jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS TURISTAS QUE VISITAN BRASIL QUIEREN REGRESAR


Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo revela que el 95,4% de los extranjeros que visita el país tiene la intención de regresar

Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil revela que nueve de cada diez turistas extranjeros que visitan el país desean regresar, lo que representa un 95,4%. El estudio sobre la Demanda Internacional en Brasil, encargado por el MTur y Embratur a la Fundación Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE), demuestra que viajar a Brasil superó las expectativas de 3 de cada 10 turistas entrevistados.

Para la investigación se entrevistó a 39 mil turistas en 16 aeropuertos internacionales, lo que representa el 99% del flujo aéreo internacional, y en 11 entradas terrestres. Los cuestionarios se realizaron durante las diferentes temporadas - alta, media y baja - para calcular los impactos de cada temporada en el sector.

Los resultados del estudio muestran que América del Sur, con un 48,4% sobre el total de las visitas y Europa con un 29,8%, juntos, son los responsables del casi el 80% de las visitas a Brasil. La investigación demostró también que Internet es la principal fuente de información sobre turismo para el 32,6% de los turistas, siendo las páginas electrónicas la única fuente que registró un crecimiento continuo desde 2005. Por su parte, el “boca en boca” ocupa el segundo lugar como principal fuente de información para al 28,5% de los entrevistados.

El estudio reveló también un crecimiento en el turismo de negocios de Brasil. Mientras que la modalidad sol y playa se mantuvo estable, la de negocios, eventos y convenciones registró un crecimiento del 9,8%. De los 5,4 millones de turistas extranjeros que visitaron Brasil el último año, 1,4 millón lo hizo por viajes comerciales. El entretenimiento, por su parte, continúa siendo el principal motivo del turista internacional, con un 46,1%.

La realización de este estudio contribuye a la formulación de políticas públicas, a la definición de estrategias de promoción turística del país en el exterior y sirve de base para las decisiones empresariales del sector.


Argentina, el principal emisor

Argentina ocupa el primer lugar entre los países emisores: en el año 2011, 1.593.775 de turistas argentinos viajaron a Brasil, una cifra que va en constante ascenso.

Del total de turistas argentinos que visitaron Brasil, el estudio reveló que el 76,4% lo hizo por motivos de placer, mientras que un 13,1% viajó a Brasil por negocios, eventos y convenciones y el 10,5% restante lo hizo por otros motivos.

Entre los principales motivos de placer que atraen a los argentinos, sol y playa encabezan la lista con el 74%, seguido por naturaleza, ecoturismo o aventura con el 22,2%, cultura con el 2,3%, deportes con el 0,7%, diversión nocturna con el 0,2% y otros destinos representaron el 0,5%.

Entre los principales destinos elegidos por los argentinos, Florianópolis ocupa el primer puesto, con el 25,2%, seguido por Foz de Iguazú con el 19,7%, Río de Janeiro con el 10,4%, Camboriú con el 8,8% y Buzios con el 7,2%.

Para el presidente de Embratur, Flavio Dino, el objetivo ahora es continuar estimulando el crecimiento del flujo de turistas venidos de países como Argentina y de Latinomérica. “El crecimiento continuo y considerablemente arriba de la media mundial de la entrada de turistas sudamericanos en Brasil muestra que Embratur ha acertado en la apuesta, hecha en los últimos años, de intensificar la promoción en nuestros países vecinos”, evalúa Flávio Dino, presidente de Embratur. “Vamos a aumentar más aún nuestras fichas en esos mercados, con el objetivo de mantener el crecimiento de la entrada de turistas en Brasil arriba del 5% anual, lo que es mejor que la media mundial”.

El crecimiento de flujo ha sido acompañado por la creciente oferta de vuelos. En la última edición de FIT Argentina, donde Brasil participó como país invitado, el secretario de Turismo en Bahía, Domingos Leonelli, habló acerca de la reanudación de los vuelos Buenos Aires-Salvador de Bahía, que comenzarán a ser operados por Aerolíneas Argentinas a partir de enero de 2013. "Recibimos 105 mil argentinos el año pasado y sufrimos porque hoy en día los vuelos que tenemos a Argentina son todos con conexión. Esta nueva ruta nos anima, dado que Bahía se encontrará a sólo cinco horas de Argentina", señaló Leonelli.

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