un poco más de dos años para el inicio del Mundial de 2014, el Gobierno Federal detalla los preparativos del país en la organización del evento
Desde setiembre de 2011, cuando el Gobierno Federal presentó el último balance de los preparativos con motivo del Mundial, hubo un aumento del 76% en el número de obras en andamiento. Hoy, 60 intervenciones se llevan a cabo en las 12 ciudades-sede. El balance muestra aun que el volumen de inversiones previstas – R$ 27.100 millones – permanece el mismo.
Asimismo, las construcciones o reformas de los 12 estadios siguen dentro del cronograma previsto, tanto para atender a los partidos de la Copa de las Confederaciones, el próximo año, como los del Mundial de Fútbol, en 2014. Las obras de movilidad urbana e infraestructura aeroportuaria han avanzado y van a configurarse como un importante legado para la sociedad brasileña. Los datos presentados en el balance se refieren a abril de 2012, cuando finalizó la ronda de verificación de las 12 ciudades-sede.
»A seguir, el panorama presentado por dicho levantamiento:
Estadios
La
s obras de los 12 estadios están dentro del cronograma establecido, y emplean a 19.043 trabajadores. Fortaleza, Salvador, Brasília y Belo Horizonte ya han sobrepasado el 50% de realización de los emprendimientos. Todas las arenas que tienen financiación contratada con BNDES ya han recibido los recursos de dicho Banco – los desembolsos ya suman más de R$ 1.000 millones de reales.
Aeropuertos
Diez de los trece aeropuertos considerados prioritarios para la Copa del Mundo ya se encuentran con obras en andamiento. Cinco ya han sido concluidas (una en Cuiabá, una en Porto Alegre, dos en São Paulo y una en Campinas). La entrega de 26 de los 31 emprendimientos tiene previsión para 2013, y cinco de ellas para el primer semestre de 2014.
Movilidad urbana
Nueve de las 12 ciudades-sede se encuentran con obras de movilidad urbana en andamiento. Son, en total, 51 emprendimientos que cuentan con financiación del gobierno federal y cuya ejecución es de responsabilidad de los municipios o gobiernos de  estado. De ese conjunto, 28 emprendimientos (55%) están en obras y siete (14%) con su licitación concluida. La mayor parte de los proyectos – un 41 o un 81% - quedarán listos hasta el segundo semestre de 2013; y diez deben ser entregados el primer semestre de 2014.
Puertos
La
s intervenciones ya han empezado en los puertos de Fortaleza, Recife, Natal y Salvador. En Santos y Rio de Janeiro, el proceso está en etapa de licitación. Ya la de Manaus todavía se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto.
Acciones institucionales
El proyecto de Ley General de la Copa fue aprobado por el Congreso Nacional, y siguió para sanción de la presidenta de la República, Dilma Rousseff. Con esta Ley, se concluye la etapa del establecimiento de normas de las garantías federales ofrecidas a FIFA para la realización del Mundial.
La matriz de responsabilidad de Telecomunicaciones, con el proyecto de inversiones, fue aprobada por el Grupo Ejecutivo de la Copa y publicada en el Boletín Oficial. De este modo, se inicia oficialmente el segundo ciclo de planificación de las acciones gubernamentales para la Copa.

EL GASTO DE EXTRANJEROS VIVE EL MEJOR MES DE ABRIL DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS


Con los US$ 557 millones dejados por los extranjeros que visitaron Brasil, el pasado mes fue el mejor abril desde 2003. Numéricamente hablando, en lo que va del año el país ya ha captado US$ 2.477 millones

El gasto de turistas extranjeros en suelo brasileño durante el mes de abril fue de US$ 557 millones, según datos divulgados hoy por el Banco Central, lo que representa un aumento del 5,78% en relación al mismo mes del año pasado. Dicho resultado es el mejor para un mes de abril desde 2003, según datos del Banco Central.

“Este número aumenta el optimismo en alcanzar nuestra meta para este año de captar US$ 7.000 millones en gastos de turistas extranjeros” dijo el presidente de Embratur, Flávio Dino. Si se logra la meta, representará casi el triple de la entrada de divisas en el año en que Embratur pasó a hacerse cargo exclusivamente de la divulgación en el exterior de los destinos turísticos brasileños. Ese año, el lucro había sido de US$ 2.479 millones.

Ya los números de este año demuestran que la tendencia es de alza. En el periodo de enero a abril, los turistas extranjeros dejaron US$ 2.477 millones en suelo brasileño. Este resultado ha representado un crecimiento del 8,9% en relación al mismo periodo del pasado año.