miércoles, 12 de octubre de 2011

Brasil supera las expectativas de turistas extranjeros


Viajar a Brasil supera la expectativa de 1 de cada 3 extranjeros. Esto  lo demuestra el resultado del Estudio de la Demanda Internacional en Brasil, encomendada por el Ministerio del Turismo (MTur), en colaboración con Embratur y la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE). Por primera vez en la historia de la investigación, el porcentual de los entrevistados que dan la nota máxima para Brasil alcanza el 31,5%.

Más de 300 investigadores recorrieron por 10 meses 15 aeropuertos brasileños y 12 fronteras terrestres para recolectar 39 mil entrevistas que caracterizan e identifican consumidores de turismo internacional en Brasil.

El número de extranjeros que atribuyeron al turismo en Brasil el nivel máximo de excelencia creció 18,4%: pasó del 26,6% en 2009 al 31,5% en 2010. Para el ministro del Turismo, Gastão Vieira, la conquista crea “nuevos ‘chicos-propaganda’ del Brasil en el exterior, en la medida en que las redes sociales son un termómetro de las opiniones, intereses y elecciones de los viajeros marcando, incluso, tendencias de comportamiento y ganando importancia al instante de decidir cuál será el próximo destino de viaje”.

Según el estudio, internet es la principal fuente de informaciones sobre turismo para el 30,9% de los viajeros investigados. “Los principales elementos para que el viaje del turista tenga éxito, como transporte y hospedaje, son hechos por la web”, afirmó el presidente de Embratur, Flávio Dino. Para él, debido a la representatividad de internet, los nuevos medios y las redes sociales han sido el foco de la promoción turística de Brasil en el exterior. El boca en boca también continúa siendo importante: el 28,4% afirmaron consultar la opinión de parientes y amigos al momento de elegir para dónde ir.

Para Flávio Dino, es interesante destacar que el nivel de satisfacción del turista internacional con elementos como seguridad pública fue bien evaluado y viene mejorando los últimos años. En 2004, fue del 75% y en 2010 llegó al 82%. "Somos un destino de ocio, conocido por el sol y por las playas; sin embargo, los próximos eventos deportivos nos fortalecerán en otros aspectos junto al turista internacional. Iremos a fortalecer nuestros puntos positivos y mejorar las evaluaciones que no obtuvieron buenas calificaciones", destacó.
SEGMENTOS Y DESTINOS

El relevamiento del MTur reveló la descentralización del turismo en Brasil, ampliando el abanico de municipios beneficiados por el sector. Mientras exponentes del turismo en Brasil mantuvieron sus posiciones, nuevos destinos subieron en el ranking de destinos más buscados para ocio. Paraty (RJ) y Cairú (BA) presentaron crecimiento del 37% y 64%, respectivamente, en la movilización de turistas extranjeros en comparación con 2004.

Ocio es el principal motivo de viaje para el 46,1% de los entrevistados, mientras para el 23,3% la motivación está relacionada a negocios, eventos y convenciones. Entre los que entran en el país por transporte terrestre, un 84,3% van a descansar y disfrutar de Brasil.

Por otro lado, la región Sur del país es la segunda más visitada por turistas que llegan para hacer negocios y participar de eventos y convenciones. Río Grande del Sur y Paraná, tras Río de Janeiro y San Pablo, son los estados que más extranjeros reciben con esa motivación.

Cuando se consideran solamente los viajes de ocio, los estados más buscados son Río de Janeiro, Santa Catarina, Paraná, San Pablo y Bahia. Por el mismo motivo, las ciudades más visitadas son: Río de Janeiro, Foz de Iguazú, Florianópolis, San Pablo, Búzios y Salvador. Florianópolis presentó el aumento más significativo: la preferencia por el destino creció un 55% de 2004 para 2010.

Más de la mitad de los entrevistados (60,2%) cree que la tradicional combinación de sol y playa continúa siendo a preferida al instante de hacer un viaje de ocio. Naturaleza, ecoturismo y aventura es el principal motivo de viaje para el 26,9% de los entrevistados, segmento que registró crecimiento de 7,6 puntos porcentuales de 2005 para 2010.

PROCEDENCIA Y GASTO MEDIO

Alrededor de 46% de los visitantes internacionales son suramericanos, el 31% son europeos y el 15% vienen de la América del Norte. Los tres continentes responden, juntos, por el 70% del turismo internacional de Brasil. Solo dos países - Argentina y Estados Unidos - son responsables por el 40%.

Los europeos gastan, en promedio, US$ 1.614,00, tres veces más que los suramericanos en viajes a Brasil. El tiempo de permanencia de los europeos también es 2,5 veces mayor que el tiempo de estadía de los suramericanos – 24,3 días contra 10,3 días. Los norteamericanos gastan US$ 1.382,00 y se quedan en el país, en promedio, 19,5 días.

El gasto diario de visitantes que visitan Brasil para turismo de ocio es de US$ 70,53. Entre los viajeros de negocios y eventos, el gasto es de US$ 119,38 al día.

La permanencia media en viajes de ocio es de 12 días. En el segmento de negocios, el tiempo de viaje es de 12,7 días.

MÉTODO Y LUGARES INVESTIGADOS

Los entrevistados fueron abordados en salas de embarque de aeropuertos internacionales y puestos de la Policía Federal en salidas por fronteras terrestres, durante períodos considerados de alta, media, baja y media-baja estación de turismo en el Brasil.

Las entrevistas fueron realizadas en los aeropuertos de Manaus (AM), Belén (PA), Fortaleza (CE), Natal (RN), Recife (PE), Maceió (AL), Salvador (BA), Porto Seguro (BA), Brasilia (DF), Belo Horizonte (MG), Rio de Janeiro (RJ), San Pablo (SP), Curitiba (PR), Florianópolis (SC) y Porto Alegre (RS), que representan el 99% del flujo internacional aéreo. El equipo de la FIPE también aplicó cuestionarios en puestos de fronteras terrestres que representan cerca de 90% del flujo internacional terrestre en el país: Chuí, Jaguarão, Santana del Livramento, Uruguaiana y Son Borja, en Río Grande del Sur; Dionísio Cerqueira (SC); Foz do Iguaçu (PR); Ponta Porã y Corumbá (MS); Epitaciolândia (AC) y Pacaraima (RR).

Además de cuantificar el movimiento de turistas en el país, detallar el perfil socio-económico del visitante y presentar sus motivos y motivaciones de viaje, el estudio confirma cuáles son medios de transporte y hospedaje utilizados y el grado de fidelización al destino Brasil. También revela la evaluación de los atractivos y la infraestructura turística nacional, los servicios adquiridos por la web y por medio de agencias de viajes, entre otras informaciones que permiten ampliar el conocimiento sobre la dinámica y la evolución del turismo internacional en el Brasil.

El resultado subsidia la formulación de políticas públicas, la definición de estrategias de promoción turística del país en el exterior y direcciona decisiones empresariales del sector. La base de datos del Estudio de la Demanda Internacional en Brasil fue recolectada de enero a octubre de 2010. El margen de error medio es del 5%. La serie histórica fue iniciada en 2004.

OTROS DATOS
  • El 96% de los visitantes manifestaron el deseo de volver al Brasil.
  • El interés por campings o albergues aumentó del 1,6% en 2004 para 4,3% en 2010.
  • La mayoría de los turistas en visita a Brasil (65,4%) no utiliza servicios de agencias de viaje. Los paquetes son importantes en los viajes de ocio (30,7%). Servicios aislados son más utilizados en viajes de negocios (29,1%).
  • El 26% de las consultas por internet sobre transportes turísticos son traducidas en compras. Entre los que investigan hospedaje, el 7% efectúan la compraventa en línea.
  • Los elementos de infraestructura más bien evaluados, en la opinión de los extranjeros, son: hospitalidad (98%), gastronomía (96%), restaurantes (95%) y hoteles (94%). Guías de turismo, taxis y esparcimiento también obtuvieron buenas notas. Las peores evaluaciones son para precios (solo 60% consideraron positivos), rutas (66,4%), telefonía e internet (73,8%) y señalización (76,5%).
  • Enero, febrero y diciembre son los meses de alta estación también para el turismo internacional. En ese período, predominan los viajes de ocio.

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