viernes, 30 de marzo de 2012

Embratur y Google lanzan un nuevo canal brasileño en YouTube

Brand Channel propone la convergencia de diversas tecnologías en una sola herramienta con el fin de ayudar al turista a la hora de elegir destinos turísticos brasileños para visitar
Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) y Google lanzan el nuevo canal brasileño en YouTube. El nuevo canal, ya disponible en la dirección electrónica www.youtube.com/visitbrasil, fue desarrollado en alianza con Google con el fin de ayudar a los turistas extranjeros en la planificación de sus viajes al Brasil, de manera interactiva, con imágenes, vídeos e informaciones detalladas sobre qué hacer en el país. Al acceder a la página, el turista deberá responder solo cuatro preguntas: cuándo vendrá a Brasil, cuántos días se quedará, con quién vendrá y cuál es su interés (compras, diversión, deportes, playa, naturaleza y cultura). A partir de allí, la herramienta pondrá a disposición del internauta una lista de destinos y atracciones.
Para el director de Mercados Internacionales de Embratur, Marcelo Pedroso,  Brand Channel está marcado por la convergencia de diversas tecnologías en un mismo canal. “El turista podrá ver vídeos publicados por otros visitantes, visualizar la ubicación de los destinos en Google Maps, recibir sugerencias disponibles en TripAdvisor y, al final, compartir su selección con los amigos en Facebook”, dijo Pedroso.
“Internet, en especial las redes sociales, ya son la principal fuente de informaciones de los turistas internacionales en el mundo”, explicó el director. De acuerdo con un estudio de Demanda Turística Internacional, documento de Fipe/Ministerio de Turismo, un 30,9% de los turistas extranjeros que vinieron a Brasil en 2010, utilizaron la web como principal fuente de información para su viaje.
Marcelo Pedros sostiene que el nuevo portal es una evolución de herramientas con las que el turista extranjero ya contaba. “Embratur innovó al lanzar un canal en YouTube que permite la convergencia de dos tecnologías en una misma plataforma: la exhibición de vídeos y la navegación en Google Maps”. Según el director, con esta innovadora herramienta, la promoción del turismo brasileño en el exterior se adelanta, atendiendo tanto al extranjero que ya ha decidido su viaje al Brasil, como al que todavía se encuentra investigando y podrá decidir por Brasil a partir de lo que vea en el nuevo canal.


RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700
www.flickr.com/photos/visitbrasil/
twitter.com/visitBrasil
jmdurruty@llorenteycuenca.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Brasil? ¡Sí, y en coche!

El  país más grande de América del Sur posee una amplia riqueza de tesoros naturales que incluyen playas, actividades culturales, diversos ecosistemas e interesantes propuestas gastronómicas que pueden conocerse por vía terrestre.


Para facilitar la planificación de viajes de los argentinos al Brasil, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) propone tres destinos ideales para conocer el país en coche o en autobús. La idea es atraer a turistas del país vecino interesados en conocer la naturaleza de Brasil, sus opciones de ecoturismo, sus atractivos gastronómicos y culturales.

Bombinhas, la capital del buceo ecológico

La ciudad de Bombinhas está ubicada en el litoral norte del Estado de Santa Catarina, Región Sur de Brasil. A pesar de ser el menor municipio catarinense, Bombinhas cuenta con una gran diversidad natural, esparcida por sus 37 playas de aguas cristalinas. La temperatura promedio es de 20°C siendo el mes de febrero el más lluvioso y el de junio, el más seco. Conocida como la “Capital del Buceo Ecológico”, la misma brinda uno de los refugios más bellos para los amantes de esta práctica debido a la extraordinaria vida marina que puede encontrarse en las innumerables especies de peces, crustáceos, moluscos, corales, entre otros. Además, las playas poseen acantilados para la práctica de snorkeling (buceo libre, sin cilindro de oxígeno).

Asimismo, la ciudad cuenta con otras opciones para los turistas interesados en deportes radicales y aventura, como el surf, la vela y el esquí acuático. La vida nocturna de Bombinhas también se destaca por sus bares y fiestas. Todo ello atrae a cerca de 200 mil turistas anualmente, convirtiendo a este lugar en una referencia nacional e internacional para los amantes de la combinación entre la naturaleza y  el turismo.

Florianópolis: paseos, gastronomía y cultura


A solo 70 km de distancia de Bombinhas, el turista puede aprovechar otro destino imperdible: Florianópolis. Conocida también como la “Isla de la Magia”, la capital del Estado de Santa Catarina se divide en dos partes, una insular y la otra continental.  

