jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS TURISTAS QUE VISITAN BRASIL QUIEREN REGRESAR


Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo revela que el 95,4% de los extranjeros que visita el país tiene la intención de regresar

Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil revela que nueve de cada diez turistas extranjeros que visitan el país desean regresar, lo que representa un 95,4%. El estudio sobre la Demanda Internacional en Brasil, encargado por el MTur y Embratur a la Fundación Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE), demuestra que viajar a Brasil superó las expectativas de 3 de cada 10 turistas entrevistados.

Para la investigación se entrevistó a 39 mil turistas en 16 aeropuertos internacionales, lo que representa el 99% del flujo aéreo internacional, y en 11 entradas terrestres. Los cuestionarios se realizaron durante las diferentes temporadas - alta, media y baja - para calcular los impactos de cada temporada en el sector.

Los resultados del estudio muestran que América del Sur, con un 48,4% sobre el total de las visitas y Europa con un 29,8%, juntos, son los responsables del casi el 80% de las visitas a Brasil. La investigación demostró también que Internet es la principal fuente de información sobre turismo para el 32,6% de los turistas, siendo las páginas electrónicas la única fuente que registró un crecimiento continuo desde 2005. Por su parte, el “boca en boca” ocupa el segundo lugar como principal fuente de información para al 28,5% de los entrevistados.

El estudio reveló también un crecimiento en el turismo de negocios de Brasil. Mientras que la modalidad sol y playa se mantuvo estable, la de negocios, eventos y convenciones registró un crecimiento del 9,8%. De los 5,4 millones de turistas extranjeros que visitaron Brasil el último año, 1,4 millón lo hizo por viajes comerciales. El entretenimiento, por su parte, continúa siendo el principal motivo del turista internacional, con un 46,1%.

La realización de este estudio contribuye a la formulación de políticas públicas, a la definición de estrategias de promoción turística del país en el exterior y sirve de base para las decisiones empresariales del sector.


Argentina, el principal emisor

Argentina ocupa el primer lugar entre los países emisores: en el año 2011, 1.593.775 de turistas argentinos viajaron a Brasil, una cifra que va en constante ascenso.

Del total de turistas argentinos que visitaron Brasil, el estudio reveló que el 76,4% lo hizo por motivos de placer, mientras que un 13,1% viajó a Brasil por negocios, eventos y convenciones y el 10,5% restante lo hizo por otros motivos.

Entre los principales motivos de placer que atraen a los argentinos, sol y playa encabezan la lista con el 74%, seguido por naturaleza, ecoturismo o aventura con el 22,2%, cultura con el 2,3%, deportes con el 0,7%, diversión nocturna con el 0,2% y otros destinos representaron el 0,5%.

Entre los principales destinos elegidos por los argentinos, Florianópolis ocupa el primer puesto, con el 25,2%, seguido por Foz de Iguazú con el 19,7%, Río de Janeiro con el 10,4%, Camboriú con el 8,8% y Buzios con el 7,2%.

Para el presidente de Embratur, Flavio Dino, el objetivo ahora es continuar estimulando el crecimiento del flujo de turistas venidos de países como Argentina y de Latinomérica. “El crecimiento continuo y considerablemente arriba de la media mundial de la entrada de turistas sudamericanos en Brasil muestra que Embratur ha acertado en la apuesta, hecha en los últimos años, de intensificar la promoción en nuestros países vecinos”, evalúa Flávio Dino, presidente de Embratur. “Vamos a aumentar más aún nuestras fichas en esos mercados, con el objetivo de mantener el crecimiento de la entrada de turistas en Brasil arriba del 5% anual, lo que es mejor que la media mundial”.

El crecimiento de flujo ha sido acompañado por la creciente oferta de vuelos. En la última edición de FIT Argentina, donde Brasil participó como país invitado, el secretario de Turismo en Bahía, Domingos Leonelli, habló acerca de la reanudación de los vuelos Buenos Aires-Salvador de Bahía, que comenzarán a ser operados por Aerolíneas Argentinas a partir de enero de 2013. "Recibimos 105 mil argentinos el año pasado y sufrimos porque hoy en día los vuelos que tenemos a Argentina son todos con conexión. Esta nueva ruta nos anima, dado que Bahía se encontrará a sólo cinco horas de Argentina", señaló Leonelli.

CONEXIÓN MERCOSUR-NORDESTE PARA EL VERANO 2013


Embratur refuerza acciones en los países vecinos a Brasil con el objetivo de incrementar el verano nordestino con turistas del Mercosur

El mantenimiento del crecimiento económico de los países sudamericanos, además de una distancia menor en relación a otros mercados emisores de turistas está haciendo que Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) aumente sus apuestas de que los países del Mercosur pueden compensar una desaceleración en el ritmo de entrada de turistas europeos, principalmente en el Nordeste. Por eso, Embratur está creando nuevas acciones con el fin de unir las dos regiones, principalmente en alianza con los Comités Visite Brasil presentes en el exterior.

Fue el caso, la semana pasada, del viaje de seis periodistas argentinos para que conocieran puntos turísticos del estado de Paraíba. Dicha  iniciativa fue del Comité Visite Brasil en Argentina, con apoyo de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), alianza de PBTUR (Empresa de Turismo del Estado de Paraíba) y del trade turístico de la región.

El objetivo es estimular el flujo de turistas provenientes de esos países, que ya tuvo un aumento del 10% en 2011, en comparación con el año anterior. Otros mercados tuvieron un crecimiento mucho menor, como Europa, con un 0,4%. “El crecimiento continuo y considerablemente arriba de la media mundial de la entrada de turistas sudamericanos en Brasil muestra que Embratur ha acertado en la apuesta, hecha en los últimos años, de intensificar la promoción en nuestros países vecinos”, evalúa Flávio Dino, presidente de Embratur. “Vamos a aumentar más aún nuestras fichas en esos mercados, con el objetivo de mantener el crecimiento de la entrada de turistas en Brasil arriba del 5% anual, lo que es mejor que la media mundial”.

Acciones en Sudamérica

Este mes, Brasil ha estado presente en la FIT Paraguay, entre los días 9 y 11, con stands de Pernambuco, Paraná, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La estimación es que dicho evento haya recibido más de cinco mil visitantes. También en noviembre, entre los días 8 y 10, Brasil fue presentado en la 1ª Feria Internacional de Turismos y Naciones (Expo VTN ), en Montevideo, Uruguay. Este país ha presentado un gran potencial de envío de turistas a Brasil, habiendo subido de 4º mayor emisor en 2010 para el 3º en 2011.

América del Sur es responsable de casi la mitad de los turistas extranjeros que vienen a Brasil: fueron 2.628 millones de personas en 2011, lo que representó un crecimiento del 10% en relación al año anterior, mientras que Europa tuvo un crecimiento del 0,4% en el mismo periodo. 

Brasil ofrece las mejores alternativas para el ecoturismo


-     El país más grande de América del Sur posee una amplia riqueza de tesoros naturales, que incluyen no sólo las densas selvas tropicales de la Amazonía, sino también los matorrales áridos de Caatinga, extensas praderas de la sabana, el bosque atlántico y los humedales de Pantanal

Cada año son más los turistas interesados en disfrutar los maravillosos entornos que ofrece Brasil. Sus diferentes biomasas brindan los más diversos tipos de paisajes, fauna, flora y clima. Posee las selvas tropicales más grandes del mundo, que cubren casi la mitad del país –el Amazonas-, además de playas, ríos, cascadas, cataratas, dunas, acantilados, pantanos, cavernas, sierras y mesetas, completando así un maravilloso paisaje. Son en total 8,5 millones de kilómetros cuadrados de un país con una variedad de parques naturales, reservas de biosfera y áreas de preservación ambiental.
En el oeste de la región se encuentra el Pantanal, zona con los humedales más grandes del mundo. El centro de Brasil está cubierto con sabana o zona de pastizales y galería de bosques. La región del noreste del país es un desierto Caatinga, con parches de bosque húmedo tropical en la costa. El sudeste alberga bosques atlánticos de lluvia, menos conocidos que el Amazonas, pero con una tradición milenaria.
Brasil es considerado el primer país entre los 20 países mega diversos del planeta, que albergan más del 70% de la biodiversidad del mundo. Esto lo convierte en un destino apasionante y atractivo, dada su naturaleza privilegiada, su amplia y rica geografía y la diversidad cultural que posee.

Los  mejores lugares de naturaleza ecoturística de Brasil

La Amazonía brasileña
La Amazonía concentra el 30 % de la biodiversidad del mundo y posee una de las mayores variedades del mundo de plantas, animales, cursos de ríos y minerales. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden el paso de hasta el 95% de la luz del sol. La fauna de la región incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates.
En la cuenca amazónica, se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo que representan una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta. Entre las múltiples áreas protegidas del Estado de Amazonas, están el Parque Nacional do Pico da Neblina y el Parque Ecológico de January. También, se encuentra el Parque Nacional de Jaú, la mayor reserva forestal del continente y área próxima a Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo.


