viernes, 1 de junio de 2012

Balance del gobierno federal muestra avances en las obras del Mundial


Faltando un poco más de dos años para el inicio del Mundial de 2014, el Gobierno Federal detalla los preparativos del país en la organización del evento
Desde setiembre de 2011, cuando el Gobierno Federal presentó el último balance de los preparativos con motivo del Mundial, hubo un aumento del 76% en el número de obras en andamiento. Hoy, 60 intervenciones se llevan a cabo en las 12 ciudades-sede. El balance muestra aun que el volumen de inversiones previstas – R$ 27.100 millones – permanece el mismo.
Asimismo, las construcciones o reformas de los 12 estadios siguen dentro del cronograma previsto, tanto para atender a los partidos de la Copa de las Confederaciones, el próximo año, como los del Mundial de Fútbol, en 2014. Las obras de movilidad urbana e infraestructura aeroportuaria han avanzado y van a configurarse como un importante legado para la sociedad brasileña. Los datos presentados en el balance se refieren a abril de 2012, cuando finalizó la ronda de verificación de las 12 ciudades-sede.
»A seguir, el panorama presentado por dicho levantamiento:
Estadios
La
s obras de los 12 estadios están dentro del cronograma establecido, y emplean a 19.043 trabajadores. Fortaleza, Salvador, Brasília y Belo Horizonte ya han sobrepasado el 50% de realización de los emprendimientos. Todas las arenas que tienen financiación contratada con BNDES ya han recibido los recursos de dicho Banco – los desembolsos ya suman más de R$ 1.000 millones de reales.
Aeropuertos
Diez de los trece aeropuertos considerados prioritarios para la Copa del Mundo ya se encuentran con obras en andamiento. Cinco ya han sido concluidas (una en Cuiabá, una en Porto Alegre, dos en São Paulo y una en Campinas). La entrega de 26 de los 31 emprendimientos tiene previsión para 2013, y cinco de ellas para el primer semestre de 2014.
Movilidad urbana
Nueve de las 12 ciudades-sede se encuentran con obras de movilidad urbana en andamiento. Son, en total, 51 emprendimientos que cuentan con financiación del gobierno federal y cuya ejecución es de responsabilidad de los municipios o gobiernos de  estado. De ese conjunto, 28 emprendimientos (55%) están en obras y siete (14%) con su licitación concluida. La mayor parte de los proyectos – un 41 o un 81% - quedarán listos hasta el segundo semestre de 2013; y diez deben ser entregados el primer semestre de 2014.
Puertos
La
s intervenciones ya han empezado en los puertos de Fortaleza, Recife, Natal y Salvador. En Santos y Rio de Janeiro, el proceso está en etapa de licitación. Ya la de Manaus todavía se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto.
Acciones institucionales
El proyecto de Ley General de la Copa fue aprobado por el Congreso Nacional, y siguió para sanción de la presidenta de la República, Dilma Rousseff. Con esta Ley, se concluye la etapa del establecimiento de normas de las garantías federales ofrecidas a FIFA para la realización del Mundial.
La matriz de responsabilidad de Telecomunicaciones, con el proyecto de inversiones, fue aprobada por el Grupo Ejecutivo de la Copa y publicada en el Boletín Oficial. De este modo, se inicia oficialmente el segundo ciclo de planificación de las acciones gubernamentales para la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario