A casi 1700 días de la realización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016, el Comité Organizador, autoridades del Gobierno de Río de Janeiro y del Gobierno Central, presentan los avances del proyecto con el objetivo de recibir, de manera satisfactoria, a los más de 10.500 atletas de 205 nacionalidades y a los 380 mil turistas extranjeros que visitarán el país durante realización de uno de los mayores eventos del deporte que, por primera vez, será realizado en América Latina. El proyecto tiene un presupuesto estimado en U$S 3,2 mil millones y reúne a más de 100 personas relacionadas directamente en la organización.
Para recibir a estos invitados, la ciudad de Río de Janeiro está pasando por una transformación positiva en diferentes ámbitos: infraestructura, capacidad hotelera, medio ambiente y seguridad pública. Todos estos cambios se están dando sin perder el espíritu carioca y la energía brasilera que contagian a todos los visitantes.
La inversión prevista en el Proyecto Olímpico Río 2016, va a promover el incremento económico de aproximadamente US$ 51,1 mil millones en Brasil. Asimismo, se estaima que el impacto en el PBI entre 2009 y 2016 será de US$11 mil millones y entre 2007 y 2027 será de US$13,5 mil millones.
Infraestructura urbana y transporte
Río de Janeiro tiene instalaciones de nivel olímpico en los barrios de Copacabana, Maracaná, Barra da Tijuca y Deodoro, sedes en las cuales serán realizadas muchas competiciones. La Prefectura de Río está promoviendo diversas acciones de recuperación de áreas degradadas, entre los principales proyectos están la recuperación de la zona portuaria – con el Porto Maravilha-, el Morar Carioca, la rehabilitación del entorno del Estadio João Havelange, la ampliación del Sambódromo, y el proyecto integrado en el entorno del Complejo del Maracaná.
Los cambios estructurales por los cuales está pasando la ciudad son cada vez más visibles. Prueba de eso es la construcción, ya en desarrollo, del sistema de BRT y de la línea 4 del metro. Hasta la realización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016, la ciudad ganará más de 130kms. de vías expresas y seis estaciones de metro ligadas a las regiones de la ciudad donde se encontrarán los locales de competición.
La integración de los BRTs con trenes, barcas y metro garantizarán un aumento del uso del transporte de alta capacidad de 16% a 50%.
Parque Olímpico 2016
El proyecto desarrollado por la consultora inglesa AECOM define como serán ocupados los espacios públicos, plazas y parques, además de la utilización de las instalaciones permanentes y temporales, y de los futuros proyectos inmobiliarios a construirse en el área. En este primer momento, el plan es conceptual. Su detalle será hecho a lo largo de los próximos meses por la AECOM en conjunto con las áreas involucradas en la construcción del parque.
Según el instituto de los Arquitectos del Brasil (IAB), el proyecto es innovador por su concepto de operación, el acceso separado para atletas y público, la logística del sistema de transportes, la viabilidad de ejecución y la vía exclusiva para estacionamiento. Referente al legado que el proyecto dejará para la ciudad, los destaques fueron la preservación ambiental, la viabilidad de manutención y la preservación de la laguna de la región.
Infraestructura hotelera
El compromiso de la ciudad de Río de Janeiro y del Comité Olímpico Internacional (COI) de habilitar 27.800 cuartos de hotel para los Juegos Olímpicos Río 2016 será cumplido en el 2013. Actualmente, la ciudad cuenta con 26.316 cuartos de hotel, según datos de la Empresa de Turismo del Municipio de Río (Riotur). Para el 2013, serán 31.722 cuartos, un incremento de 5.406. El total previsto para el 2015 es de casi 12 mil nuevos cuatros. De estos, cerca de 5.400 ya están en construcción.
La ciudad de Río de Janeiro cuenta actualmente con 29 mil plazas hoteleras. No obstante, la exigencia para los Juegos Olímpicos es de 50 mil. De acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH), de la totalidad de los nuevos cuartos de hotel anunciados para satisfacer la demanda de los próximos años, al menos 5 mil ya están en construcción. Y muchos emprendimientos se encuentran en análisis en las áreas de Porto y Barra da Tijuca, barrios de las principales construcciones para las Olimpíadas.
Seguridad pública
Río se encuentra actualmente en la implementación de un programa de pacificación de varias regiones de la zona metropolitana, considerado como el mayor avance en el área de seguridad pública de la capital carioca de los últimos años. En 2 años y medio, ya se han instalado Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en 17 zonas de la capital fluminense, que cubren cerca de 50 favelas.
Esta medida, que abarcó a todas las favelas que rodean el estadio Maracaná y muchas otras, fue incluso citada por el Comité Olímpico Internacional como ejemplo de que la ciudad será segura para la gran cita deportiva de 2016.
Según el cronograma del gobierno de Rio, durante julio las UPPs ya estarán desarrollando sus tareas preventivas en el Morro da Mangueira y para el segundo semestre de este año se instalarán nuevas unidades tanto en Morro do Alemão como en Vila Cruzeiro, dos de las favelas más grandes de la ciudad.
Tanto el Comité Olímpico Internacional como la FIFA son rigurosos en lo que respecta a las condiciones de realización de los dos mayores eventos deportivos del mundo. Y ambas entidades aprobaron el plan de seguridad presentado por Rio y por el país. El COI, de hecho, elogió el plan y mostró su plena confianza en las medidas que están siendo tomadas y en el esquema propuesto para los Juegos Olímpicos.
Definitivamente, habrá un esfuerzo esencial de incrementar el flujo de sudamericanos tanto en la Copa y en las Olimpiadas, como parte de la estrategia de reforzar el turismo inter-regional en América del Sur. Es una gran oportunidad para la integración y aumento del flujo dentro de América del Sur, tanto en la Copa como en las Olimpiadas.
Por la primera vez en la historia, América del Sur será sede de los Juegos Olímpicos, lo que tiene una importancia histórica para el continente y para el movimiento olímpico.
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