Parques nacionales: Iguaçu, De la Chapada dos Veadeiros (Goiás), De La Chapada Diamantina, Lençois Maranhenses (Maranhao)
Estos destinos comparten paisajes que gozan de maravillosos espectáculos naturales como cascadas, imponentes saltos de agua, una vegetación variada y exuberante fauna tropical con especies en peligro de extinción.
Parque Nacional do Iguaçu tiene una extensión de 220.000 hectáreas. Las cataratas del mismo nombre arrojan sus poderosas aguas a un cañón profundo, donde varias islas dividen la enorme corriente en 275 saltos de agua, de 60 a 80 metros de altura, elevando las espumas coloreadas por el arcoiris a más de 150 metros.
Parque De la Chapada dos Veadeiros es el hábitat de especies en peligro de extinción, como el venado de las pampas, el ciervo del pantanal, el yaguareté o jaguar, el lobo de crin, entre otros. Posee cristales de roca que afloran del suelo entre la hermosa flora de la zona, entregando así un espectáculo especial al visitante.
Parque Nacional de La Chapada Diamantina se encuentra en una región montañosa que dispone de un  esplendido paisaje. La mayor atracción es la Cachoeira da Fumaça, con un salto de agua libre de 400 metros.
Por último, Parque Nacional Lençois Maranhenses (Maranhao) es un rincón mágico, considerado una de las maravillas naturales no sólo de Brasil, sino del mundo. La formación de dunas revela paisajes impresionantes, con innumerables lagunas de aguas azules y verdes, que durante el período de lluvias contrastan con las dunas de arena blanca, que pueden alcanzar alturas de 40 metros.  

Fernando de Noronha y Desembocadura del Río Amazonas (Belem/Isla de Marajó): archipiélagos con bellísimos atractivos para el visitante
El primero es considerado un verdadero paraíso, que consta de 16 playas de arenas blancas, aguas transparentes y tibias, bancos de peces de colores y delfines. Noronha es un verdadero paraíso para los amantes del buceo; sus aguas cristalinas,  con una visibilidad de 50 metros, permiten al visitante conocer 15 de las 18 especies de corales existentes en el planeta.
El segundo es el archipiélago marítimo fluvial más grande del mundo y las excursiones allí resultan inolvidables. En Belém, existen lugares preciosos para realizar caminatas o simplemente para disfrutar de la convivencia con la naturaleza. La mitad oriental de la Isla de Marajó  está cubierta de bosques, en su mayoría inundados. Su mitad oriental da lugar a inmensas praderas, algunas de las cuales están secas gran parte del año.

El Pantanal del Mato Grosso: espectaculares safaris fotográficos 
El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes, integrado por grandes poblaciones de animales. Son 690 especies de aves, casi 300 especies de peces, 95 de mamíferos, 40 de anfibios, 160 de reptiles. Se pueden apreciar animales salvajes como tucanes, guacamayos, gigantescos osos hormigueros, jaguares y la gran anaconda, constituyendo así uno de los más productivos ecosistemas de vida silvestre del planeta.  

Caldas Novas (Goiás) y Curitiba: ciudades con turismo ecológico
El primero es uno de los puntos turísticos más importantes de todo el Estado. El Parque Ecológico Estadual da Serra de Caldas es frecuentado por los amantes de la naturaleza, el turismo ecológico y, sobre todo, el turismo de salud. Es un verdadero paraíso natural con montañas, valles, ríos, lagos, cascadas y fuentes de agua caliente con propiedades terapéuticas, y cuenta con excelente infraestructura hotelera dedicada en su mayor parte a explotar la riqueza de sus aguas termales.
Por último, Curitiba  es considerada como la ciudad ecológica de Brasil. La zona verde, 52 metros cuadrados por habitante, es bastante superior al mínimo de 16 metros cuadrados por habitante recomendado por la ONU. Calles peatonales, calles con tiendas abiertas las 24 horas del día, preservación del patrimonio arquitectónico, cumplen con el objetivo de proporcionar bienestar a la población. La ciudad está dotada de muchos parques, convirtiéndose así en una de las más limpias del planeta.