Una de las principales atracciones de la capital es el Mercado Público Municipal, que tuvo su origen en puestos ambulantes y fruterías instaladas probablemente en el siglo XVIII. Hoy, el turista encuentra tiendas de ropa, de utensilios domésticos, alimentos y artesanías. En el Local 32, donde se encuentra el bar más famoso del lugar, los visitantes pueden disfrutar de la inolvidable y deliciosa empanada de gambas acompañada de salsa de pimienta y agua ardiente de fabricación propia. Este bar ha ganado diversos premios por su extraordinaria gastronomía.

Construido en 1927 para unir la isla al continente, el Puente Hercílio Luz también es otro paseo imperdible. Con sus 820 metros, es uno de los más largos del mundo, además de preservarse como patrimonio histórico nacional y una de las tarjetas postales de la ciudad.

En relación a la gastronomía, aparte del famoso asado, la culinaria del Estado de Santa Catarina también posee exquisiteces como la broinha de fubá, el marreco recheado, la costela de porco cozida, el repollo morado rehogado y el strudel de manzana. Por no hablar de los platos a base de frutos del mar, como el cangrejo, camarones y langostas.

Naturaleza y arquitectura en Gramado

Siendo el tercer destino más deseado de Brasil, Gramado hechiza al turista con sus calles floridas, con los detalles de la arquitectura de sus construcciones y con la hospitalidad de su gente. Allí las cuatro estaciones del año brindan verdaderos espectáculos de la naturaleza.

El romanticismo del otoño, la comodidad de la chimenea y del vino en el invierno, la alegría y el colorido de las flores en la primavera y la energía del verano hacen de Gramado una ciudad simplemente sorprendente y encantadora. Ideal para enamorarse.

Asimismo las Pascuas en Gramado tienen un sabor muy especial. La ciudad se transforma en un mundo mágico, de encanto y espiritualidad con la realización de la Chocofest. Este año, entre los días 7 y 24 de abril, la ciudad se adornará y se llevarán a cabo fiestas que rescatan las antiguas tradiciones de estas fechas festivas. 

lunes, 26 de marzo de 2012

La Pasión de Cristo

Desde hace 44 años, la ciudad de Brejo da Madre de Deus, a 180 km de Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, se convierte en el escenario del mayor espectáculo teatral a cielo abierto del mundo. Del 30 de marzo al 7 de abril, es posible acompañar la muerte y resurrección de Jesucristo en plena zona agreste brasileña. El espectáculo “La Pasión de Cristo”, realizado tradicionalmente en la época de las Pascuas, ya ha fascinado a más de 3 millones de personas de todo el mundo.

Para contar la historia del hijo de Dios, desde el sermón del monte hasta su crucifixión, resurrección y ascensión al cielo, se construyó la ciudad-teatro de la Nueva Jerusalén. Con 100 mil m², área correspondiente a un tercio de la parte amurallada de la Jerusalén de los tiempos de la dominación romana, esta ciudad teatro está rodeada por una muralla de piedras de cuatro metros de altura y 70 torres, cada una con siete metros. En su interior, nueve escenarios-tribuna reproducen escenarios naturales de la antigua Jerusalén, con suntuosas construcciones como el Palacio de Herodes, el Tribunal de Pilatos y el Aposento Alto. La perfección del escenario transporta al público hacia el pasado y hace que el espectador participe en la trama como coprotagonista.

La historia de fe es contada por 550 actores y extras. Este año, Jesús tendrá acento nordestino y será interpretado por el actor José Barbosa. También participan en la trama actores de renombre nacional, como Larissa Maciel en el papel de María, Caco Ciocler como Judas, Mouhammed Harfouch como el Rey Herodes y Ellen Roche como Herodías.

Quien venga desde lejos para asistir al espectáculo no puede dejar de conocer de paso las bellezas de la capital pernambucana. Recife reúne cultura, historia y una rica gastronomía, privilegiada por la proximidad del mar.

Famosa por sus playas de aguas verdes y claras, la ciudad, elegida como una de las sedes del Mundial de Fútbol FIFA 2014, dispone de una infraestructura hotelera variada y de atractivos que van desde su centro histórico, hasta festivales de frevo (baile de carnaval típico del nordeste de Brasil) y maracatu (murga carnavalesca).


viernes, 23 de marzo de 2012

Brasil, entre los mejores destinos de playa del mundo

Premio “Travelers Choice Awards 2012”, del TripAdvisor, premió seis destinos de playa en Brasil.


Brasil fue el destino más premiado en “Travelers Choice Award 2012”, del Trip Advisor, que celebra los mejores destinos turísticos playeros alrededor del mundo. Las playas brasileñas están en la categoría Sudamérica y hubo seis destinos premiados. Rio de Janeiro obtuvo el primer lugar, seguido de Natal (RN), Búzios (RJ) y Florianópolis (SC). Parati (RJ) está en sexto lugar y Salvador aparece en el noveno puesto.

Rio de Janeiro recibió además otra mención, esta vez en la categoría Global, que lo ubica en el selecto grupo de los 25 mejores destinos de playas del mundo.

“La continua promoción de esos destinos turísticos, que forman parte de los productos que divulgamos en el exterior, empieza a generar resultados efectivos”, sostiene Marcelo Pedroso, director de Mercados Internacionales de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). En su opinión, la presencia de destinos brasileños en la lista de las mejores playas es un indicador del potencial de Brasil en este segmento. “Entre las opciones de ocio, sol y playa motivan el 60,2% de la llegada de turistas extranjeros al país, lo que nos demuestra que nuestros atractivos realmente agradan a los visitantes internacionales”.

Los Premios “Travelers’ Choice Awards” representan evaluaciones y opiniones de millones de viajeros frecuentes, quienes interactúan diariamente en la comunidad social de viajes del TripAdvisor. Este portal, uno de los mayores de viaje del mundo, posibilita a los viajeros la planificación de su viaje, proporcionando sugerencias provenientes de otros turistas. El usuario encuentra además, recursos de planificación, aparte de enlaces ininterrumpidos para herramientas de reservas de hoteles. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Brasil lanza nuevas herramientas que presentan atractivos culturales exclusivos para los turistas

El Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, brindará a los turistas de todo el mundo, nuevas herramientas online que presentarán los diferentes destinos y atractivos culturales de la región – un sitio web de destinos interactivos (Brand Channel) y un aplicativo móvil (Brasil Quest). Estas acciones forman parte de una estrategia promocional de la cultura y los espacios que los turistas pueden descubrir en Brasil ahora y cuando asistan a la Copa del Mundo FIFA 2014 y a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016.

Brand Channel, desarrollado en alianza con Google, auxiliará a los internautas en la planificación de sus viajes al país, de manera interactiva, con imágenes e informaciones detalladas sobre qué hacer en Brasil. El sitio web youtube.com/visitbrasil será lanzado oficialmente este martes, 20 de marzo, en  el Vanderbilt Hall del Grand Central Terminal, en Nueva York.

“Viajar a Brasil es una experiencia verdaderamente única y emocionante”, dijo Marcelo Pedroso, Director de Mercados Internacionales de Embratur. “Pero con tantas opciones disponibles, decidir a dónde ir y qué hacer resulta intimidante. Esta nueva herramienta ofrece, en un solo lugar, una manera de planificar un viaje, además de hacer del proceso algo divertido, informativo e interactivo”.
Dentro de dos días, Embratur lanzará, también en Nueva York, el juego gratuito “Brasil Quest”, para iPhone, iPad y teléfonos móviles de la plataforma Android. El juego celebra las 12 ciudades-sede de la Copa del Mundo FIFA 2014 y narra la jornada de YEP, un extraterrestre que viene a Brasil en busca de felicidad y se enamora de las bellezas y riquezas del país. Los usuarios podrán descargar el aplicativo en App Store y Google Play a partir del 23 de marzo.

Los eventos de lanzamiento forman parte de una gran campaña, “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”, con foco en la ampliación del turismo internacional y en la familiarización con todo lo que Brasil ofrece, en este momento en que las miradas del mundo se vuelcan hacia el país debido a estos dos grandes eventos deportivos de la década.

lunes, 19 de marzo de 2012

SALVADOR: Celebrá las Pascuas en la capital bahiana



Situada en el nordeste brasileño, Salvador invita a vivir el feriado de Semana Santa en un clima bien brasileño. La capital bahiana, conocida por su cultura latente y bellezas naturales, preserva una manera particular de recordar uno de los festivos cristianos más tradicionales debido a la riqueza de su sincretismo religioso. Del 2 al 8 de abril, Salvador celebra las Pascuas de forma única y con chorritos de dendê (fruto de la palmera del que se extrae un aceite muy utilizado en la gastronomía brasileña). 


CULTURA

La primera capital de Brasil fue una de las puertas de entrada de la historia brasileña, evidenciada en el color de la piel de sus 2,5 millones de habitantes. La ciudad es conocida como el centro de la cultura afrobrasileña. El mestizaje resultó también en la mezcla de culturas, creencias y rituales.

El sincretismo religioso es un ejemplo de la efervescencia cultural de esta ciudad. La Igreja do Senhor do Bonfim es uno de los mayores símbolos religiosos de Bahía. Ubicada en la Sagrada Colina, esta iglesia representa elementos del Candomblé. Los visitantes pueden presenciar la fusión de religiones principalmente en enero, en la ceremonia de Lavagem do Senhor do Bonfim, cuando las bahianas recorren las calles de la ciudad en procesión hasta la iglesia para lavar sus escalinatas con agua perfumada.

Las manifestaciones culturales también impregnan la rutina ‘soteropolitana’ (de Salvador). Las murgas afro, por ejemplo, muestran la cultura negra de Bahía a través de la música y la danza. El ritmo, considerado genuinamente bahiano, es acompañado por el sonido de percusión de los tambores. Las fiestas y ensayos de las murgas son eventos que atraen al turista durante todo el año. Los más expresivos son: Filhos de Gandhy, Olodum, Ilê Aiye, Muzenza, Male Debalê  y la procesión Afro.

Las Ruedas de Capoeira, una mezcla de danza con lucha, también forman parte del acervo cultural de Salvador. Traída de África por los esclavos como forma de defensa, la Rueda de Capoeira se divide entre luchadores e instrumentistas, responsables por el sonido bien marcado del berimbau. La música orienta la acción de los luchadores, quienes ejecutan una especie de ballet que consiste en pateadas y piruetas, bamboleos y elasticidad.


PRINCIPALES PUNTOS TURÍSTICOS

El Centro Histórico de Salvador reserva los encantos de una rica historia, impregnada por la vida de la monarquía y de la lucha de los esclavos. La región comprende un pomposo conjunto arquitectónico, con iglesias y casonas seculares, circundadas por una intensa actividad cultural.

El Centro Histórico de Salvador se divide en tres áreas: desde la Praça Municipal hasta el Largo de São Francisco, el Pelourinho y desde el Largo do Carmo hasta el Largo de São Francisco. Varios edificios del Centro Histórico han sido recuperados en los últimos 30 años, un trabajo impulsado por la revitalización de manzanas enteras de antiguas residencias, conventos e iglesias. Hoy, más de 800 edificios con fachadas e interiores restaurados adornan el Centro.

Los edificios históricos más visitados de la región son el Paço Municipal (concluido a fines del siglo XVII), el Palácio Rio Branco (construido en el local de la Casa dos Governadores en 1919) y el Elevador Lacerda, ampliado en la década de 1930. En la zona Norte, se destacan la Santa Casa y la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, las fundaciones de la Iglesia da Sé – demolida en 1933 – y el Palacio Arquiepiscopal – antigua residencia y lugar de trabajo del arzobispo primado de Brasil.

El área de Pelourinho abarca uno de los barrios más antiguos de Salvador. Algunos de sus edificios abrigan los museos más importantes de la ciudad, como el Museo Abelardo Rodrigues, la Fundación Casa de Jorge Amado, El Museo da Cidade, El Museo das Portas do Carmo y el Museo Tempostal. El barrio, que durante el día brinda una gran variedad de museos, por la noche se convierte en sinónimo de fiesta, con bares de reggae, ensayos de murgas afro, Ruedas de Capoeira y todo tipo de shows y ritmos.

Además del Centro Histórico, Salvador ofrece al turista las más diversas alternativas de ocio, como visitas a museos de arte – Museo de Arte da Bahía, Museo de Arte Sacra y Museo de Arte Moderna – paseos en el Mercado Modelo – comercio de productos típicamente bahianos – y la puesta del sol más bella de Bahía, vista desde el Farol da Barra.


PLAYAS

La ciudad cuenta con 50 kilómetros de playas distribuidas entre la Ciudad Alta y Baja. El litoral de la primera es bañado por las aguas de la Bahía de Todos os Santos – la más extensa del país, con 1.052 kilómetros de aguas superficiales -; mientras que las de la Ciudad Alta, del Farol da Barra y de Flamengo son bañadas por el Océano Atlántico.

Las playas de la capital presentan una gran diversidad ecológica, variando desde tranquilas ensenadas, ideales para nadar, practicar deportes de vela, buceo y pesca submarina, hasta mares con fuertes olas, ideales para el Surf. Salvador posee incluso playas rodeadas por arrecifes, que forman piscinas naturales de piedra y producen un paisaje tranquilo y paradisiaco.

Entre las principales playas de la ciudad, se destacan la Praia do Botelho (Ilha de Maré), Ponta de Nossa Senhora (Ilha dos Frades), Ribeira, Porto da Barra, Farol da Barra, la playa del Corsário, de Jaguaribe, Itapuã y la Praia da Aleluia.


GASTRONOMÍA

La gastronomía bahiana es mundialmente famosa por su condimento “picante”. Los platillos, caracterizados por el uso de ingredientes de origen africano, como el aceite de dendê, leche de coco, jengibre y pimienta, hacen con que el turista pruebe también a través del paladar la esencia del bahiano

La gastronomía local ofrece una gran variedad de pescados y frutos del mar, un menú ideal para la Semana Santa. La cazuela es uno de los principales platos de la cocina local: Frutos del mar o pescados son cocidos con aceite de dendê, pimiento, tomate, cilantro, cebolla y leche de coco. El Bobó de camarão, el vatapá, el sarapatel acarajé (cuatro mil bahianas producen 12 millones de acarajé por mes en la ciudad) y el caldo de sururu también se destacan en la típica culinaria.

Salvador brinda aún diversas opciones de gastronomías internacionales, para deslumbrar hasta los paladares más exigentes.

jueves, 15 de marzo de 2012

Embratur extiende “Encuentra Tu Color” hasta el 24 de marzo

Se trata de una acción interactiva para promover a Brasil en Sudamérica

Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) ha extendido su acción “Encuentra Tu Color” hasta el 24 de marzo debido al éxito de la promoción. Argentinos, chilenos, colombianos, paraguayos, peruanos y uruguayos que aún no hayan participado de la promoción en Facebook tienen una nueva chance de competir por un viaje a Brasil.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover las doce ciudades-sede de la Copa del Mundo FIFA 2014 en los países de América del Sur, despertando el interés de los internautas hacia los destinos brasileños.

Para competir por el premio, basta con poner “me gusta” en fan page Visit Brasil en Facebook y ayudar al camaleón Zed a camuflarse entre los paisajes brasileños. El jugador deberá, enseguida, retar a sus amigos a descubrir dónde está escondido Zed. El internauta que logre el mayor número de puntos será el ganador del viaje.

martes, 6 de marzo de 2012

La cocina del norte brasileño: auténtica y representativa

La gastronomía de Brasil es una de las identidades más representativas de este país. La diversidad de sus cinco regiones se manifiesta en la cultura y en las tradiciones de este gigante sudamericano, por lo que es difícil definir cuál es la región más gastronómica de Brasil.
           
Una de las cocinas más ricas y auténticas es la del norte, que mantiene como base  la cultura gastronómica indígena. Las comidas más tradicionales son preparadas con ingredientes típicos de la región como el azafrán, el urucum, el jambú, la castaña del Pará y el guaraná, condimentos con los cuales se pueden cocinar famosos platos como el Pato en el Tucupi y la Maniçoba.

Los pescados son unos de los principales alimentos de la región, generalmente preparados con temperos especiales, a partir de una técnica en la que primero se asa y luego se ahuma.

El norte de Brasil también se caracteriza por su gran variedad de frutas, entre ellas, la piquiá pupunha, el mango, la cupaçu, el açai, la japura y sobre todo el guaraná, base de un refresco apreciado nacionalmente.

Para el Instituto Brasileño del Turismo (Embratur), visitar el norte de Brasil significa experimentar la emoción de estar en una región con una cultura única y una diversidad gastronómica capaz de encantar a todo tipo de turista.            

jueves, 1 de marzo de 2012

Gastos de extranjeros en Brasil aumentaron un 10,06% en enero

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central, los gastos de turistas extranjeros registrados en el primer mes de 2012 aumentaron un 10,06%, en relación al mismo período del año anterior. Mientras que en enero de 2011 se gastaron US$ 600 millones, este año el valor alcanzó a los US$ 661 millones.

La entrada de divisas por medio de viajes internacionales a Brasil, registrada en enero de 2012, también es un récord de la histórica serie. El valor superó al récord anterior, cuando ingresaron en el país US$ 650 millones, en diciembre del año pasado. El cálculo realizado por el Banco Central incluye cambios oficiales de monedas y gastos con tarjetas de crédito internacionales.

Buenos números en 2011

Los turistas extranjeros que estuvieron en Brasil en 2011 gastaron US$ 6.775 millones en el país, superando la meta de los US$ 6.400 millones proyectados por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). Dicho valor fue un récord y representa un crecimiento del 14,4% en relación a 2010, cuando el resultado había quedado en US$ 5.919 millones.