miércoles, 9 de enero de 2013

Ecoturismo en Bonito


Ubicada en la Serra da Bodoquena, en el Estado de Mato Grosso do Sul, la región de Bonito es uno de los mejores exponentes de la biodiversidad brasileña

Como su propio nombre lo indica, la región de Bonito no necesita más adjetivos para ser descrita. Situada en la parte Centro-Oeste del Brasil, en el Estado de Mato Grosso do Sul, dicha ciudad es el principal polo del complejo turístico del Parque Nacional da Serra da Bodoquena y considerado hoy uno de los mejores destinos de ecoturismo del país.

Conocida además por una naturaleza privilegiada, caracterizada por ríos de aguas cristalinas, cuevas, cascadas y grutas, Bonito ofrece diversas opciones para quien desee, por ejemplo, zambullirse en las aguas cristalinas de pozos esculpidos por formaciones rocosas, practicar deportes de aventura y recorrer senderos con paisajes paradisiacos.  

Con aproximadamente 20 mil habitantes, dicho municipio queda a 300 km de la capital del estado (Campo Grande) y cuenta con una excelente infraestructura de alojamiento en hosterías y pequeños hoteles que brindan opciones completas para los turistas que deseen disfrutar además de la gastronomía regional y tradicional.

Por otra parte, la ciudad de Bonito puede ser visitada en cualquier época del año. Aunque la mejor época se da entre los meses de diciembre y marzo, durante la temporada de lluvias, dado que la flora y la fauna proliferan, el nivel de los ríos aumenta y las cascadas de fuertes caídas de agua se vuelven más abundantes, permitiendo que los visitantes disfruten de las diversas actividades de turismo de aventura que se llevan a cabo en la región.



Turismo de naturaleza

Entre las aguas cristalinas, el hermoso colorido de los peces contrasta con el verde intenso de la selva nativa. Y en medio de este escenario, el rafting, la flotación en acuarios naturales, el dosel, las cascadas, las grutas, el senderismo y el buceo están entre las innúmeras opciones de ocio de la región.

Ya los amantes del rapel podrán disfrutar del Abismo Anhumas, la cueva sumergida más grande del mundo. Un descenso de 72 metros por una hendidura en la roca los llevará a magníficas formaciones y a un lago de aguas cristalinas donde es posible incluso bucear.


Para los aficionados a las alturas, el Parque Ecológico de la Reserva Natural del Vale das Anhumas brinda acceso a las grutas a través de un sendero pensil de casi 200 metros de extensión que finaliza en otro sendero que permite que los visitantes caminen entre árboles que integran una inmensa selva virgen.

Por otro lado, la flotación en el Rio Sucuri es otra actividad que puede ser hecha a pocos kilómetros de la ciudad, con la particularidad de que este paseo comprende senderos accesibles y un viaje en barco a remo adaptado para personas con discapacidades especiales. Dicho paseo empieza con una caminata por la selva que permite observar animales y árboles hasta la naciente del río. Allí comienza la parte acuática del paseo: un descenso de 45 minutos de flotación entre cardúmenes de diversas especies de peces.

Con un modelo especial de gestión de ecoturismo, todos los paseos  poseen una capacidad máxima diaria. Por ello, se aconseja efectuar las reservas con antelación, principalmente en la temporada alta.


Estado de Mato Grosso do Sul

El estado donde se ubica la región de Bonito posee una vasta mezcla cultural, fruto de la unión de varios pueblos que colonizaron la misma. Este estado le brinda además al turista su típica culinaria. Asimismo, miles de lugares para la observación de pájaros, piscinas y playas naturales de agua dulce.

Creado hace casi 40 años, cuando fue oficialmente separado de Mato Grosso, el Estado de Mato Grosso do Sul recibió la sólida influencia de inmigrantes brasileños de otros estados, como ‘gaúchos’, ‘paranaenses’ y ‘paulistas’, además de sus países vecinos Paraguay y Bolivia, que  han contribuido, sin lugar a dudas, con ingredientes para la formación de esa gran mezcla cultural.

Cabe destacar que esta región preserva cascadas casi intactas, sitios arqueológicos y piscinas naturales donde se hacen safaris ecológicos de observación y contemplación de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario