jueves, 17 de enero de 2013

Rio Grande do Sul, los caminos de la Uva y el Vino


El estado más al sur de Brasil conserva intacta su tradición vitivinícola, fruto de influencias europeas que lo convirtieron en el mayor productor de vinos del país

Rodeados de sierras, colinas, valles y ríos, 24 municipios del estado de Río Grande do Sul, conforman la llamada Ruta de la Uva y el Vino. Enmarcada en una región rica en cultura, de excelente gastronomía y tradición vitivinícola, la ruta ofrece una serie de atracciones en torno al cultivo de la fruta y a la producción de la bebida, distribuidas en las distintas ciudades que la conforman.

La calidad y variedad de sus vinos son el resultado de una marca multicultural, formada a partir de la herencia de los pueblos europeos que colonizaron la región y de la gastronomía típica de la zona. Con el tiempo, la práctica se convirtió en tradición tornándose un negocio que permite la realización del turismo de enología, con productos que cada año ganan mayor calidad.

Las ciudades que componen la Ruta de la Uva y el Vino ofrecen opciones de hospedaje en hoteles, posadas y pequeños spas de vino, ideales para paseos de a dos. También hay cadenas de hoteles internacionales que ofrecen la estructura adecuada para aquellos que viajan por negocios y pequeños hoteles boutiques, dedicados al bienestar de quienes desean aprovechar el encantador paisaje de la región.

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado, es la principal puerta de entrada a la región, en donde los turistas podrán conocer, aprender y disfrutar de los mejores vinos del país.



Valle de los Viñedos

A lo largo de la carretera que conecta las zonas rurales de los municipios de Bento Gonçalves, Farroupilha y Monte Belo do Sul es posible visitar pequeñas propiedades rurales que comparten bodegas, cantinas, restaurantes boutiques, tiendas de artesanías, talleres de arte y alimentos típicos de la región. Ubicado a 15 Km. de la ciudad de Bento Gonçalves, el viñedo se destaca por el legado de los inmigrantes italianos y la producción de vino fino, siendo el único del país en presentar el Sello de Indicación de Procedencia.

Vale Trentino
Situada entre los municipios Caxias do Sul y Farroupilla, la carretera Vale Trentino pasa por diversas bodegas que además de ofrecer una buena degustación de vinos y espumantes, preservan los usos y costumbres italianas, conservando las parras y las casas antiguas desde los inicios de la colonización.

Camino de las Piedras
En el distrito de São Pedro, ubicado en la ciudad de Bento Gonçalves, se conservan casas de los tiempos de la colonia italiana en donde funcionan restaurantes, talleres de arte, tiendas de artesanías y productos típicos de la región como quesos, salames y vinos. La Asociación Camino de las Piedras organiza un itinerario por esos establecimientos y también recomienda 50 puntos de observación para apreciar el caserío y conocer la historia de la colonización.

Todas las paradas de la Ruta de la Uva y el Vino ofrecen una actividad que agrada a los turistas y visitantes, especialmente a aquellos interesados en la enología. Las bodegas agrícolas realizan cursos y workshops cortos sobre la fabricación y degustación de vinos. De este modo, los turistas pueden aprender sobre la historia del vino y su elaboración mientras disfrutan del delicioso sabor de las mejores bebidas locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario