viernes, 26 de octubre de 2012

Brasil artesanal: cultura, naturaleza y tradición


La producción local de artesanías en diversas regiones de Brasil atrae a miles de turistas motivados a conocer las distintas culturas y tradiciones que allí conviven


El Centro Oeste de Brasil presenta un especial atractivo para el turismo local y extranjero a raíz de la fusión armónica de su patrimonio artístico y natural que moldea la identidad cultural de la región.  Ejemplo de esto son las ciudades de Brasilia y Cuiabá, que poseen una producción artesanal, agropecuaria y agroindustrial que despierta en miles de turistas el deseo de descubrir los colores, aromas y sabores que conforman las diversas culturas de la zona.
La ciudad de Brasilia, distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, posee un mosaico cultural que combina la arquitectura y el innovador diseño resultado de su moderno planeamiento, con fragmentos de la flora y fauna local. Esta conjunción se traduce en un mix de influencias que inspiran a las diversas producciones culturales de la zona.
Castañas de Baru, jalea de Cagaita, productos de Gueroba, conservas de miel y Pequi, son algunos de los productos gastronómicos artesanales que pueden encontrarse allí, elaborados con especias originales de la Meseta Central.
Para las mujeres amantes de la bijouterie, joyas únicas en su especie realizadas a partir de flores y hojas bañadas en oro, en donde se respeta la filigrana natural para que ninguna pieza pueda ser igual a la otra. Este tipo de productos recibe un tratamiento especial para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es por eso que se utiliza el agua para la eliminación de metales y productos químicos que puedan contaminar.
Por otro lado, Brasilia posee una rica oferta de maderas y cerámicas, entre las cuales pueden encontrarse exquisitas piezas decorativas y esculturas realizadas a partir de arcilla o maderas desechadas provenientes de acerrraderos manteniendo sus diversos dibujos y tonalidades.
Para completar el recorrido artesanal por la ciudad de Brasilia, es obligatoria la visita a la Feria de la Torre de TV. Se trata de la feria de artesanías más antigua de la ciudad en donde pueden encontrarse los más variados objetos de diseño de autor. Embratur, basándose en datos del Anuario Turístico, estima que alrededor de 63.000 extranjeros visitaron Brasilia en 2011, de los cuales el 30,2% lo hicieron para conocer su cultura.
Otra ciudad que se destaca por su producción artesanal es Cuiabá, antiguo territorio de batallas entre colonos y aborígenes, hoy, uno de los principales centros de negocios, ocio y cultura de la región del Centro-Oeste de Brasil.
Allí se ha mantenido por cientos de años la tradicional fabricación de hamacas cuiabanas, tejidas a mano con diseños y colores que remiten a la fauna y flora local, diez veces más resisitentes que las hamacas comunes.
A su vez, se elaboran instrumentos como la guitarra de cocho a partir de una madera blanda y liviana conocida como “marupá” obtenida de una especie local, para acompañar las tradicionales danzas folclóricas del Mato Groso denominadas como “Cururu” y “Siriri”. Por otro lado, la riqueza de la naturaleza de la región permite la creación de múltiples productos y objetos de diseño a partir del uso de cerámicas y maderas para su fabricación.
Un lugar imperdible para conocer todas las variedades del color local es la Feria de Artesanos “Arte en la Plaza”, donde se reúnen los principales artesanos de la ciudad para vender sus autóctonos y originales productos.
Cabe destacar, que estos pequeños emprendimientos locales, no solo logran atraer a miles de turistas sino que también contribuyen a la economía de la región promoviendo el desarrollo sustentable de la economía Brasileña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario