jueves, 21 de junio de 2012

12 ciudades, 12 sabores


Te presentamos los doce sabores que acompañarán a los miles de fanáticos en la Copa del Mundo FIFA 2014

La diversidad de Brasil tambien se refleja en las propuestas gastronómicas que ofrece el país, sobre todo considerando los platos típicos de las 12 ciudades que recibirán los encuentros de la Copa del Mundo FIFA 2014.

Cada una con su propio encanto, las cinco regiones del país se destacan por su amplia y variada oferta culinaria. Los 600 mil turistas extranjeros que espera recibir Brasil durante la Copa de 2014 también podrán disfrutar de las rutas gastronómicas de cada uma de las sedes de los juegos.

  • Belo Horizonte
Feijão-tropeiro, angu, tutu a mineira, ají biquinho, queso canastra y el famoso pão de queijo son algunas de las muchas recetas típicas de Minas Gerais. Belo Horizonte ofrece una alta gastronomía internacional.

  • Brasilia
A gastronomía en la ciudad es bien variada, con cafés, casas de té, creperías, dulcerías, bares restaurantes de los más diversos tipos de comidas brasileñas e internacionales. Se puede decir que esta ciudad concentra establecimientos representativos de todas las regiones del Brasil.

  • Cuiabá
La cocina de Mato-Grosso se basa en platos preparados con pescados de la región: como Pacu, Pintado y Piraputanga, que son servidos fritos o ensopados. Otro plato tradicional es llamado de María Isabel, hecho con carne seca y arroz. También existen dulces típicos, como el furrundu que mezcla raspadura (dulce de caña de azúcar), papaya y coco; además de los pasteles de queso, de arroz y de yuca.

  • Curitiba
Curitiba posee desde refinados restaurantes hasta simpáticos pequeños bares. El más grande polo gastronómico es el barrio italiano de Santa Felicidad, más en diversos otros puntos de la ciudad se encuentran bares, dulcerías, cafés y restaurantes. La culinaria es diversificada y traduce la influencia de los colonizadores poloneses, italianos, japoneses, ucranianos, alemanes y portugueses.

  • Fortaleza
En Fortaleza se puede apreciar las influencias indígenas, portuguesas y africanas. Una gastronomía rica, con platos basados en pescado, frutos del mar, incluyen moqueca y  el bode guisado: un universo de sabores cearenses.

  • Manaus
La culinaria local tiene como el plato representativo los pescados y vegetales amazónicos. Entre los platos más apreciados están los preparados con pescado como tambaqui, matrinxã, jaraqui, pacu, pirarucu y tucunaré, assados, ensopados o fritos. En las calles, se puede probar quitutes típicos, como tacacá, una especie de sopa preparada como tucupi, camarón seco, goma de yuca y hojas de jambú.

Como postres son recomendados las exóticas frutas locales, de forma natural o como jugos, helados y dulces. Açaí, araçá, abacaba, cupuaçú, graviola, buriti y taperebá son las más apreciadas. Los peces del Río Amazonas son la base de la culinaria del Estado, que mezcla influencia indígena como la increíble biodiversidad de la región. Quien prefiere platos más convencionales encuentra opciones variadas de restaurantes de otras cocinas, como italiana, portuguesa, japonesa e internacional.

  • Natal
Hay diversos platos típicos, como caranguejada (sopa de cagrejo), pescado frito, camarón al coco, ensopado de ostras y langostas. El plato fuerte de su culinaria es Oriunda del Sertão: Carne de Sol acompañada de macaxeira (yuca), arroz blanco, frijol verde e harina de agua. La ciudad cuenta, también con las más variadas cocinas nacionales e internacionales.

  • Porto Alegre
En la capital gaucha se encuentra comida de calidad tanto en restaurantes típicos e  interesantes opciones internacionales. El churrasco y el Carreteiro de Charque (arroz con carne seca y condimentos) representan la culinaria regional.

  • Recife
En la culinaria local destacan los platos a la base de frutos del mar, como langosta y guaiamum (una especie de cangrejo), el nacionalmente famoso Pastel de Rodillo (con dulce de goiaba), pie-de-moleque (dulce hecho con maní) y buchada de bode. Además de los platos típicos de la culinaria pernambucana, restaurantes presentan lo mejor de la cocina internacional.

  • Río de Janeiro
Variada oferta de restaurantes, desde los más simples y típicos encontrados en la orilla del mar hasta los más sofisticados. La gastronomía de Río de Janeiro es diversificada, con destaque en las especialidades brasileña como feijoada, parrillada, tapas y frutos del mar.

  • Salvador
Son los colores y los sabores multiculturales que explican la comida bahiana. La culinaria de Salvador heredó el óleo de los Afro-descendientes, la yuca de las naciones indígenas y el coco, de origen asiático o africana, pero introducido en el Brasil por los portugueses. Juntos, forman exclusivas recetas y hacen manjares únicos. En la ciudad se encuentran también restaurantes de las más diversas cocinas internacionales.

La cocina típica es una cocina especiada, picante y muy elaborada. Los platos típicos son las Moquecas (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendé y gran variedad de especies), la Casquinha de Siri (carne de cangrejo servida en su caparazón), el Acarejé, que venden las bahianas en sus carros por la calle.

  • San Pablo
Las opciones van desde las comidas típicas de otros estados brasileños a los sabores internacionales. Los barzinhos son también un clásico de la noche paulistana. La pizza es plato obligatorio para quien visita la ciudad.

Éstas son las doce propuestas gastronómicas que deleitarán y sorprenderán a los turistas extranjeros durante la Copa del Mundo FIFA 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario