lunes, 7 de mayo de 2012

TURISMO SUDAMERICANO CRECE EL DOBLE DE LA MEDIA EN 2011


De cada dos turistas que vinieron al país el año pasado, uno era sudamericano. El crecimiento contribuyó a que Brasil alcanzara un nuevo récord

Brasil alcanzó un récord más de entrada de turistas extranjeros y recibió 5,43 millones de visitantes internacionales en 2011. En comparación al año anterior, hubo un crecimiento del 5%, aumento que está arriba de la media mundial, según la OMT (Organización Mundial de Turismo). La mayor contribución vino de parte de los turistas oriundos de América del Sur, con un crecimiento del 10%, llegando el año pasado a representar uno en cada dos extranjeros que ingresó en el país. En total este continente ha sido responsable del 48,4% del receptivo de visitantes extranjeros, sumando 2,6 millones de turistas.

 “Este resultado demuestra el acierto de la apuesta de Embratur en intensificar la promoción en países vecinos”, evalúa Flávio Dino, presidente de Embratur. Para él, este número inédito señala que estamos rumbo a la meta de 10 millones de turistas en 2020. “Con este resultado, Brasil se ha acercado más aún de la tendencia mundial, que es la del turismo intrarregional. En Europa y Asia, un 80% del turismo es hecho dentro del propio continente”. Este resultado ha ayudado a compensar un crecimiento menor o caída de algunos países europeos y norteamericanos, más afectados por la crisis económica, contribuyendo al récord.

En el caso de Europa, Italia ha dejado de ser el tercer mayor emisor de turistas para Brasil. Ha sido superada por Uruguay – que ha pasado a tercer lugar – y Alemania – que ha tenido un crecimiento del 6,7%, ascendiendo a la cuarta posición. España, a pesar de estar afectada por la crisis económica, ha enviado un 6% más de turistas extranjeros a Brasil, subiendo de la 10º a la 9ª posición. El número de españoles que visitan el Brasil saltó de 179,3 mil en 2010 para 190,3 mil en 2011. En total, el continente europeo se mantuvo estable, con un pequeño aumento de 6 mil turistas. “La estabilidad es positiva, considerando las adversidades económicas del continente en 2011”, dijo el ministro de Turismo, Gastão Vieira.

Los datos destacan los números de los llamados BRICS (grupo formado, además de Brasil, por Rusia, India, China). El número de turistas rusos que visitaron el país en 2011 subió un 40% en relación al año anterior. Ya la China tuvo un crecimiento del 47% y la India, de un 14%. Sin embargo, el grupo aún se encuentra en la marca de los 99,8 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario