miércoles, 11 de enero de 2012

Renovación de la pasarela del Sambódromo en Río de Janeiro

Sambódromo carioca pasa por reformas que van a ampliar su capacidad para recibir los apreciadores de la mayor fiesta popular del mundo



Internacionalmente conocido por su belleza y alegría, el Carnaval de Río de Janeiro ganará un nuevo ánimo en 2012. La pasarela que recibe los desfiles de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro – Marquês de Sapucaí, también conocida como Sambódromo – está siendo reformada para aumentar la capacidad y garantizar mayor confort a las miles de personas que acompañan uno de los eventos más importantes de la ciudad.

Con inversiones de R$ 30 millones, las obras comenzaron el 20 de abril de 2011 y deberán concluir el 12 de febrero. Según el Ayuntamiento de Río de Janeiro, cerca de 430 operarios trabajan día y noche para garantizar que el mayor espectáculo de la tierra sea realizado en un nuevo escenario, totalmente reformado y modernizado. El objetivo es aumentar el espacio y el confort de cariocas y turistas que anualmente se reúnen allí para acompañar los desfiles de las escuelas de samba de la ciudad.
Fueron demolidos el antiguo edificio de una cervecería y el Sector 2, que abrigaba los camarotes. En este espacio, están siendo construidos cuatro nuevos bloques con arquibancadas, camarotes y rizas en el mismo normalizado del lado opuesto de la Sapucaí. Después de la reforma, la capacidad del Sambódromo será extendida de 60 mil para 72,5 mil personas, semejante a la capacidad que tendrá el Maracaná, antes el mayor estadio del mundo, escenario de la final de la Copa de 2014, cuando sea reabierto al público en 2013 para la Copa de las Confederaciones.

La obra pretende rescatar el proyecto original de Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño reconocido mundialmente, y también responsable por el proyecto de Brasilia, que preveía un equilibrio entre los dos lados del Sambódromo. Después de la reforma, todo lo que existe de un lado de Marquês de Sapucaí será visto también del otro, como si fuera un espejo, pero con pequeñas diferencias. Los camarotes, por ejemplo, tendrán baranda y van a ocupar dos pisos en cada uno de los cuatro bloques de arquibancadas y rizas que van a surgir.

El Sambódromo fue abierto al público el último domingo, día 8 de enero, para los ensayos técnicos de las escuelas de samba, tradicionalmente realizados allí. La escuela de samba campeona del Carnaval 2011, Beija-Flor, fue la primera a atravesar la avenida.

Historia
Inaugurado en 1984, el Sambódromo fue creado para ser el escenario del Carnaval carioca. Inauguró el sistema de desfiles de las escuelas de samba hendidos en dos noches (domingo y lunes), como ocurre hasta los días de hoy.

La pasarela tiene 700 metros de largo. Por ella, pasan todos los integrantes de las escuelas de samba, organizados en alas, en un trayecto que dura, a lo sumo, 82 minutos. Al final, está la Praça da Apoteose, adornada con un enorme arco.

La mayor fiesta popular del mundo
El Carnaval 2012 se inicia el sábado 18 de febrero, pero los preparativos para los desfiles en el Sambódromo comenzaron mucho antes. A mediados de 2011, las escuelas de samba ya estaban en fase de definición. Enseguida, comenzó la confección de los disfraces, los ensayos de la batiría y de todas las alas que participan de los desfiles. Para que el espectáculo sea lo más perfecto posible, es preciso mucho entrenamiento y dedicación, y los esfuerzos duran el año entero para garantizar un desfile impecable.

Además de los desfiles, el Carnaval de Río de Janeiro tiene muchas otras atracciones. Los bloques callejeros, encontrados en diversos barrios de la Zona Sur y la Zona Norte de la ciudad, son muy populares y atraen multitudes durante los cinco días de fiesta. Las personas usan disfraces y bailan al son de sambas antiguos y actuales. Los bloques están esparcidos por toda la ciudad y agradan a los más variados públicos, desde adultos hasta niños. Existen aquellos que son más tradicionales, como el Cordão da Bola Preta, y otros más recientes, como el Boi Tolo.

Los tradicionales bailes, fiestas realizadas por clubes o casas de fiesta, tienen lugar garantizado en el Carnaval carioca hasta los días actuales. Ellas acontecen en el horario de las matinés y son populares entre las familias con niños pequeños y también entre la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario