lunes, 16 de julio de 2012

Destinos de invierno en Brasil


Embratur propone ciudades repletas de atracciones para viajar en familia

Julio, 2012.- El invierno es una estación llena de elegancia. Sopas, fondues y chocolates calientes son algunos de los pedidos obligatorios de aquellos que desean entrar en este clima invernal y sentirse como si estuvieran en cualquiera de los más exclusivos destinos de Europa. Para quienes quieren viajar con toda la familia, ésta es una excelente época. Comienzan las vacaciones escolares, la temperatura baja y es en la estación más fría del año que los termómetros llegan a marcar grados negativos y en la que ciudades como Gramado y Canela, en el estado de Rio Grande do Sul, Campos do Jordão, en São Paulo y Petrópolis, en Rio de Janeiro, explotan su faceta más característica: el clima frío. Además de las bajas temperaturas, estas ciudades, propuestas por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), están llenas de atracciones.

Campos do Jordão (São Paulo)

Campos do Jordão está situada en el corazón de la Serra da Mantiqueira, entre las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, en una región de privilegiada belleza sin igual. El estilo y el encanto de su arquitectura de montaña, su fauna y flora muestran que la ciudad es realmente un destino turístico muy especial.  Su clima de montaña es reconocido como uno de los mejores del país.

Además, desde el 30 de junio al 29 de julio, Campos de Jordão recibe al Festival Internacional de Música, el mayor festival de música erudita de América Latina, que reúne a grandes nombres nacionales e internacionales.

Atracciones
·         Museo Felícia Leirner – Situado junto al Auditorio Cláudio Santoro, en el Alto da Boa Vista, es uno de los únicos museos al aire libre del país. Allí se encuentran expuestas 85 esculturas de la artista plástica Felícia Leirner, diseminadas por el bosque de araucarias.
·         Palacio Boa Vista - A 3 kilómetros del centro de la ciudad, es la residencia de verano del gobernador de São Paulo. Se destaca por sus sofisticados muebles, sus obras de famosos artistas contemporáneos, esculturas, piezas de decoración, objetos religiosos, cristales y porcelana de gran valor histórico y artístico.
·         Paseo en tranvía - El paseo en el tranvía urbano, en una simpática y elegante máquina de estilo inglés, perteneciente a la Estrada de Ferro Campos do Jordão, es una alternativa turística para conocer las bellezas de la Sierra da Mantiqueira. Desde Capivarí, es posible pasear por las principales villas de la ciudad: Capivari, Jaguaribe y Abernéssia, en un trayecto de cuatro kilómetros.

Gastronomía - Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Campos do Jordão ya se consagró como uno de los mejores circuitos para el turismo gastronómico. Afamados chefs presentan en la ciudad menús que van desde platos tradicionales de la cocina de montaña hasta los más diversos platos internacionales.

Clima - Como consecuencia de la elevada altitud, la ciudad de Campos do Jordão posee un clima frío y seco, con poca nebulosidad y mucha insolación. En invierno, la temperatura puede llegar hasta los – 4°C.

Gramado y Canela (Rio Grande do Sul)

Gramado es una ciudad llena de encanto y romanticismo. Con una fuerte influencia alemana, posee todos los elementos de una ciudad europea: flores y jardines, arquitectura en estilo tudor, un clima frío y la gastronomía típica germánica.

Entre lo más destacado se encuentra la ciudad vecina de Canela, tan elegante e irresistible. También merecen destacarse las artesanías y la culinaria, ¡especialmente los dulces! Gramado y Canela se especializaron en cautivar a los turistas.

Atracciones
·         Parque Knorr y Aldeia do Papai Noel - La gran atracción del parque es la Aldea de Papá Noel, un mundo de encanto y fantasía. La Fábrica de Juguetes, donde se puede observar al buen viejito y a sus ayudantes trabajando, cuenta con 700 m². La Casa de Papá Noel, cuya construcción data de 1940, es la primera de la región con un estilo de Bavaria. También está el Árbol de los Deseos, el Chalet de los Osos y el mirador desde donde se observa el Vale do Quilombo.
·         Paseo por el Centro - La arquitectura en estilo tudor, los canteros y plazas con jardines, las calles arboladas, las calzadas anchas y las tiendas, cafés, restaurantes y confiterías de Gramado son una invitación a largas caminatas por el centro de la ciudad.
·         Mundo a Vapor - Creado en 1939, exhibe réplicas perfectas de máquinas a vapor fabricadas artesanalmente. La gran atracción es una mini fábrica de papel, en la cual los visitantes observan un pequeño pedazo de madera que pasa por toda la línea de producción y se transforma en una pequeña hoja de papel con el sello del Mundo a Vapor.
·         Rua Coberta - Repleta de tiendas, librerías, restaurantes y cafés, es una buena opción para compras y gastronomía. Rua Madre Verônica. Acceso libre.
·         Museo del Chocolate – El museo retrata la historia de Prawer, la fábrica de chocolates artesanales, con elementos históricos sobre el cacao, su fabricación y el consumo del chocolate.
·         Parque del Caracol - Para los aventureros, se destaca en el parque la Cascada del Caracol, con 131 metros de caída libre. Situado a 7 km de Canela, su estructura ofrece un restaurante, una feria de artesanías, miradores, caminos ecológicos, escalera de 927 escalones que conduce a la base de la cascada y un paseo en tren. Parque Floresta Encantada. En la misma ruta que el Parque del Caracol, este parque brinda un paseo en teleférico en un trayecto de 405 metros, con vista panorámica a la Cascada del Caracol. La infraestructura incluye equipos para practicar mountain bike, canyoning y rapel, entre otros deportes radicales. 
·         Mini Mundo - Un parque que reúne réplicas de castillos europeos, municipalidades, casas, estaciones de tren, aeropuerto y metro, en tamaño pequeño y casi todo 24 veces menor. Además, el espacio ofrece un parque de diversiones infantil, cafetería y una pequeña tienda.

Gastronomía - El frío de la sierra colabora para la abundancia en las mesas. Nacido en el calor que incorpora los quesos gruyère, emmental y brie, la fondue es una creación suiza que se encuentra presente en los menús de la región. El mismo principio reduce el chocolate a una irresistible crema donde se sumergen frutillas y frutas cristalizadas. Aunque existe una predominancia de la inmigración alemana, la mayoría de los restaurantes se especializada en gastronomía italiana.

Clima – Posee un clima subtropical húmedo templado. Los inviernos pueden ser rigurosos, con temperaturas inferiores a los 0° C, fuertes heladas y ocasionales nevadas.

Petrópolis (Rio de Janeiro)

Conocida por albergar a la residencia de la familia real brasileña, la ciudad de Petrópolis es un museo al aire libre de los mejores conservados en el mundo. Allí se encuentra buena parte de la historia brasileña desde los tiempos del imperio. Sus calles de piedra, carrozas, calles anchas y bastante arboladas le dan un aire de encanto y romanticismo a la ciudad. Como se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar, su clima es bastante ameno y se ha transformado en el local ideal para los muchos inmigrantes europeos que llegaron a ese lugar.
Cuenta con una estructura bastante sofisticada para el turismo y, además de sus lindísimos museos, posee diversos paseos en las ciudades vecinas. En Teresópolis, por ejemplo, se localiza el principal centro de entrenamiento de la selección brasileña de fútbol, que es una visita muy solicitada por turistas y amantes de este deporte.

Atracciones
·         Museo Imperial - El palacio en estilo neoclásico fue construido entre 1845 y 1854 para ser la residencia de verano del rey Don Pedro II. La lujosa instalación abriga el cetro, el manto y la corona del emperador, además de muebles, vajillas, joyas, instrumentos musicales y cuadros. El jardín tiene cerca de 100 especies de plantas y árboles.
·         Atractivos Naturales - Rafting por el río Paraibuna, descenso de rapel en la cascada Véu da Noiva, cabalgada ecológica en el Haras Analu y por la región que une el valle de Cuiabá con Teresópolis, caminatas ecológicas por la sierra de los Órgãos y trekking en la reserva biológica de Tinguá, son algunas de las muchas opciones que se pueden practicar al aprovechar su estadía en Petrópolis.
·         Palacio Quitandinha - Con amplios salones inspirados en películas de Hollywood, el palacio fue construido en 1944. El edificio sufrió una restauración en 1989, cuando parte del mismo fue transformado en un complejo residencial y otra parte fue abierta al público. El casino funcionó en el salón Mauá, con una cúpula de 30 m de altura y 50 m de diámetro.
·         Parque Nacional Sierra dos Órgãos – Se encuentra muy próximo a Petrópolis, en la región de Serra dos Órgãos. Curiosas formaciones rocosas, como el Dedo de Dios con 1.692 m de altitud, y Pedra do Sino con 2.263 m de altitud, desafían la habilidad de los montañistas. Creado en 1939, sus 11.800 hectáreas abrigan orquídeas, helechos, palos borrachos, lapachos y cedros, además de cuatís, agutís y especies amenazadas de extinción como el loro vináceo.
·         Palacio de Cristal - Con una estructura metálica y aislamiento de vidrio, fue fabricado en Francia. Es un ejemplo perfecto del nuevo estilo arquitectónico que surgió con la Revolución Industrial. Fue escenario de varios bailes, comenzando por el de su inauguración el 2 de febrero de 1884.
Clima - Clima tropical blando, sin estación seca, con una temperatura anual promedio de 16º C. Durante los meses de invierno, las temperaturas son muy bajas debido a la altitud del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario