lunes, 25 de febrero de 2013

Descubriendo destinos: Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un oasis en medio del desierto


Con una extensión similar a la de la ciudad de Sao Paulo, la región de los Lençóis Maranhenses es el única del mundo a formar un desierto con lagunas de agua dulce 


Ubicado en el litoral oriental del estado de Maranhão, al noreste de Brasil, el Parque Nacional Lençóis Maranhenses se presenta como un destino desconocido por muchos, pero sumamente atractivo para recorrer.

Conforma un paisaje desértico de 155 mil hectáreas de arena, con una diferencia que lo distingue de cualquier otro: se trata del único desierto en el mundo que, entre sus dunas, alberga lagunas de agua dulce formando un ecosistema sin igual.  Este particular y exótico paisaje, conforma a partir de la cantidad de lluvias que caen durante el primer semestre del año, dando lugar a lagunas cuyas tonalidades varían entre el azul y el verde esmeralda, formando pequeños oasis en la inmensidad del desierto.

Durante los meses de julio y septiembre, cuando las lagunas están más llenas y menos calientes, el Parque ofrece circuitos de caminatas y travesías a pie, observación de la fauna, baños en las lagunas y paseos en vehículos 4x4 por sus dunas. Estas opciones hacen de este Parque un destino ideal para los amantes del turismo de aventura y para todos aquellos interesados en descubrir un paisaje de belleza única.

Declarado Parque Nacional en 1981, la región de Lençóis Maranhenses cuenta con 50 Km. de playa en dirección al continente y se extiende por 70 Km. entre las ciudades de Barreirinhas y Santo Amaro do Maranhão. Barreirinhas queda fuera de los límites del Parque y se puede llegar a través de un avioneta o barco desde São Luís, capital del estado de Maranhão,  ya que las compañías aéreas tradicionales no realizan dicho trayecto. Posee una buena infraestructura de posadas y restaurantes, además de ser el punto principal de oferta de paseos de la región.

Por tratarse de un área protegida, el Parque Nacional no posee ningun tipo de infraestructura de apoyo, por lo que es obligatorio contratar un guía registrado para recorrerlo o realizar un paseo contratado en alguna de las agencias de la región. Asimismo, antes de emprender la gran aventura, es necesario asegurarse de llevar agua, comidas livianas, protector solar y sombrero para protegerse de los fuertes rayos del sol.








Travesía por el desierto

A pesar de su gran extensión, el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, no posee calles de acceso. Para visitarlo, debe llegarse a pie o en vehículo 4x4 para recorridos más largos. En su interior, dos de los oasis más conocidos son Queimada dos Britos y Baixada Grande: allí emergen grandes mangalares en donde es posible encontrar cangrejos y tortugas marinas. Asimismo, las lagunas que poseen mejores condiciones para bañarse son Bonita y Azul. Se puede acceder a ambas en vehículos de tracción, recorriendo senderos y vislumbrando su particular fauna y flora local.

A partir del mes de abril, se puede realizar uno de los paseos más lindos de los Lençóis Maranhenses, conocido como el “Circuito de Los Lagos”. El mismo recorre los lagos Santo Amaro, Guapiriba y Travosa en donde los visitantes podrán entrar en contacto con las comunidades de Bebedouro, Boa Vista São Francisco y Ponta Verde instaladas allí.

Una forma sumamente única para recorrer la zona es a través de un vuelo panorámico que acompaña el lecho del Río Perguiças, desde donde se podrán vislumbrar, entre la inmensidad de las dunas, las coloridas lagunas que la distinguen.

Finalmente, también se puede navegar por el Río Perguiças que atraviesa los Lençóis. Su nombre remite a la tranquilidad de sus aguas que desembocan en una pequeña colonia de pescadores, conocida como Atins. Allí pueden encontrarse diversas variedades de pescados de río y camarones.

Otras atracciones

Además de recorrer el Parque, los turistas que deseen adentrarse en la cultura local, podrán recorrer el Centro Histórico del rústico pueblo de Santo Amaro de Maranhão, restaurado entre 1998 y el año 2000. Allí pueden visitarse la Morada das Artes, lugar donde artistas pláticos residen, exponen y comercializan sus obras y el Mercado de Arte, para aquellos que deseen comprar artesanías de calidad a precios accesibles.

Por úlimo, los visitantes que se acerquen a la región en junio, podrán participar del São Jão, fiesta popular de Maranhão que se desarrolla entre el 13 y el 30 de ese mes.  En esta época, la ciudad se llena de ferias y gran parte de la población participa de las conmemoraciones.




Carnavales de Brasil


La fiesta popular más grande del país exhibe la diversidad cultural en fiestas repletas de color, ritmo, tradición y alegría



La más grande fiesta popular del país, el Carnaval brasileño reúne, anualmente, a miles de personas que llegan para disfrutar las diversas atracciones difundidas por los estados. Conocidos por la animación y también por la dimensión de los eventos, los Carnavales de Olinda, de Recife, Salvador y el emblemático Carnaval de Río, representan el ritmo, el color, la tradición y la alegría brasileña.

Carnaval de Olinda
Reconocido como una de las fiestas populares más auténticas y animadas del país, el Carnaval de Olinda atrae cerca de doscientos mil visitantes por día. Entre las singularidades de las atracciones ofrecidas por la ciudad se destaca el frevo, un ritmo típico del Estado de Pernambuco en la región Nordeste, caracterizado por el compás acelerado, derivado de la marcha y del maxixe, y desde 2012, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Con la apertura oficial marcada para el próximo día 9 de febrero, Olinda ofrece una programación completa para el visitante, con múltiples atracciones que exhiben la mezcla cultural del país. Muñecos gigantes, clubes de frevo, enmascarados y el bloque de afroxé son algunos de los diversos espectáculos responsables por atronar la fiesta una manifestación única. Iniciando una semana antes de la fecha oficial, con la salida de las Vírgenes del Barrio Nuevo, el sábado está reservado para la salida del Hombre de la Media Noche, un muñeco gigante creado en 1932 que se volvió el símbolo más representativo de la diversión que el lugar tiene en las estrechas calles del centro histórico. En los días siguientes, una multitud baila detrás de las tradicionales marionetas.

Marcados por la irreverencia, creatividad y la alegría, otras atracciones como los desfiles matutinos con muñecos, disfraces y máscaras de papel maché, además de las procesiones (cortejos heredados de las antiguas naciones africanas) y de las presentaciones de las orquestas de danzas carnavalescas, elementos que hacen del Carnaval de Olinda una atracción única, que mantiene vivas las raíces más notables de Brasil.

El turista puede desfrutar también de los impactantes atractivos de Olinda, declarado también Patrimonio Cultural de la Humanidad, visitando las bellísimas iglesias de su centro histórico, la mayoría de estilo barroco, así como el conjunto de casas seculares o el Jardín del Rey, el segundo jardín botánico del país.

Carnaval de Recife
Cerca de Olinda, el Carnaval de Recife, en el  Estado de Pernambuco en la región Nordeste, es una de las fiestas más frecuentadas y representativas de la diversidad cultural brasileña. Con el mayor bloque carnavalesco del mundo, la ciudad está presente en el Guinnes Book, el libro de los Récords, debido al Gallo de la Madrugada, que reúne a cerca de un millón de personas en las calles de la ciudad el sábado de Carnaval.

El Carnaval es una fiesta popular muy común en Brasil, sin embargo, en la ciudad de Recife asume características muy especiales y propias que no se reproducen en ningún otro lugar. Con manifestaciones únicas muy bien preservadas, donde las fiestas tradicionales se mezclan a la cultura popular, Pernambuco da a estos eventos un dinamismo especial que repercuten en todo el nordeste y sur del país.

Tradicionalmente calculados a partir de la fecha de Pascua, por causa de su origen católico, las fiestas de Carnaval inician en fechas próximas al día 9 de febrero. En Recife, la fiesta oficialmente comienza  este día con el desfile del Gallo de la Madrugada, pero una semana antes los turistas ya podrán disfrutar de los “tríos eléctricos” en el barrio de la Boa Viagem. La ruta incluye pasajes por el fuerte de las Cinco Puntas y continua hasta las avenidas Guararapes y Dantas Barreto, en el centro, continuando en Recife Antiguo por los barrios Santo Antonio y São José, dividiéndose después en ocho polos, que se extienden por 12km2, al ritmo del cortejo carnavalero, samba y maracatu. El lunes, durante la ceremonia de la Noche de los Tambores Silenciosos, la avenida Cais da Alfândega reúne grupos de vanguardia para el Rec Beat, con bandas nacionales y extranjeras que mezclan música regional con recursos tecnológicos.

En el centro de la ciudad, en el Cais da Alfândega, los turistas también pueden encontrar una programación alternativa fuerte, con shows de música popular, pop y rock. Seducidos por el frevo, el ritmo, el folclore, la gastronomía y las diversas atracciones del patrimonio histórico, el destino recibe actualmente turistas de todo el mundo.

