Una investigación junto a
delegados y periodistas extranjeros que estuvieron en Rio+20 muestra que más del
80% cree que Brasil está o estará
preparado para recibir a los grandes eventos deportivos que se llevarán a cabo
en el País
El presidente de Embratur
(Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino, ha presentado hoy (3), en
Brasília (DF), los principales resultados de la “Investigación de Percepción de
Brasil por parte de los Extranjeros Durante Rio+20”. Dicho estudio fue
realizado por FSB Pesquisa bajo el encargo de Embratur durante la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, entre los días 20 y 21 de
junio, en Rio de Janeiro (RJ).
“Los resultados de la investigación
muestran que las bellezas naturales, la personalidad del brasileño y la hospitalidad
son las características nacionales más notables para los participantes del
evento. Sobre los servicios e infraestructura turística presentados por el
país, un 81% de los visitantes extranjeros dijeron creer que el país ya está o
estará preparado para ser sede de los mega-eventos programados que ocurrirán durante
los próximos años”, dijo Dino.
Cuando se les preguntó acerca de
la visita al país, el 68% dijo que la experiencia ha correspondido o superado las
expectativas. De los entrevistados, un 59% resaltó que la imagen que tenían de
Brasil mejoró después de la visita. Y cuando se les preguntó sobre el interés
de volver, un 97% respondió que planea hacerlo.
Los ítems evaluados
negativamente son: precios, dificultades con la lengua y el tráfico, habiendo
este último obtenido la peor evaluación: un 81% juzgó como malo o muy malo. La señalización
también merece atención, ya que solo el 41% evaluó entre bueno y muy bueno y el
31% como regular.
Para el presidente de Embratur,
Flávio Dino, este estudio muestra que el trabajo de preparación para los mega-eventos
está en el camino cierto y apunta a algunos ítems en que es necesario reforzar las
acciones. “En este momento, es importante tener instrumentos que evalúen el
trabajo realizado hasta hoy y qué dirección debemos tomar para atender cada vez
mejor al turista. Brasil posee una agenda positiva por delante, que incluye la
Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, y la
imagen del país que quedará luego de esos eventos será uno de nuestros principales
legados ante el mundo”, dijo Dino.
En total se entrevistaron a 228
personas, entre delegados y periodistas extranjeros, de 42 países, entre aquéllos
de regiones con mayor porcentaje de emisión de turistas hacia el Brasil, o sea,
América del Sur, América del Norte y Europa. La investigación buscó saber lo
que les habían parecido los atractivos y servicios turísticos brindados por el
país. El objetivo es definir cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los retos
que todavía quedan para la organización de los próximos mega-eventos.
PRINCIPALES RESULTADOS
Datos generales:
• La mayoría realizó su primer viaje al País: un 54%
del total.
• La mayoría ya había visitado el Brasil
entre 2 a 5 veces: un 64% del total.
• La mayoría permaneció entre 4 y 10 días en
Brasil: un 63% del total.
• Rio+20 sirvió para que los turistas
conocieran otras ciudades brasileñas: uno en cada cinco turistas aprovechó el
viaje para visitar otro destino brasileño.
• Además de Rio de Janeiro, São Paulo es
la ciudad más conocida: 201 entrevistados.
Estructura de Brasil para mega-eventos
- Características de infraestructura
• Limpieza pública obtuvo una buena evaluación:
el 62% evaluó entre bueno y muy bueno.
• Seguridad obtuvo una muy buena evaluación: el 72% evaluó entre bueno y
muy bueno.
• Taxis también obtuvieron buena evaluación:
el 63% evaluó entre bueno y muy bueno.
• Telefonía/internet merecen atención:
el 46% evaluó entre bueno y muy bueno.
• Señalización obtuvo una evaluación
regular: el 41% evaluó entre bueno y muy bueno y el 31% como regular
• Tráfico es el punto de peor evaluación:
el 81% evaluó como malo y muy malo.
Características de estructura de
turismo
• Restaurantes obtuvieron una buena evaluación:
el 75% evaluó entre bueno y muy bueno.
• Uno en cada cuatro participantes calificó
a los hoteles de regulares: el 53% evaluó entre bueno y muy bueno y el 25% como
regular.
• El aeropuerto Internacional Galeão fue la principal puerta
de entrada: el 84% de los entrevistados.
• El 56% evaluó como bueno y el 39% como
regular al aeropuerto internacional de Rio de Janeiro (Galeão).
Brasil como país anfitrión
• Bellezas naturales, personalidad del
brasileño y hospitalidad son las características positivas de Brasil como
destino turístico, en la evaluación de los entrevistados.
• Como destino turístico, precios,
dificultades con la lengua e infraestructura inadecuada para el turismo están entre
los ítems menos positivos de la imagen de Brasil.
• Considerando la expectativa que tenía
con este viaje al Brasil, el 68% dijo que ha superado o ha correspondido
plenamente.
• El viaje mejoró la imagen del País
para el 59%.
• El País ha sido evaluado como preparado
para recibir a los grandes eventos deportivos: el 81% evaluó como preparado o
que va a estarlo.
• La gran mayoría quiere volver al país: el
97% pretende visitar nuevamente el Brasil, de éstos, el 54% para turismo y el
57% en viaje de negocios.
Preguntas realizadas solamente a
periodistas:
• La mitad ya ha publicado un reportaje
sobre el País.
• Informaciones sobre viaje tienen fácil
acceso: el 58% dijo encontrar fácilmente informaciones sobre Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario