martes, 21 de agosto de 2012

Brasil revela un deslumbrante show de luces sobre el Río Támesis en Londres


Una espectacular proyección en el agua destaca la cultura acogedora y diversificada de Brasil como sede de la Copa 2014 y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016

14 de agosto de 2012, Londres. En la noche de este lunes, 13 de agosto, el Ministerio de Turismo, a través de EMBRATUR (Instituto Brasileño de Turismo), invitó al mundo a visitar el Brasil con una impresionante proyección en las aguas del Río Támesis. El local fue el telón de fondo para una explosión de colores, luces, imágenes y sonidos que llevó hacia la capital de Reino Unido un poco de lo que los visitantes podrán experimentar en Brasil. Especialmente diseñada, la proyección con cerca de 30 metros era visible en todo el Támesis, desde el Southbank hasta el Embankment.
El show empezó con la imagen de un globo saliendo del agua y también contó con escenas de voleibol de playa, fútbol, galería de arte, festividades culturales brasileñas y de la icónica estatua del Cristo Redentor entre otras actividades que los turistas experimentarán cuando visiten Brasil. Para terminar, el eslogan: "Gracias, Londres... Nos vemos en Brasil. Ven a celebrar la vida".
Los invitados especiales, incluyendo el director de Mercados Internacionales de EMBRATUR, Marcelo Pedroso, entre otras autoridades brasileñas e internacionales, profesionales de turismo y medios de comunicación globales fueron invitados para ver la grandiosa y espectacular proyección. Dicho evento fue concebido para realzar la imagen de Brasil ante los turistas internacionales con motivo de los próximos mega-eventos: Copa del Mundo de FIFA 2014 y Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016. El evento se lleva a cabo luego del reciente lanzamiento de la exposición "Brazil at Heart", que muestra la capacidad del país para ser sede de mega-eventos con productos y servicios innovadores, así como su potencial de crecimiento para el turismo. El local queda abierto al público hasta el 02 de setiembre de 2012.
Según Marcelo Pedroso, Brasil ha disfrutado del alto nivel de Londres como sede de los Juegos Olímpicos y ha sido considerado el lugar perfecto para desvendar este increíble evento. "Luego de la ceremonia de cierre de Londres 2012, las miradas del mundo están ahora volcadas a Brasil. Los grandes eventos deportivos son oportunidades únicas para transformar o reforzar la imagen del país en muchos aspectos, y esperamos que la amplia exposición atraiga a nuevos turistas y eleve a Brasil a un nuevo nivel de importancia en el turismo mundial en general".
Como incremento a ese sentimiento, el presidente de EMBRATUR, Flavio Dino, comentó: "La campaña en curso para promover el turismo en Brasil va a continuar enfatizando la hospitalidad, que es la característica más prominente del pueblo brasileño. Conmemoramos un récord histórico de llegadas internacionales en junio de este año, número en el cual la realización de la conferencia Rio +20 ha contribuido, y ello es prueba de que la estrategia de Brasil para recibir mega-eventos está logrando sus objetivos".
Para más informaciones, visite www.visitbrasil.com
Contacto de Prensa
Gisela Costa
Lara Engler
lengler@llorenteycuenca.com

SOBRE EMBRATUR
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) es una agencia vinculada al Ministerio de Turismo de Brasil para la promoción y marketing, así como el marketing específico de destinos, servicios y productos turísticos de Brasil para los mercados internacionales. Embratur promueve la mejora en el desarrollo social y económico del país, aumentando el flujo del turismo internacional para destinos nacionales. Ello se logra con el uso del "Plan Aquarela" - un plan sobre el marketing turístico internacional para Brasil, que provee las bases para el programa de acción.

“BRAZIL AT HEART”
Lugar: Embajada de Brasil en Londres (14-16 Cockspur Street, SW1Y 5BL, al lado de Trafalgar Square).
Fecha: abierta hasta el 2 de setiembre de 2012
Horario de funcionamiento: de martes a domingos, de 12h a 18h

Brasil de brazos abiertos para recibir a los turistas extranjeros


El Gobierno aprovecha la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para promover al país como sede de grandes eventos, listo para recibir a
visitantes de todo el mundo

Agosto 2012.- El gobierno brasileño sigue la ofensiva de acciones a fin de promover al Brasil ante el mundo, con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en Londres, Reino Unido. La presidenta de la República, Dilma Rousseff, inauguró el último 26 de julio la nueva sede de la embajada de Brasil en Londres y abrió la exposición Brazil at Heart (Brasil en el corazón, en español), que podrá ser visitada por el público del 28 de julio al 2 de setiembre. La muestra destaca la capacidad del país en recibir mega-eventos, con productos y servicios innovadores, además del creciente potencial turístico.

Dilma Rousseff recorrió la exposición “Brazil at Heart”, que estará abierta al público de martes a domingo, de 12h a 18h, con una variada programación, incluyendo la exhibición de películas brasileñas. Del 31 de julio al 15 de agosto, los turistas de los Juegos Olímpicos podrán asistir a presentaciones culturales de las diversas regiones brasileñas, destacando la música, la gastronomía y los destinos turísticos brasileños.

En la ocasión, la presidenta fue acompañada, en la apertura de la exposición, por varias autoridades del gobierno federal, como el ministro de Turismo, Gastão Vieira y el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino. Según Dino, Brasil tendrá un alto nivel de protagonismo en Londres, por ser la próxima sede de los Juegos Olímpicos. “Tendremos una oportunidad única que puede producir resultados concretos, contribuyendo a nuestra meta, que es la de doblar el número de turistas extranjeros y triplicar la entrada de divisas hasta 2017, año siguiente a las Olimpiadas de Rio de Janeiro”.

Dicha iniciativa, que promoverá la imagen de Brasil durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012, es una acción de los ministerios de Deportes, de  Relaciones Exteriores y de Turismo, del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Para el vídeo de la nueva campaña: http://youtu.be/kYcoBPBYLqM

Turismo comunitario, un modelo para el turismo del futuro


Este tipo de turismo posibilita, por medio de intercambios culturales, la gestión del territorio por las comunidades tradicionales.

Buenos Aires, Agosto 2012.- En 2008, 12 comunidades costeras de Ceará se juntaron para luchar contra la especulación inmobiliaria, defender sus territorios y organizar el turismo que deseaban tener en sus villas. Dicho movimiento ganó cuerpo y formó la Rede Tucum, una articulación con 13 comunidades de la costa que constituye una referencia en Turismo Comunitario en Brasil. En el mismo año, el Ministerio de Turismo creó el programa de Apoyo al Turismo de Base Comunitaria y, desde entonces, ya ha invertido más de R$10 millones en 42 proyectos aprobados para financiación.
Durante Rio +20, representantes de la red Tucum participaron en la discusión del documento “Turismo y Futuro”.  La moción defiende otro modelo de turismo, basado en la comunidad, con una lógica que se contrapone al modelo de desarrollo turístico-inmobiliario de la especulación financiera que amenaza el territorio de los pueblos tradicionales. Representantes del tercer sector y de las universidades federales  estuvieron presentes en el encuentro que consolidó la moción, entregada a ONU, junto con el documento político final de la Cúpula dos Povos, elaborado durante las Plenarias de Convergencia organizadas por ONGs y movimientos sociales.
Camila Garcia, representante de Terramar, una de las entidades que apoya institucionalmente a la Rede Tucum, habló acerca de la experiencia de la articulación y de la importancia que el Turismo Comunitario tiene para las poblaciones receptoras. “Este tipo de turismo posibilita, por medio de intercambios culturales, la gestión del territorio por las comunidades tradicionales, además de dinamizar las actividades productivas”, explicó Garcia.
La Rede Tucum permite al turista una experiencia única de contacto con la naturaleza y estilo de vida comunitario, dependiendo del destino elegido, el visitante acompaña el trabajo de los pescadores en alto mar, asimismo la pesca de las mujeres en los manglares y vive las manifestaciones artísticas y populares de la región. Por otro lado, se hospeda en hosterías comunitarias o en habitaciones dentro de la casa de pescadores y convive de cerca con la realidad local. Según Garcia, “el turista que visita estas comunidades es aquel que busca un intercambio cultural, busca vivir una experiencia distinta. De hecho el turismo comunitario ha transformado a las comunidades, hemos recibido a turistas de un nivel cualificado, puesto que la comunidad elige a los turistas que quiere recibir”.
Leandro Fontoura, uno de los creadores del Proyecto de Turismo Comunitario dentro de la Vila do Aventureiro, Ilha Grande (Rio de Janeiro), también estuvo presente en el evento. Para él, este tipo de turismo que parte de la iniciativa y organización de la propia comunidad es la alternativa para un turismo sostenible, que preserva el medio ambiente y a las poblaciones visitadas. O Aventureiro, una de las únicas villas todavía predominantemente aldeana dentro de la Ilha Grande es una Reserva Biológica con playas de color azul piscina, arenas blancas y casas sencillas. El turista sólo puede accederla en barco o por senderos y se hospeda en campings y en  casas de pescadores. Por la noche, los generadores se apagan y los visitantes pueden disfrutar de la luz de la luna reflejada en las aguas. “De esta manera, el turismo le brinda la oportunidad a la comunidad de desarrollarse sin tener que abandonar su territorio y su cultura”, concluye Fontoura.

EMBRATUR UTILIZA FACEBOOK PARA DIVULGAR NUEVA CAMPAÑA DE BRASIL


El nuevo aplicativo permite que el internauta invite a sus amigos a celebrar la vida y a  encontrarse en destinos turísticos brasileños

Agosto 2012.- Luego de haber lanzado la semana pasada la nueva campaña de promoción mundial en el exterior, Brasil pone en marcha desde hoy, miércoles 1º, la primera acción digital de la campaña en Facebook. Dicha iniciativa es del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). “El eslogan de la campaña es ‘El mundo se encuentra en Brasil. Ven a celebrar la vida’, y el aplicativo lanzado en la red social servirá para aumentar la relevancia y la repercusión de este concepto”, explica el director de Marketing del Instituto, Walter Vasconcelos.

Asimismo, el aplicativo ayuda al usuario a identificar a sus amigos que estén lejos geográficamente y les propone que éstos se encuentren en Brasil. “Cuando el internauta pulse en ‘invitar’, se creará un álbum en timeline con imágenes de las distancias entre cada amigo encontrado, que será etiquetado y alertado, y éstos, por su lado, podrán encontrar a otros amigos distantes e invitarlos a encontrarse en Brasil”, describió Vasconcelos. Según él, la propuesta es esparcir la nueva campaña, a través del vídeo promocional (http://youtu.be/kYcoBPBYLqM), además de piezas publicitarias con imágenes de Brasil disponibles en ese aplicativo.

El director explica que además de ésta, Embratur ya ha realizado diversas otras acciones en Facebook y demás redes sociales. “Ya tenemos más de 110 mil seguidores solamente en Facebook, y buscamos lo más actual que existe para promover los destinos turísticos de Brasil en el exterior”. De acuerdo con el presidente de Embratur, Flávio Dino, las acciones de Comunicación Digital del Instituto consideran la gran cantidad de turistas que utilizan internet como fuente de información y planificación de su viaje. “Según una encuesta del Ministerio de Turismo Brasileño, con turistas que visitaron el país en 2010, un 30,9% de los extranjeros que viajan a Brasil organizan su viaje por internet”, resaltó Dino.

Nueva campaña de promoción de Brasil

El pasado martes 25 de julio, Londres fue el escenario del lanzamiento de la nueva campaña internacional de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento y enfatizó este estratégico momento para la divulgación internacional del país.

Embratur invertirá R$ 50 millones hasta fines de 2014 en la nueva campaña, con la expectativa de alcance de 1.200 millones de personas. “Por medio de los medios de comunicación impresos, digital, televisivo y medios externos, pretendemos incentivar a los visitantes a explotar y vivir experiencias en Brasil, además de maximizar el interés cada vez mayor en el país a medida que se prepara para ganar la notoriedad asociada con el hecho de ser la sede de dos mega-eventos deportivos en los próximos cuatro años”, reforzó Vasconcelos.

Dicha campaña se centra en los grandes eventos deportivos que Brasil recibirá en los próximos cuatro años: la Copa del Mundo de FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016. El video de la nueva campaña, revelado a las autoridades e invitados presentes, presentó a Brasil como un país que posee una cultura única y que brinda experiencias diversas para todos los visitantes. “Esta campaña enfatiza la simpatía y la receptividad, como algunas de las características más sobresalientes del pueblo brasileño”, explicó el presidente de Embratur, Flávio Dino, en la ocasión.

En un discurso ante las autoridades presentes, el presidente de Embratur explicó el eslogan de la nueva campaña. “Somos la suma de todos los ritmos que van contagiando y que, cuando uno se da cuenta, ya está bailando también. Somos el calor humano de un abrazo. Somos el sabor y los colores de nuestras comidas. Somos el arte de los museos y el talento de los artistas populares. Aunque no es fácil describir un país como Brasil, todos pueden sentirlo. Y sentir es lo que realmente importa. Por todo ello, el mundo se encuentra en Brasil”.

Canal en Youtube propone la convergencia de diversas tecnologías

Desde marzo, el turista extranjero dispone de un nuevo canal de promoción de los destinos turísticos de Brasil en Youtube. Desarrollado en alianza con Google, el canal Brand Channel auxilia a los turistas extranjeros en la planificación de sus viajes a Brasil, de manera interactiva, con imágenes, videos e informaciones detalladas sobre qué hacer en el país. Al acceder a la página, el turista tiene que responder tan solo cuatro preguntas: cuándo vendrá a Brasil, cuántos días se quedará, con quién vendrá y qué lo trae de visita (compras, diversión, deportes, playa, naturaleza y cultura). A partir de ahí, esta herramienta pone a disposición una lista de destinos y atracciones para el internauta. En la opinión del director de Marketing, el canal Brand Channel se caracteriza por la convergencia de diversas plataformas de tecnologías en un mismo canal. “El turista podrá ver videos publicados por otros visitantes, visualizar la ubicación de los destinos en Google Maps, recibir sugerencias disponibles en TripAdvisor y, al final, compartir su selección con sus amigos en Facebook”, finalizó Vasconcelos.