jueves, 12 de julio de 2012

PARA EL EXTRANJERO, BRASIL ESTARÁ PREPARADO PARA LOS MEGA-EVENTOS


Una investigación junto a delegados y periodistas extranjeros que estuvieron en Rio+20 muestra que más del 80%  cree que Brasil está o estará preparado para recibir a los grandes eventos deportivos que se llevarán a cabo en el País

El presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino, ha presentado hoy (3), en Brasília (DF), los principales resultados de la “Investigación de Percepción de Brasil por parte de los Extranjeros Durante Rio+20”. Dicho estudio fue realizado por FSB Pesquisa bajo el encargo de Embratur durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, entre los días 20 y 21 de junio, en Rio de Janeiro (RJ).

“Los resultados de la investigación muestran que las bellezas naturales, la personalidad del brasileño y la hospitalidad son las características nacionales más notables para los participantes del evento. Sobre los servicios e infraestructura turística presentados por el país, un 81% de los visitantes extranjeros dijeron creer que el país ya está o estará preparado para ser sede de los mega-eventos programados que ocurrirán durante los próximos años”, dijo Dino.

Cuando se les preguntó acerca de la visita al país, el 68% dijo que la experiencia ha correspondido o superado las expectativas. De los entrevistados, un 59% resaltó que la imagen que tenían de Brasil mejoró después de la visita. Y cuando se les preguntó sobre el interés de volver, un 97% respondió que planea hacerlo.

Los ítems evaluados negativamente son: precios, dificultades con la lengua y el tráfico, habiendo este último obtenido la peor evaluación: un 81% juzgó como malo o muy malo. La señalización también merece atención, ya que solo el 41% evaluó entre bueno y muy bueno y el 31% como regular.

Para el presidente de Embratur, Flávio Dino, este estudio muestra que el trabajo de preparación para los mega-eventos está en el camino cierto y apunta a algunos ítems en que es necesario reforzar las acciones. “En este momento, es importante tener instrumentos que evalúen el trabajo realizado hasta hoy y qué dirección debemos tomar para atender cada vez mejor al turista. Brasil posee una agenda positiva por delante, que incluye la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, y la imagen del país que quedará luego de esos eventos será uno de nuestros principales legados ante el mundo”, dijo Dino.

En total se entrevistaron a 228 personas, entre delegados y periodistas extranjeros, de 42 países, entre aquéllos de regiones con mayor porcentaje de emisión de turistas hacia el Brasil, o sea, América del Sur, América del Norte y Europa. La investigación buscó saber lo que les habían parecido los atractivos y servicios turísticos brindados por el país. El objetivo es definir cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los retos que todavía quedan para la organización de los próximos mega-eventos.
 PRINCIPALES RESULTADOS

Datos generales:

      La mayoría realizó su primer viaje al País: un 54% del total.
     La mayoría ya había visitado el Brasil entre 2 a 5 veces: un 64% del total.
      La mayoría permaneció entre 4 y 10 días en Brasil: un 63% del total.
      Rio+20 sirvió para que los turistas conocieran otras ciudades brasileñas: uno en cada cinco turistas aprovechó el viaje para visitar otro destino brasileño.
      Además de Rio de Janeiro, São Paulo es la ciudad más conocida: 201 entrevistados.

Estructura de Brasil para mega-eventos - Características de infraestructura

      Limpieza pública obtuvo una buena evaluación: el 62% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Seguridad obtuvo una muy  buena evaluación: el 72% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Taxis también obtuvieron buena evaluación: el 63% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Telefonía/internet merecen atención: el 46% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Señalización obtuvo una evaluación regular: el 41% evaluó entre bueno y muy bueno y el 31% como regular
      Tráfico es el punto de peor evaluación: el 81% evaluó como malo y muy malo.

Características de estructura de turismo

      Restaurantes obtuvieron una buena evaluación: el 75% evaluó entre bueno y muy bueno.
      Uno en cada cuatro participantes calificó a los hoteles de regulares: el 53% evaluó entre bueno y muy bueno y el 25% como regular.
      El aeropuerto Internacional Galeão fue la principal puerta de entrada: el 84% de los entrevistados.
    El  56% evaluó como bueno y el 39% como regular al aeropuerto internacional de Rio de Janeiro (Galeão).

 Brasil como país anfitrión

      Bellezas naturales, personalidad del brasileño y hospitalidad son las características positivas de Brasil como destino turístico, en la evaluación de los entrevistados.
      Como destino turístico, precios, dificultades con la lengua e infraestructura inadecuada para el turismo están entre los ítems menos positivos de la imagen de Brasil.
      Considerando la expectativa que tenía con este viaje al Brasil, el 68% dijo que ha superado o ha correspondido plenamente.
     El viaje mejoró la imagen del País para el 59%.
     El País ha sido evaluado como preparado para recibir a los grandes eventos deportivos: el 81% evaluó como preparado o que va a estarlo.
      La gran mayoría quiere volver al país: el 97% pretende visitar nuevamente el Brasil, de éstos, el 54% para turismo y el 57% en viaje de negocios.

Preguntas realizadas solamente a periodistas:

      La mitad ya ha publicado un reportaje sobre el País.
      Informaciones sobre viaje tienen fácil acceso: el 58% dijo encontrar fácilmente informaciones sobre Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario