viernes, 22 de junio de 2012

Exposiciones interactivas y sensoriales marcan la agenda cultural de Rio +20


Pisar en una sala llena de goma de camión triturada, sentir el calor del Sol, oír el sonido del funk ‘carioca’ en un ambiente 3D, apreciar bellas imágenes de la biodiversidad brasileña y ser bombardeado por números acerca del actual estado de la humanidad. Éstas son algunas de las experiencias proporcionadas por la exposición gratuita Humanidad 2012, un verdadero éxito en la agenda cultural de Rio +20, que se lleva a cabo hasta el día 22 en Rio de Janeiro.
Dicha exposición creada por la escenógrafa Bia Lessa se ha convertido en un éxito en Rio +20 y ha sorprendido incluso a los organizadores con sus 140 mil visitantes en estos seis días. El objetivo de esta muestra es invitar a la reflexión sobre la sostenibilidad y el futuro que queremos a través de temas que exaltan el poder del ser humano. Además, este espacio presenta a Brasil como un país diverso que tiene en su cultura y riqueza natural la capacidad de contribuir a un mundo mejor.
Son 9 salas y tres pisos que  juegan con todos los sentidos de los participantes culminando en el Jardín de los Encuentros, un espacio de celebración que brinda una vista panorámica de la playa de Copacabana, en lo alto del Forte de Copacabana.
Otra exposición que ocupa la programación cultural de Rio +20 es la muestra Brasil Cerrado (Brasil Sabana), que ocurre en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro hasta el 23 de junio. La videoinstalación alerta acerca de la devastación del segundo mayor bioma y uno de los más amenazados de Brasil: la sabana. El ‘goiano’ Siron Franco proyectó la muestra en cuatro salas del MAM con el objetivo de destacar la riqueza de la sabana brasileña y exaltar uno de los paisajes naturales más ricos del país por medio de sonidos, vídeos y aromas de la región. 
Forte de Copacabana
Construido en 1914 con el objetivo de reforzar la defensa de la Baía de Guanabara, el Forte de Copacabana es uno de los atractivos turísticos de Rio y divide las playas de Arpoador y Copacabana. El local cuenta con el Museu Histórico Nacional do Exército que registra con exposiciones y muestras de vídeo algunos hechos notables  de la historia brasileña, además de ofrecer una de las vistas más bellas de toda la costa ‘carioca’.
Cerrado brasileiro
El Bioma sabana se ubica en el Altiplano Central de Brasil y ocupa un 24% del territorio nacional. La sabana tropical más rica del mundo en biodiversidad es responsable de los atractivos naturales de ciudades como  Brasília (DF), Goiânia (GO) y Jalapão (TO), componiendo uno de los escenarios más bellos y exuberantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario