jueves, 26 de julio de 2012

Brasil lanza nueva campaña publicitaria global


La nueva campaña destaca la cultura acogedora y simpática de los brasileños y mostrará a Brasil como sede de la Copa del Mundo de Fifa de 2014 y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016

Londres, 26 de julio de 2012. Brasil lanzó ayer por la noche, en una ceremonia realizada en London Film Museum, su nueva campaña internacional de promoción turística. Con el título “El mundo se encuentra en Brasil. Ven a celebrar la vida” dicha campaña es una promoción del Ministerio de Turismo a través del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) y se centra en los grandes eventos deportivos de los cuales Brasil será sede durante los próximos cuatro años: la Copa del Mundo de Fifa 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

La presidenta de la República, Dilma Rousseff, estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento y subrayó el momento estratégico para la divulgación internacional de Brasil “Saludamos a esta ciudad y estoy segura que Londres realizará los mejores Juegos Olímpicos de todos los tiempos. Cuando llegue la hora de Rio de Janeiro, también haremos nuestra parte. Hoy Brasil ya recibe con los brazos abiertos a los visitantes, que son muy bien recibidos”.

El video de la nueva campaña, revelada a las autoridades e invitados, presentó a Brasil como un país que posee una cultura única y que brinda diversas experiencias a todos los visitantes. “Esta campaña enfatizará la simpatía y la receptividad, como algunas características sobresalientes del pueblo brasileño.”, dijo Flávio Dino, Presidente de EMBRATUR.

En discurso a las autoridades que asistieron al evento, el Presidente de Embratur destacó el lema de la nueva campaña: “Somos la suma de todos los ritmos que van contagiando y, cuando usted se da cuenta, ya está bailando junto. Somos el calor humano de un abrazo. Somos el sabor y los colores de nuestras comidas. Somos el arte de los museos y el talento de los artistas populares. Brasil no es fácil describir, pero todos lo pueden sentir. Y sentir es lo que realmente importa. Por todo eso, el mundo se encuentra en Brasil.”

El Ministro de Turismo, Gastão Vieira, celebró en su discurso el excelente momento vivido por Brasil. “Somos los protagonistas de una escena que transmite credibilidad a empresarios, inversores y, sobre todo, a turistas. Nuestra visión futura es ambiciosa. En 2022 queremos ocupar un lugar entre las tres mayores potencias turísticas del mundo.”

La nueva campaña de Embratur invertirá U$40 millones hasta el fin del 2014 para alcanzar sus objetivos. “A través de los medios de comunicación impresos, digitales, on-line, televisivos y medios externos, Embratur y el Ministerio de Turismo pretenden incentivar a los visitantes a explorar y descubrir el Brasil, además de maximizar el interés cada vez mayor en el país a medida que se prepara para ganar la notoriedad asociada con el hecho de ser la sede de dos mega-eventos deportivos durante los próximos cuatro años”, explica Walter Vasconcelos, Director de Marketing de Embratur.
El lanzamiento contó además de la presencia de la presidenta de Brasil, del Ministro de Turismo, y del Presidente de Embratur, con otros cinco ministro de Estado: Embajador Antônio Patriota (Relaciones Exteriores); Alóizio Mercadante (Educación); Marco Antônio Raupp (Ciencia y Tecnología); Aldo Rabelo (Deportes) y Helega Chagas (Secretaría de Comunicación Social). Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, y el gobernador del Estado de Rio de Janeiro. Asistieron al evento cerca de 250 invitados, incluyendo autoridades brasileñas e internacionales; como la CEO de Visit Britan, Sandie Dawe, profesionales del turismo y medios de comunicación globales

Onda Brasil– A partir de 28 de julio, la embajada de Brasil en Londres será escenario de diversas acciones por parte de los ministerios de Deportes, de Relaciones Exteriores y de Turismo, del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil). Dicha iniciativa promoverá la imagen del país durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012.
El punto de partida es el lanzamiento, para invitados, de la exposición Brazil at Heart, que mostrará la capacidad del país en ser sede de mega-eventos, con productos y servicios innovadores, además del creciente potencial turístico. El espacio permanecerá abierto al público del 28 de julio al 2 de septiembre.

De acuerdo con el presidente de Embratur, Flávio Dino, Brasil tendrá un alto nivel de protagonismo en Londres, por ser la próxima sede de los Juegos Olímpicos. “Tendremos una oportunidad única que puede producir resultados concretos, contribuyendo a nuestra meta, que es doblar el número de turistas extranjeros y triplicar la entrada de divisas hasta 2017, año siguiente a las Olimpiadas de Rio de Janeiro”. En la evaluación de Dino, el récord histórico de desembarcos internacionales en junio de este año, al cual contribuyó Rio+20, demuestra que Brasil acierta en la estrategia de mega-eventos. “Con ellos, tendremos una mega-exposición, que nos traerá nuevos turistas, elevando el destino Brasil a un nuevo nivel de importancia en el turismo mundial”.

Para asistir al vídeo de la nueva campaña: http://www.youtube.com/watch?v=LqhHFd1l3Fo
Para obtener más informaciones, visite www.braziltour.com
               
SOBRE EMBRATUR
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) es una agencia ligada al Ministerio de Turismo brasileño para la promoción y marketing, así como comercialización específica de destinos, servicios turísticos y productos de Brasil para el mercado internacional. Embratur mejora el desarrollo social y económico del País, aumentando el flujo del turismo internacional hacia los destinos nacionales. Ello se obtiene a través del “Plan Aquarela” – un plan de marketing turístico internacional para Brasil, que provee las bases para el programa de acción.


miércoles, 25 de julio de 2012

DILMA LANZA NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BRASIL


La Presidenta Dilma lanzará hoy, día 25, en Londres, la nueva campaña publicitaria de Embratur de divulgación turística de Brasil en el exterior

A partir de hoy, miércoles 25, la promoción de los destinos turísticos brasileños en el exterior va a cambiar. La fecha marca el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria de Brasil, que tendrá como eslogan “El mundo se encuentra en Brasil. Ven a Celebrar la vida”.  La ceremonia de lanzamiento de dicha campaña, que ocurrirá en Londres, contará con la presencia de la presidenta de la República, Dilma Rousseff, del presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino, además del ministro de Turismo, Gastão Vieira, entre otras autoridades brasileñas. 

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo en un momento en que Brasil pasa, oficialmente, a promoverse como la próxima sede olímpica. “Esta nueva etapa le otorga más visibilidad al país, ya en el camino de los mega-eventos que recibiremos”, destaca el presidente de Embratur, Flávio Dino. El lema de la nueva campaña publicitaria es el de Brasil como un país que propicia experiencias únicas. “La nueva ofensiva de publicidad posee un fuerte tenor emocional y utiliza, como principal diferencial de Brasil, la experiencia, o sea, la emoción de experimentar un país dotado de naturaleza exuberante, rica gastronomía, cultura diversificada, un pueblo alegre y un estilo de vida único”, explica Flávio Dino, presidente de Embratur.
Dino añadió que los atributos ya conocidos de ‘brasilidad’, diversidad, modernidad e interactividad, continúan presentes en la línea de comunicación de la campaña. “Pensamos en crear algo impactante, que despierte en el turista el deseo de conocer el Brasil, o de volver, en un escenario de interés siempre creciente”.

EL MUNDO SE ENCUENTRA EN BRASIL

El concepto de la nueva campaña fue desarrollado para mostrar al Brasil como un país de cultura única, que propicia grandes experiencias y encuentros que sólo pueden ser vividos aquí. Para ello, la campaña se apoya en la certeza de que la simpatía y la receptividad del pueblo brasileño son algunas de las características más sobresalientes.

“Las investigaciones de opinión que hacemos todos los años con turistas extranjeros demuestran que nuestro gran diferencial es la simpatía e interacción de nuestro pueblo y la película intenta explotar eso”, explica el presidente de Embratur. Por eso Brasil, de hecho, tiene un poco de todo el mundo y el mundo se encuentra aquí.
Para la campaña está prevista la publicidad en más de 100 países, con un impacto probable de 1.200 millones de personas. Serán anuncios en canales de TV, revistas, redes sociales, sitios web,  además de mobiliarios urbanos en algunos países. El start de la campaña será inmediatamente después del lanzamiento, con publicidad en Londres y en el resto del mundo a partir del mes de agosto.

Acerca del lanzamiento de la campaña publicitaria de promoción de Brasil en el exterior
Fecha: 25/07/2012
Horario: 17 horas en Londres (mediodía en Brasil)
Lugar: Londres (London Film Museum)
Transmisión en vivo por NBR en el enlace http://www.ebcservicos.ebc.com.br/veiculos/nbr/nbr-ao-vivo

Contacto de Prensa
Llorente & Cuenca
Lara Engler
(005411) 5556-0700

lunes, 16 de julio de 2012

Destinos de invierno en Brasil


Embratur propone ciudades repletas de atracciones para viajar en familia

Julio, 2012.- El invierno es una estación llena de elegancia. Sopas, fondues y chocolates calientes son algunos de los pedidos obligatorios de aquellos que desean entrar en este clima invernal y sentirse como si estuvieran en cualquiera de los más exclusivos destinos de Europa. Para quienes quieren viajar con toda la familia, ésta es una excelente época. Comienzan las vacaciones escolares, la temperatura baja y es en la estación más fría del año que los termómetros llegan a marcar grados negativos y en la que ciudades como Gramado y Canela, en el estado de Rio Grande do Sul, Campos do Jordão, en São Paulo y Petrópolis, en Rio de Janeiro, explotan su faceta más característica: el clima frío. Además de las bajas temperaturas, estas ciudades, propuestas por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), están llenas de atracciones.

Campos do Jordão (São Paulo)

Campos do Jordão está situada en el corazón de la Serra da Mantiqueira, entre las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, en una región de privilegiada belleza sin igual. El estilo y el encanto de su arquitectura de montaña, su fauna y flora muestran que la ciudad es realmente un destino turístico muy especial.  Su clima de montaña es reconocido como uno de los mejores del país.

Además, desde el 30 de junio al 29 de julio, Campos de Jordão recibe al Festival Internacional de Música, el mayor festival de música erudita de América Latina, que reúne a grandes nombres nacionales e internacionales.

Atracciones
·         Museo Felícia Leirner – Situado junto al Auditorio Cláudio Santoro, en el Alto da Boa Vista, es uno de los únicos museos al aire libre del país. Allí se encuentran expuestas 85 esculturas de la artista plástica Felícia Leirner, diseminadas por el bosque de araucarias.
·         Palacio Boa Vista - A 3 kilómetros del centro de la ciudad, es la residencia de verano del gobernador de São Paulo. Se destaca por sus sofisticados muebles, sus obras de famosos artistas contemporáneos, esculturas, piezas de decoración, objetos religiosos, cristales y porcelana de gran valor histórico y artístico.
·         Paseo en tranvía - El paseo en el tranvía urbano, en una simpática y elegante máquina de estilo inglés, perteneciente a la Estrada de Ferro Campos do Jordão, es una alternativa turística para conocer las bellezas de la Sierra da Mantiqueira. Desde Capivarí, es posible pasear por las principales villas de la ciudad: Capivari, Jaguaribe y Abernéssia, en un trayecto de cuatro kilómetros.

Gastronomía - Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Campos do Jordão ya se consagró como uno de los mejores circuitos para el turismo gastronómico. Afamados chefs presentan en la ciudad menús que van desde platos tradicionales de la cocina de montaña hasta los más diversos platos internacionales.

Clima - Como consecuencia de la elevada altitud, la ciudad de Campos do Jordão posee un clima frío y seco, con poca nebulosidad y mucha insolación. En invierno, la temperatura puede llegar hasta los – 4°C.

Gramado y Canela (Rio Grande do Sul)

Gramado es una ciudad llena de encanto y romanticismo. Con una fuerte influencia alemana, posee todos los elementos de una ciudad europea: flores y jardines, arquitectura en estilo tudor, un clima frío y la gastronomía típica germánica.

Entre lo más destacado se encuentra la ciudad vecina de Canela, tan elegante e irresistible. También merecen destacarse las artesanías y la culinaria, ¡especialmente los dulces! Gramado y Canela se especializaron en cautivar a los turistas.

Atracciones
·         Parque Knorr y Aldeia do Papai Noel - La gran atracción del parque es la Aldea de Papá Noel, un mundo de encanto y fantasía. La Fábrica de Juguetes, donde se puede observar al buen viejito y a sus ayudantes trabajando, cuenta con 700 m². La Casa de Papá Noel, cuya construcción data de 1940, es la primera de la región con un estilo de Bavaria. También está el Árbol de los Deseos, el Chalet de los Osos y el mirador desde donde se observa el Vale do Quilombo.
·         Paseo por el Centro - La arquitectura en estilo tudor, los canteros y plazas con jardines, las calles arboladas, las calzadas anchas y las tiendas, cafés, restaurantes y confiterías de Gramado son una invitación a largas caminatas por el centro de la ciudad.
·         Mundo a Vapor - Creado en 1939, exhibe réplicas perfectas de máquinas a vapor fabricadas artesanalmente. La gran atracción es una mini fábrica de papel, en la cual los visitantes observan un pequeño pedazo de madera que pasa por toda la línea de producción y se transforma en una pequeña hoja de papel con el sello del Mundo a Vapor.
·         Rua Coberta - Repleta de tiendas, librerías, restaurantes y cafés, es una buena opción para compras y gastronomía. Rua Madre Verônica. Acceso libre.
·         Museo del Chocolate – El museo retrata la historia de Prawer, la fábrica de chocolates artesanales, con elementos históricos sobre el cacao, su fabricación y el consumo del chocolate.
·         Parque del Caracol - Para los aventureros, se destaca en el parque la Cascada del Caracol, con 131 metros de caída libre. Situado a 7 km de Canela, su estructura ofrece un restaurante, una feria de artesanías, miradores, caminos ecológicos, escalera de 927 escalones que conduce a la base de la cascada y un paseo en tren. Parque Floresta Encantada. En la misma ruta que el Parque del Caracol, este parque brinda un paseo en teleférico en un trayecto de 405 metros, con vista panorámica a la Cascada del Caracol. La infraestructura incluye equipos para practicar mountain bike, canyoning y rapel, entre otros deportes radicales. 
·         Mini Mundo - Un parque que reúne réplicas de castillos europeos, municipalidades, casas, estaciones de tren, aeropuerto y metro, en tamaño pequeño y casi todo 24 veces menor. Además, el espacio ofrece un parque de diversiones infantil, cafetería y una pequeña tienda.

Gastronomía - El frío de la sierra colabora para la abundancia en las mesas. Nacido en el calor que incorpora los quesos gruyère, emmental y brie, la fondue es una creación suiza que se encuentra presente en los menús de la región. El mismo principio reduce el chocolate a una irresistible crema donde se sumergen frutillas y frutas cristalizadas. Aunque existe una predominancia de la inmigración alemana, la mayoría de los restaurantes se especializada en gastronomía italiana.

Clima – Posee un clima subtropical húmedo templado. Los inviernos pueden ser rigurosos, con temperaturas inferiores a los 0° C, fuertes heladas y ocasionales nevadas.

Petrópolis (Rio de Janeiro)

Conocida por albergar a la residencia de la familia real brasileña, la ciudad de Petrópolis es un museo al aire libre de los mejores conservados en el mundo. Allí se encuentra buena parte de la historia brasileña desde los tiempos del imperio. Sus calles de piedra, carrozas, calles anchas y bastante arboladas le dan un aire de encanto y romanticismo a la ciudad. Como se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar, su clima es bastante ameno y se ha transformado en el local ideal para los muchos inmigrantes europeos que llegaron a ese lugar.
Cuenta con una estructura bastante sofisticada para el turismo y, además de sus lindísimos museos, posee diversos paseos en las ciudades vecinas. En Teresópolis, por ejemplo, se localiza el principal centro de entrenamiento de la selección brasileña de fútbol, que es una visita muy solicitada por turistas y amantes de este deporte.

Atracciones
·         Museo Imperial - El palacio en estilo neoclásico fue construido entre 1845 y 1854 para ser la residencia de verano del rey Don Pedro II. La lujosa instalación abriga el cetro, el manto y la corona del emperador, además de muebles, vajillas, joyas, instrumentos musicales y cuadros. El jardín tiene cerca de 100 especies de plantas y árboles.
·         Atractivos Naturales - Rafting por el río Paraibuna, descenso de rapel en la cascada Véu da Noiva, cabalgada ecológica en el Haras Analu y por la región que une el valle de Cuiabá con Teresópolis, caminatas ecológicas por la sierra de los Órgãos y trekking en la reserva biológica de Tinguá, son algunas de las muchas opciones que se pueden practicar al aprovechar su estadía en Petrópolis.
·         Palacio Quitandinha - Con amplios salones inspirados en películas de Hollywood, el palacio fue construido en 1944. El edificio sufrió una restauración en 1989, cuando parte del mismo fue transformado en un complejo residencial y otra parte fue abierta al público. El casino funcionó en el salón Mauá, con una cúpula de 30 m de altura y 50 m de diámetro.
·         Parque Nacional Sierra dos Órgãos – Se encuentra muy próximo a Petrópolis, en la región de Serra dos Órgãos. Curiosas formaciones rocosas, como el Dedo de Dios con 1.692 m de altitud, y Pedra do Sino con 2.263 m de altitud, desafían la habilidad de los montañistas. Creado en 1939, sus 11.800 hectáreas abrigan orquídeas, helechos, palos borrachos, lapachos y cedros, además de cuatís, agutís y especies amenazadas de extinción como el loro vináceo.
·         Palacio de Cristal - Con una estructura metálica y aislamiento de vidrio, fue fabricado en Francia. Es un ejemplo perfecto del nuevo estilo arquitectónico que surgió con la Revolución Industrial. Fue escenario de varios bailes, comenzando por el de su inauguración el 2 de febrero de 1884.
Clima - Clima tropical blando, sin estación seca, con una temperatura anual promedio de 16º C. Durante los meses de invierno, las temperaturas son muy bajas debido a la altitud del lugar.


jueves, 12 de julio de 2012

EMBRATUR REALIZARÁ UN MONITOREO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO


Se compararán valores de tarifas hoteleras entre 10 ciudades brasileñas y 10 en el exterior

Buenos Aires, Julio 2012.- A partir del mes de julio de 2012, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) pondrá en marcha la Investigación Internacional de Precios de  Hotelería (PPH). Esta determinación ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Unión, a través de un decreto firmado por el presidente de Embratur, Flávio Dino. Dicha investigación realizará un relevamiento del promedio tarifario de los hoteles en 10 ciudades brasileñas y los comparará con 10 ciudades en el exterior. “Los mega-eventos que recibiremos durante los próximos años, tales como el Mundial y las Olimpiadas, darán a Brasil una visibilidad hasta ahora única en su historia”, apunta Dino. “Para que eso tenga efectos positivos para el turismo a largo plazo, necesitamos también asegurar el atractivo y mantenimiento del país como un destino competitivo también en términos financieros en el escenario mundial”.

Siguiendo la Ley de Acceso a la Información, los datos serán de acceso público para cualquier ciudadano que lo solicite. Y cada seis meses Embratur realizará un Foro de Competitividad para la presentación y análisis de las informaciones de la investigación, siendo invitados: el Ministerio de Turismo, Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados, Comisión de Desarrollo Regional y Turismo del Senado, Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Justicia, IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada), Fornatur (Foro Nacional de los Secretarios y Dirigentes de Estado de Turismo), Anseditur (Asociación Nacional de los Secretarios y Dirigentes de Turismo de las Capitales y Destinos Inductores), ABIH (Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles) y FOHB (Foro de Operadores Hoteleros de Brasil). Asimismo, las informaciones serán presentadas por el Instituto en las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Turismo.

Dicha investigación tendrá en cuenta a los turistas que realicen viajes de Negocios y de Ocio. Se utilizarán los siguientes parámetros: tiempo entre la fecha de la consulta y el inicio del alojamiento, periodo de estadía, destinos investigados en Brasil y destinos investigados en el exterior. Por otro lado, se catalogarán los datos referentes a los alojamientos de tres categorías: económico, mediano y alto confort, y la menor y mayor tarifa encontrada en cada establecimiento con desayuno incluido.

Los hoteles de los destinos brasileños que serán investigados por motivos de Negocios son: Rio de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Brasília, Porto Alegre, Recife, Curitiba, Belém, Salvador y Fortaleza. Ya de Ocio los destinos son: Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Recife, Florianópolis, São Paulo, Manaus, Natal, Foz do Iguaçu y Gramado.

Ya en el exterior se analizarán los hoteles de las siguientes ciudades por motivos de Negocios: Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, París, Londres, Tokio, Viena, Dubái, Milán y Frankfurt. Y, de Ocio: Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, París, Londres, Miami, Sídney, Barcelona, Rep. Dominicana y Cancún.

PARA EL EXTRANJERO, BRASIL ESTARÁ PREPARADO PARA LOS MEGA-EVENTOS


Una investigación junto a delegados y periodistas extranjeros que estuvieron en Rio+20 muestra que más del 80%  cree que Brasil está o estará preparado para recibir a los grandes eventos deportivos que se llevarán a cabo en el País

El presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino, ha presentado hoy (3), en Brasília (DF), los principales resultados de la “Investigación de Percepción de Brasil por parte de los Extranjeros Durante Rio+20”. Dicho estudio fue realizado por FSB Pesquisa bajo el encargo de Embratur durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, entre los días 20 y 21 de junio, en Rio de Janeiro (RJ).

“Los resultados de la investigación muestran que las bellezas naturales, la personalidad del brasileño y la hospitalidad son las características nacionales más notables para los participantes del evento. Sobre los servicios e infraestructura turística presentados por el país, un 81% de los visitantes extranjeros dijeron creer que el país ya está o estará preparado para ser sede de los mega-eventos programados que ocurrirán durante los próximos años”, dijo Dino.

Cuando se les preguntó acerca de la visita al país, el 68% dijo que la experiencia ha correspondido o superado las expectativas. De los entrevistados, un 59% resaltó que la imagen que tenían de Brasil mejoró después de la visita. Y cuando se les preguntó sobre el interés de volver, un 97% respondió que planea hacerlo.

Los ítems evaluados negativamente son: precios, dificultades con la lengua y el tráfico, habiendo este último obtenido la peor evaluación: un 81% juzgó como malo o muy malo. La señalización también merece atención, ya que solo el 41% evaluó entre bueno y muy bueno y el 31% como regular.

Para el presidente de Embratur, Flávio Dino, este estudio muestra que el trabajo de preparación para los mega-eventos está en el camino cierto y apunta a algunos ítems en que es necesario reforzar las acciones. “En este momento, es importante tener instrumentos que evalúen el trabajo realizado hasta hoy y qué dirección debemos tomar para atender cada vez mejor al turista. Brasil posee una agenda positiva por delante, que incluye la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, y la imagen del país que quedará luego de esos eventos será uno de nuestros principales legados ante el mundo”, dijo Dino.

En total se entrevistaron a 228 personas, entre delegados y periodistas extranjeros, de 42 países, entre aquéllos de regiones con mayor porcentaje de emisión de turistas hacia el Brasil, o sea, América del Sur, América del Norte y Europa. La investigación buscó saber lo que les habían parecido los atractivos y servicios turísticos brindados por el país. El objetivo es definir cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los retos que todavía quedan para la organización de los próximos mega-eventos.
 PRINCIPALES RESULTADOS

Datos generales:

      La mayoría realizó su primer viaje al País: un 54% del total.
     La mayoría ya había visitado el Brasil entre 2 a 5 veces: un 64% del total.
      La mayoría permaneció entre 4 y 10 días en Brasil: un 63% del total.
      Rio+20 sirvió para que los turistas conocieran otras ciudades brasileñas: uno en cada cinco turistas aprovechó el viaje para visitar otro destino brasileño.
      Además de Rio de Janeiro, São Paulo es la ciudad más conocida: 201 entrevistados.

Estructura de Brasil para mega-eventos - Características de infraestructura

      Limpieza pública obtuvo una buena evaluación: el 62% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Seguridad obtuvo una muy  buena evaluación: el 72% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Taxis también obtuvieron buena evaluación: el 63% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Telefonía/internet merecen atención: el 46% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Señalización obtuvo una evaluación regular: el 41% evaluó entre bueno y muy bueno y el 31% como regular
      Tráfico es el punto de peor evaluación: el 81% evaluó como malo y muy malo.

Características de estructura de turismo

      Restaurantes obtuvieron una buena evaluación: el 75% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Uno en cada cuatro participantes calificó a los hoteles de regulares: el 53% evaluó entre bueno y muy bueno y el 25% como regular.
      El aeropuerto Internacional Galeão fue la principal puerta de entrada: el 84% de los entrevistados.
    El  56% evaluó como bueno y el 39% como regular al aeropuerto internacional de Rio de Janeiro (Galeão).

 Brasil como país anfitrión

      Bellezas naturales, personalidad del brasileño y hospitalidad son las características positivas de Brasil como destino turístico, en la evaluación de los entrevistados.
      Como destino turístico, precios, dificultades con la lengua e infraestructura inadecuada para el turismo están entre los ítems menos positivos de la imagen de Brasil.
      Considerando la expectativa que tenía con este viaje al Brasil, el 68% dijo que ha superado o ha correspondido plenamente.
     El viaje mejoró la imagen del País para el 59%.
     El País ha sido evaluado como preparado para recibir a los grandes eventos deportivos: el 81% evaluó como preparado o que va a estarlo.
      La gran mayoría quiere volver al país: el 97% pretende visitar nuevamente el Brasil, de éstos, el 54% para turismo y el 57% en viaje de negocios.

Preguntas realizadas solamente a periodistas:

      La mitad ya ha publicado un reportaje sobre el País.
      Informaciones sobre viaje tienen fácil acceso: el 58% dijo encontrar fácilmente informaciones sobre Brasil.


miércoles, 4 de julio de 2012

La Copa del Mundo FIFA 2014 es la primera en contar con una planificación sostenible integral


Julio, 2012.- Instalaciones ecológicas de estadios, reducción y compensación de las emisiones de carbono, gestión de residuos, eficiencia energética y entrenamiento de voluntarios. Estas son algunas de las iniciativas previstas en la estrategia de sostenibilidad para la Copa del Mundo FIFA 2014, que fue presentada la semana pasada, en un evento paralelo a Rio +20. Dicho encuentro fue organizado por la FIFA, por el Comité Organizador Local (COL) y por el Gobierno Brasileño.

La FIFA invertirá US$ 20 millones en la estrategia, que se fundamenta en las políticas de desarrollo del Gobierno Federal brasileño, en la experiencia adquirida a través de programas ambientales en torneos realizados desde 2005 y en directrices internacionales, como ISO 26000 y la Global Reporting Iniciative (GRI), que establece lineamientos para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Este es el primer Mundial que cuenta con una planificación sostenible integral. “Tenemos que utilizar el poder de este gran evento para concientizar a mil millones de personas. Queremos ser un ejemplo de sostenibilidad”, afirmó el director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Addiechi.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Deportes de Brasil Luis Fernandes recordó que los ojos del mundo estarán volcados hacia el País y la Copa del Mundo de FIFA 2014 y es una oportunidad de “proyectar globalmente esta agenda de sostenibilidad”.  Fernandes resaltó además que Brasil ya es un protagonista global en el área de medio ambiente, puesto que ha logrado combinar crecimiento económico con inclusión social y preservación ambiental. “El Mundial es una oportunidad para dar visibilidad a estos avances y presentar ante el mundo la diversidad de Brasil, no sólo natural, sino social, cultural, racial, religiosa y gastronómica”, concluyó.

Según Bebeto, ex jugador de fútbol y miembro del COL, la iniciativa brasileña de exigir la certificación ambiental para la financiación de los estadios está sirviendo como modelo para las próximas Copas. “El fútbol ha cambiado mi vida y creo que puede cambiar la vida de mucha gente”, explicó Bebeto, destacando la dimensión social de la sostenibilidad. Para él, el mayor legado del campeonato será la cualificación profesional. “Vamos a entrenar a 18 mil voluntarios y el Mundial va a generar una serie de empleos”, afirmó. En este sentido, la preocupación de la FIFA es promover la capacitación más allá del Mundial. Por medio de la iniciativa “Football for Hope”, la federación busca contribuir a superar los retos sociales de algunas comunidades con la ayuda del fútbol.

Otras soluciones sostenibles que el Gobierno Brasileño también está adoptando son: la estructuración de Parques Nacionales cercanos de las 12 ciudades-sede para la práctica de ecoturismo;  consolidación de la cadena productiva de productos orgánicos para la Copa;  promoción de la salud pública a través de la práctica deportiva; y un inventario de gases contaminantes emitidos en la preparación de este evento deportivo. La FIFA y el COL producirán juntos un extenso reporte de sostenibilidad de acuerdo con las directrices del GRI.

Rusia y Catar, sedes de la Copa del Mundo de FIFA en 2018 y 2022,  ya han tenido que asumir compromisos sociales y ambientales en el proceso de candidatura.

Servicio:
La estrategia de sostenibilidad de la Copa del Mundo FIFA 2014 se encuentra en su integridad en el enlace: www.fifa.com/CSR2014