En los intervalos de las fiestas, la ciudad ofrece una amplia variedad de propuestas para el turismo de ocio, práctica de actividades culturales y actividades náuticas en sus bellas playas. Importante centro gastronómico de Brasil, la ciudad de Recife proporciona diferentes opciones para los visitantes, desde la cocina regional, como las delicias del mar, hasta los platos nacionales e internacionales. Del mismo modo, el turista puede disfrutar de una arquitectura que combina antiguos monumentos del período colonial con modernas edificaciones, en una geografía urbana atravesada por ríos y puentes.

Carnaval de Salvador
El Carnaval de la capital bahiana es también una de las grandes manifestaciones de la cultura popular del país. Con festivales esparcidos por toda la ciudad de Salvador y una mezcla de ritmos raros, el evento atrae a miles de personas a las calles, especialmente atrás de los tríos eléctricos o simplemente para ver los desfiles de los bloques tradicionales.

Durante el Carnaval, que tendrá su inicio oficial en el Estado el próximo día 7 de febrero, los espectadores pueden disfrutar de los famosos tríos eléctricos, carros con amplificadores de sonido que sirven de escenario ambulante y que recorren tres circuitos oficiales: Circuito Batatinha, que tiene como camarotes principales las plazas Municipal y de la Sé, donde bandas recorren el camino del “Pelô”, tocando antiguas marchas y seguidos por una multitud. El Circuito Dodô, une las playas de la Barra y Ondina, en una distancia aproximada de 4 km. Por último el Circuito Osmar, la ruta más antigua, donde desfilan los bloques más tradicionales del evento en un trayecto de 6 km que atraviesa el centro.

Creado en 1950 por los músicos Adolfo Antonio Nascimento, Dodô, y Osmar Álvares de Macedo, Osmar, el primer trío eléctrico fue idealizado en un viejo vehículo Ford 1929 rojo, en el cual se instalaron altoparlantes. Éxito absoluto desde entonces, la creación de los músicos baianos se volvió una tradición después de circular por las calles del centro de la ciudad el domingo de carnaval, tocando frevo y reuniendo a seguidores de toda la ciudad.

El Carnaval de Salvador también cuenta con diversas “entidades carnavalescas”, como los bloques de indios, los bloques de travestidos, los bloques de trío y los bloques infantiles. Cada año, dos millones de personas llenan las calles de la ciudad durante los 6 días de fiesta, reuniendo más de 800.000 turistas que se divierten y disfrutan la alegría en el evento.

Además de la programación especial, los visitantes también pueden disfrutar la belleza de Salvador da Bahia, ciudad marcada por la diversidad, que fusiona la belleza de increíbles playas, gastronomía y cultura, moldurada en un centro histórico que va de la Plaza Castro Alves hasta Santo Antonio Além do Carmo.

Carnaval de Río de Janeiro
Considerada la más grande fiesta popular realizada en Brasil, el carnaval carioca comienza con la fiesta del rey Momo, que congrega en la ciudad grupos tradicionales, como la Banda de Ipanema, Simpatia é Quase Amor y Bola-Preta, y diversos bailes promovidos en los clubes de la ciudad.

Sin embargo, la fiesta que comienza oficialmente el próximo día 8 de febrero, tiene su punto culminante en la Pasarela del Samba, el Sambódromo de la Marquês de Sapucaí, proyectado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, para abrigar el desfile de las escuelas de samba. Anualmente, cada una de las escuelas elige un tema que será representado en la avenida a través de su samba-enredo, canción ejecutada por la propia escuela de samba, para contar una historia en su desfile.

Opciones no faltan para los turistas que visitan la Ciudad Maravillosa. Además de los desfiles y bailes, visitantes que llegan al carnaval carioca tienen diferentes opciones para aprovechar el Carnaval de calle, cuando desfiles de bandas y grupos reúnen a miles de personas por los diversos barrios de Río de Janeiro, siendo los más tradicionales los del Centro y Zona Sur. También es posible disfrutar los Carnavales de Club, cuando casas de espectáculos promueven los famosos “bailes de disfraces”, marcados por las suntuosas vestimentas cubiertas de piedras y adornadas con plumas.

Ciudad de fama mundial, Río de Janeiro se destaca por su mezcla de urbanidad y belleza natural, con increíbles playas que se extienden desde la Bahía de Guanabara hasta la orilla del Océano Atlántico. La ciudad cuenta también con destacados monumentos históricos y una variada gama de propuestas de hospedaje, bares, restaurantes y un pueblo alegre y hospitalario.